NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REAL MADRID | EFEMÉRIDES

El estreno del Madrid en Tetuán

Tal día como hoy de hace 93 años, el 9 de octubre de 1928, el Madrid disputaba un amistoso en el nuevo campo de la Sociedad Hípica de la capital del Protectorado Español.

Actualizado a
Alineación del Real Madrid en el amistoso contra el Atlético que disputó en Tetuán (Protectorado Español de Marruecos) el 9 de octubre de 1928.

Hace 93 años no había parones de selecciones tal como hoy los conocemos. Porque por no haber no existía ni la Liga, cuya primera edición arrancaría unos meses después, en febrero de 1929. Así que tal día como hoy, un 9 de octubre de 1928, el Real Madrid aprovechó para realizar su particular 'Operación Paso del Estrecho' y jugar su primer partido en Tetuán, entonces capital del Protectorado español de Marruecos.

El motivo que llevó al Madrid al continente africano fue la inauguración del campo de la Sociedad Hípica, donde años más tarde el histórico Atlético Tetuán disputaría sus partidos en la única temporada (1951-52) que disputó en la Primera División española. El rival, el Atlético de Madrid. Madridistas y rojiblancos se habían enfrentado el fin de semana anterior en la tercera jornada del Campeonato Regional Centro. Los blancos venían de imponerse 0-2 a su rival en el Metropolitano y repitieron victoria en Tetuán: 4-1 con sendos dobletes de Gaspar Rubio y Lazcano. Cosme marcó el gol atlético.

El evento atrajo la atención de numeroso público llegado de Tánger, Ceuta y Larache, según recoge la breve reseña que publicó Abc. Entre las personalidades que se dieron cita en el palco estuvo el general José Sanjurjo, alto comisario de España en Marruecos y que en 1932 protagonizaría la Sanjurjada, un intento de golpe de Estado que lideró desde Sevilla y tomó su nombre.

El Madrid volvería al Protectorado para disputar un partido oficial 23 años después, el Día de Reyes de 1952. El Atlético Tetuán, que acabó colista, logró un meritorio empate (3-3) ante los blancos. El Madrid se adelantó con un gol de Roque Olsen, pero los locales se pusieron 3-1 en apenas 12 minutos y el Madrid logró empatar en la segunda parte con goles de Joseíto y el segundo de Roque Olsen.