NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

NEWCASTLE

Charlotte Robson: "Con que los saudíes nos hablen será un triunfo"

La asociación de aficionados más amplia del Newcastle analiza lo que supone la llegada del fondo saudí a su club y las posibilidades que les da de cara al futuro en Europa.

Greg Tomlinson y Charlotte Robson, dos de los miembros de Supporters Trust.
DIARIO AS

El NUFC Supporters Trust es una asociación de hinchas sin ánimo de lucro con más de 14.000 miembros que está instaurada de forma legal y democrática y que tiene el objetivo de colaborar con el Newcastle por el bien de sus socios, entre otras cosas, para promover la comunicación de los mandatarios con su hinchada y que así tengan voz en las decisiones que se toman. Una de las once personas de la Junta Directiva, Charlotte Robson, atiende a AS.

¿Han recibido con los brazos abiertos a los nuevos dueños en parte por la marcha del anterior, Mike Ashley?

Cien por cien, sin ninguna duda, llevábamos años esperando este momento y por fin ha llegado.

¿Qué esperan de la nueva propiedad, el fondo de inversión PIF que pertenece a la familia real de Arabia Saudí?

Con que hablen con nosotros ya será un triunfo. Durante todo este tiempo el club ha carecido de ambición. Cuando Ashley compró el club dijo que quería ganar títulos y pasárselo bien… y nada de eso ha sucedido. Ha sido muy frustrante vivir el Newcastle de Mike Ashley. Nunca ha conectado con los aficionados, nunca ha invertido en la plantilla, el estadio necesita remodelarse, las instalaciones deportivas no son del nivel de la Premier League.

¿Por qué ha sido tan complicado tener una comunicación más directa con el club? ¿Esperan mejorarlo ahora con la entrada de los saudíes?

Todos somos voluntarios, todos tenemos nuestros trabajos. Hemos encontrado muy difícil colaborar con el club, apenas uno o dos encuentros al año. Nunca ha sido por falta de intenciones.

¿Cómo califica a la gente del Newcastle?

Los aficionados del Newcastle son brillantes, es una hinchada muy apasionada, a veces incluso muy loca. Cuando miras la valoración del club en más de 300 millones, mucho tiene que ver con el poder que tiene su afición.

¿Hasta dónde puede llegar este proyecto? ¿Qué objetivos se marcan?

Queremos que el Newcastle alcance todo su potencial, y esto es mucho. Durante la pandemia, cuando no podíamos ir al estadio, el Newcastle fue uno de los últimos clubes que se comunicó con sus abonados para devolver el dinero. Cuando ya habían pasado siete meses, emitimos un comunicado, contactamos con los medios de comunicación, hicimos una campaña… y una semana después anunciaron que iban a comenzar a pagar.

¿En qué situación se encuentra ahora el Newcastle?

Nosotros pedimos opinión, intentamos intermediar entre el hincha y el club, ayudamos con la compra de entradas… Hace un par de años hubo un incidente en el estadio del Bournemouth porque, en una celebración de un gol, dos hinchas cayeron al campo después de los empujones, ya que el césped está muy cerca de la grada, y luego fueron juzgados por la policía. Nosotros fuimos quienes proporcionamos el apoyo legal.

¿Que sea un régimen el que está detrás de la operación, qué les dice?

La pregunta sobre los derechos humanos es injusto preguntársela a los aficionados de a pie, que sólo quieren que su club lo hagan bien. Si hay alguien a quien hay que hacérsela es a la Premier League, que son los que han dejado que este dinero entre en la competición. Esto no depende del Newcastle.