"El Newcastle quiere ser el nuevo Leipzig"
El diario Express cataloga de "caos" los movimientos de agentes en torno al club inglés y señala que la intención de la entidad es crecer desde abajo.
Quizás resulte extraño, pero en estas líneas no se hablará de ningún posible fichaje para el Newcastle. Es más, todo lo contrario. Intermediarios y agentes son conscientes de que ahora el club inglés es una potencia económica mundial y esperan que en cuestión de poco tiempo se acaben convirtiendo en un equipo de élite como sucedió en su día con el Manchester City y el Paris Saint Germain. Por supuesto, el tema no es tan sencillo como llegar, meter dinero y al año siguiente presentar a Haaland, Mbappé o Bruno Fernandes. Hay un fair play financiero que respetar y un sinfín de matices que impiden el desarrollo inmediato de un coloso continental. De hecho, en la hoja de ruta del Newcastle, expuesta en exclusiva por el medio británico Express, hay un claro referente y unos pasos a seguir. ¿Será el Newcastle el nuevo Leipzig?
La compra del Newcastle por parte del príncipe heredero de Arabia Saudí ha desatado el caos. "Esto es una lotería para los agentes del fútbol", señala un intermediario anónimo en el Express. Desde luego, ambición hay. "Queremos ganar la Premier", desea la copropietaria Amanda Staveley. Con ese objetivo, no es de extrañar que en la última semana hayan sonado más de medio centenar de galácticos. Desde las estrellas Stones o Kane hasta jugadores de otro perfil actualmente como Martial, Coutinho, Mariano, Lacazette o Bale. ¿Va a fichar a todos? No. ¿Y a alguno? Es posible. Express apunta a que el club escucha a los agentes, pero no va a más. Se niega a tomar decisiones en caliente, a moverse por el instinto.
Quieren mejorar, antes de nada, la infraestructura de la entidad, partiendo de la contratación de un director de fútbol. Posteriormente, barajan potenciar las instalaciones o la cantera. "Pero los próximos meses serán una locura, puedo decirles eso. Se ofrecerán jugadores al club prácticamente todos los días y otros jugarán y usarán su nombre para asegurar grandes contratos. Más efectivo para los jugadores y agentes", asegura otro intermediario en Express, que también apunta: "Por lo que sé, el Newcastle no quiere tirar todo su dinero en grandes estrellas. Su estrategia es firmar a jugadores jóvenes y talentosos e invertir en experiencia".
He aquí cuando surge un nuevo nombre: Ralf Rangnick como director deportivo. Y un modelo: el del Leipzig. "El Newcastle quiere ser el nuevo Leipzig", señala en concreto Express. La nueva junta directiva tiene la intención de comenzar a labrar el camino al éxito de su mano y con la infraestructura que ha llevado al equipo alemán a estar entre los mejores de su país año a año. Un importante apunte a recalcar, la base no obstruirá el poderío económico. Al menos, eso se intuye de un agente que también prefirió mantenerse en el anonimato: ""El Newcastle ya está escuchando las propuestas. No habrá decisiones finales claras en este momento, pero sí en los próximos meses, planearán con anticipación para enero". Por le momento, mantienen a Steve Bruce en el cargo, en este caso según la información de The Guardian.
El Fair Play Financiero
Pese a que se desconocen todos y cada uno de los engranajes que regulan el Fair Play FInanciero, el experto en finanzas del fútbol Kieran Maguire se atreve a dar cifras. Estima las ganancias del Newcastle en cien millones de libras y, por tanto, un posible gasto de 105 aproximadamente. Es decir, no podrán fichar de primeras estrellas, al menos en teoría. Porque también el propio Maguire apunta a un control menos exhaustivo y ampliaciones de capital que arreglen la papeleta. Eso sí, según la información de Express, no es el camino directo que quieren abordar. De hecho, Maguire informa de que sí que gastarán lo que consideren en estructura del club, ya que eso está fuera del sistema de control económico. Estadio, instalaciones, cantera... Ante regulación, soluciones alternativas y modelo de garantías.
"Vender jugadores también será importante para el Newcastle", señala Maguire, que apunta a un problema de amortización de fichajes para poder crecer en capacidad de gasto. Entre tanto, enfrente, en la Premier League, tendrá a potencias de la talla de Manchester City, Chelsea, Manchester United o incluso Tottenham, Arsenal o Liverpool. Una señal de que el mejor paso hacia el éxito se da con zancada corta, pero con cero riesgo de caída. Y, para ello, qué mejor referencia que el Leipzig.