Rufete: "No es casualidad que le ganáramos al Madrid"
El director deportivo y su equipo de trabajo presentan a la prensa la remodelación de Sant Adrià y el proyecto deportivo que se basa en "minizar riesgos".
La visita duró dos horas y media. Pudo durar siete. El fútbol se reduce en "ganar", como escribe en la piazarra Francisco Rufete, director deportivo del Espanyol, pero detrás de ese verbo se conjugan mil y un detalles. Durante ese espacio de tiempo la dirección deportiva presentó la remodelación de la Ciudad Deportiva y su proyecto. Rufete resumió la charla en una idea: "Creemos que no es casualidad que ganáramos al Real Madrid". Una manera de reforzar su trabajo desde que asumiera el cargo y después del desastre del que se "responsabiliza" del descenso.
La Ciudad Deportiva del Espanyol ha mutado. Primero en la tonalidad. Un azul oscuro cubre los edificios y el perímetro. Hay cuatro salas principales, la de los entrenadores del fútbol base y el Grupo Élite (Espanyol B y Juvenil A), la de captación y análisis, los servicios médicos y la de dirección. Todos ellas tienen un nombre identitario, como 21, 1900, 'Blanc i Blau' o Perico. "Hemos tematizado cada espacio, eso da identidad", explica Hugo Blanco, director del controvertido departamento al comienzo. En los vestuarios hay un escudo del Espanyol y frases rodean todo el edificio. "Un perico no se rinde nunca", se lee en el túnel de vestuarios antes de entrar en el césped del campo principal. En las salas se están renovando las fotografías de los canteranos que llegaron a Primera. Jarque es el ejemplo a seguir, el único icono.
3.000 datos por semana y por equipo
El modelo del Espanyol está basado en los datos (hasta 3.000 por equipo cada semana) aunque las decisiones se toman también con otros criterios cualitativos: "La información es poder. Cuanta más tengamos, mejor. Luego ya decidiremos", reflexiona Rufete, quien considera que "teníamos la obligación de ascender pero aprovechamos el año para hacer un proyecto, para construir, para hacer más cosas", explica con su pasión habitual. Junto a él, Josep Maria Durán, consejero delegado, y Mao Ye, consejero.
Como ya han ido repitiendo a lo largo de los meses, Hugo Blanco detalló que el objetivo principal es generar patriomio deportivo y acelerar los procesos de formación. Por eso mismo esclave el proceso entre los 16 y los 19 años, como analizó también el coordinador de fútbol base Luis Vicente Mateo: "Tenemos que tener claros los perfiles de jugadores, saber identificar aquellos que tengan capacidad para ascender al primer equipo", detalla.
El Espanyol pone principalmente el foco en Cataluña, aunque empieza a estar presente en otras zonas como Murcia o la Comunidad Valenciana. Después de la victoria ante el Real Madrid que ha recuperado la grandeza del club, la dirección deportiva abrió sus puertas para conocer sus interioridades y su manera de trabajar. Sant Adrià es otra, en imagen y en distribución de espacios. Como sentencia Rufete, "todo esto no tendría sentido si no se ganara".