NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ESPANYOL | DANI SOLSONA

"¿Solsona, Darder y Melendo? Nos la pasaríamos todo el día"

El exmediocentro del Espanyol analiza al centro del campo y el buen momento de Darder. "Solo le diría que se atreva a lanzar más a portería", comentó.

Actualizado a
Dani Solsona
Joan M. Bascu

A pocos metros de su domicilio, Dani Solsona acude al RCDE Stadium una mañana de viernes a hablar con AS sobre el mediocampo del Espanyol, aquella selva que él domaba con su particularidad habilidad jugando con el balón en los años 70. Para muchos, el noi de Cornellà es el mejor futbolista que ha vestido la blanquiazul. Darder, Melendo, Vicente Moreno y esa creatividad que siempre se mira bajo sospecha son los temas de conversación en un rincón del Splau.

Si le pregunto quienes han sido los mejores mediocentros del Espanyol desde usted, ¿cuáles me dice?

Debería pensarlo mucho. No lo sé, me salen Lauridsen, Sergio González, De la Peña… La base del Espanyol siempre fue primero que no nos marquen y luego ya llegaremos. Con De la Peña y Tamudo fue también así. Ya sabíamos que teníamos dos que marcaban diferencias. Por eso siempre han salido de la cantera jugadores de ese perfil. Los de ataque, los creativos, empiezan a salir ahora, pero deben consolidarse, como Nico Melamed, al que no es bueno etiquetarlo ya solo como revulsivo.

¿Ve cosas de usted en Darder?

Me cuesta mucho hacer esa comparativa. Yo jugaba, no me veía jugar. Que hablen los de 70 u 80 años que me vieron jugar. Quizás yo tenía más gol, son datos, mi media era seis, siete u once, otros años menos, pero colaboraba bastante en esa faceta. Lauridsen tiene más similitudes. Era un buen elemento, tenía tiro, tenía buen desplazamiento. Tenía más libertad. No trabajaba tanto en defensa. Darder es más equilibrado. Luego tienes a De la Peña, pero ese sería más Melendo, cada uno tiene sus cosas, evidentemente.

¿Cree que estamos ante el mejor Darder en el Espanyol?

Lo más reciente que recordamos es aquel año del descenso. No hay que olvidar que tiene unas condiciones muy buenas. Es trabajador, tiene un gran nivel técnico, pero cuando no ha estado bien él también ha bajado el rendimiento… Por eso, como se le exige, se le critica más. Este año está muy bien, lo veo más maduro y físicamente a tope. Solo le daría un consejo. Debe lanzar más a portería. Le diría que tiene un tiro de narices, con el empeine, con violencia… Debería probarlo más.

Ante el Madrid casi marca…

Solo falla el que llega. El que no llega nunca fallará. Se pegó una carrera de 50 metros casi al final del partido y encaró a un portero de dos metros. Estas cosas pasan, todos las hemos fallado. Pero él llegó y eso es lo importante.

Decía antes que cuando no ha estado a su nivel se le ha criticado más. ¿El jugador creativo siempre está bajo sospecha?

La gente le ve al jugador creativo unas posibilidades y, cuando no está fino, siempre estará más exigido. Tienes unas condiciones y no lo haces bien, y encima te dirán que no trabajas, ni corres… Otros jugadores que son de otro perfil, y van bien en un equipo, se les permite no ser creativo y todo lo suplen con correr y chocar.

Dani Solsona
Ampliar
Dani SolsonaJoan M. Bascu

¿Darder, Solsona y Melendo podrían jugar juntos?

Siempre debe haber un jugador que sea diferente. Yo jugaba con Molinos principalmente, que llegaba donde yo no lo hacía. Hacíamos faenas distintas. Quizás nos la estaríamos pasando todo el día, pero si la perdemos quizás ya no la vemos. ¿Quién va de cabeza de nosotros? Solo sería posible si fuéramos un equipo que tuviéramos muchísima posesión.

Pasemos a Melendo. ¿Considera que no se le toma en serio porque no tiene nunca continuidad?

Es una posición muy cabrona la de mediapunta. Debes aportar, sino en goles en dar posibilidades de goles ya sea creando juego o dando asistencias. Si a lo largo de muchos partidos tu juego no se traduce en eso, los entrenadores deben cambiar y buscar soluciones. Por eso nunca se la ha considerado un jugador titular. Darder juega sí o sí, pero Melendo no.

¿Su falta de gol le penaliza?

Puede ser que no estés bien, como todos, pero marcas. Y en el siguiente partido, vuelves a hacerlo. Ya le pones en dificultades al entrenador. 'Si no tiene un buen día no pasa nada porque este tiene gol', dice. Si eso no se cumple, los entrenadores buscan otras soluciones. Cuando Melendo está bien, la pregunta es la misma: ¿Por qué no juega Melendo?

¿En este Espanyol jugar con tres en mediocampo debe ser innegociable?

No diría innegociable, pero si funciona debes seguir. La mediapunta, ya sea Darder, Melendo, Herrera… Debe aportar. Debe ayudar al doble pivote cuando hay momentos malos. Si tienes el peso del partido, debes crear y poder finalizar y que de vez en cuando marque goles, ya sean cuatro o cinco por temporada. Hay muchos elementos a escoger. Veremos cuando venga Yangel Herrera y a ver qué ubicación se le busca a David López, incluso Morlanes tiene una buena progresión. Vicente no tiene el mediocampo hecho, sino que lo cambia en función del rival.

¿Y esa variabilidad le gusta?

Me da igual el sistema, todos son válidos. Partiendo de esta base entiendo que puedas hacer modificaciones en función del rival. El Cádiz y el Madrid juegan diferente, entonces le puedes hacer daño de diferentes maneras. Pero me da la sensación, y solo es la sensación, de que hay modificaciones, pero no partimos de algo concreto. Él estudia los partidos, él sabe cómo afrontarlo. No sé si es una virtud o un defecto, solo digo lo que me gustaría ver. Como siempre los resultados marcarán.

No es mediocentro, pero es otro jugador creativo. ¿Qué opinión le merece RdT?

Es un tío especial. O lo quieres así o no lo quieres. Pero lo debes querer porque él que las mete para dentro es él. Son genios con unas condiciones tremendas, que te hacen pensar de por qué no está más arriba. A veces desaparece pero que cuando tiene el balón en el área puedes esperar cosas buenas. Quizás presionar a los centrales te lo hará una vez. Tiene derecha, izquierda, de cabeza…Tiene cosas increíbles, pero eso va con un pack. Y el pack es que hay partidos que no tiene el día y se le va más, como lo que decíamos antes. Pero es un gran jugador para ser delantero centro.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?