NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ESPANYOL

El Espanyol, el equipo ‘benjamín’

Su filial, que milita en la Segunda RFEF, es el equipo con una media de edad más baja (19,9) y supera al Real Madrid Castilla, que es segundo (20,1).

Actualizado a
El filial del Espanyol.
RCDESPANYOL.

En las primeras categorías del fútbol español, de LaLiga Santander a la Segunda RFEF, recién creada, solamente hay un equipo cuya medida de edad no alcanza los 20 años. Un auténtico juvenil, con jugadores con asiduidad como Roger Martínez, de solo 17. Se trata del Espanyol B, que según el portal Transfermakrt su media es de 19,9 años. Es la apuesta de la dirección deportiva de Francisco Rufete: “Queremos acelerar procesos, y que los jugadores ya se sientan con esa dificultad”, comentó recientemente en una presentación de su proyecto en Sant Adrià.

Obviamente, los filiales son los equipos que cuentan con una media de edad más baja. El segundo en esta lista es el Real Madrid Castilla, que milita una categoría por encima que el filial del Espanyol, y cuya media es de 20,1. El Barcelona se sitúa en 20,8, aunque en el primer equipo cuenta con jugadores que apenas llegan a los 21 años como Ansu Fati, Nico González, Gavi, Eric García o Pedri.

“En el fútbol base normalmente el contexto es de equipo dominante, por eso si esos jugadores ascienden a una categoría como la Segunda RFEF se encuentra con otras situaciones”, comentaron desde la dirección deportiva recientemente. El proyecto ya arrancó la campaña anterior cuando los resultados no acompañaron y los blanquiazules descendieron al crearse unas nuevas categorías. Ahora se sitúan en la cuarta del fútbol español. También prescindieron del técnico José Aurelio Gay y apostaron por Luis Blanco, hasta entonces en el Juvenil A.

En este segundo equipo se encuentran futbolistas muy jóvenes, de edad juvenil. Al margen de Roger Martínez, hay otros jugadores como Omar El Hilali, de 18 años, y que ya el curso anterior hizo la pretemporada con el primer equipo con apenas 16 y debutó en la LaLiga SmartBank con 17. Esta campaña, dos jugadores han debutado con el primer equipo por las circunstancias de la plantilla al comienzo de curso: Lluís Recasens y Gori.