NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ESPANYOL

La religión del 'Melendismo'

El canterano blanquiazul, que finaliza contrato en 2022, se vuelve a reivindicar con un buen partido. Con él de titular desde su debut, el Espanyol gana más: el 51% de los puntos.

Actualizado a
Óscar Melendo.
AFP7 vía Europa Press

El domingo ante el Real Madrid, líder del campeonato, un menudo jugador de 1,70m hizo diabluras en el centro del campo. Óscar Melendo recibió cuatro faltas (la única manera eficaz de detenerlo), acertó los 13 pases que intentó (ocho de ellos hacía adelante), regateó en dos ocasiones con éxito y filtró una asistencia desde la derecha a Adrià Pedrosa que deleitó a los aficionados, que lo despidieron en el minuto 59 con una sonora ovación.

Es la enésima exhibición del Melendismo, ese movimiento que acompaña al Espanyol desde su estreno el 20 de noviembre de 2016 en Vitoria. Como una religión, Melendo tiene a sus devotos. El futbolista ha levantado más expectación entre los aficionados que entre los técnicos, siempre bajo sospecha, tildado más de especialista para partidos concretos o para desatascar defensas que de puntal del equipo y pieza indispensable. Una situación que desmienten los datos. El ‘Melendismo’ es una religión, pero el fútbol de Melendo es empírico.

Desde que debutara en la campaña 2016-17, el futbolista ha sido titular en 67 ocasiones. En ellas, el Espanyol ha conseguido 27 victorias, 22 empates y ha sumado 18 derrotas (103 puntos) lo que representa sumar el 51,24%. En ese tramo, el Espanyol ha sumado 274 puntos de 606 posibles, lo que se traduce en un 45,2% de los puntos. Un 6% menos con Melendo, que a lo largo de una temporada equivale a siete puntos. Un mundo con todos sus matices y letra pequeña: 36 de esos encuentros en el que fue titular se jugarán en casa y 31 fuera. Una diferencia que no es tan relevante.

El mediapunta acumula cinco campañas en el primer equipo, tiene 24 años y acaba contrato el próximo junio. Ambas partes se emplazaron para iniciar las conversaciones para la renovación este mes de octubre. La voluntad de la dirección deportiva es seguir contando con un futbolista cuya historia en el Espanyol ha sido clara: cuando los técnicos apostaron por él, el equipo funcionó con una manera de jugador dominante.

Melendo y Valverde.
Ampliar
Melendo y Valverde.David Ramos

Los mejores técnicos del canterano: Rubi y Moreno

La mejor campaña de Melendo fue con Joan Francesc Ferrer, Rubi, de entrenador. El futbolista fue titular en 22 encuentros, entre ellos los primeros en los que el Espanyol logró una sensacional racha y los últimos cuando se llegó a Europa. El año anterior, con David Gallego después del despido de Quique Sánchez Flores, también lideró un espectacular sprint final de campeonato. Con Vicente Moreno el curso anterior, Melendo tuvo protagonismo, con otros 22 partidos de titular y solo dos derrotas.

En los peores años del Espanyol Melendo no ha participado. El año del despido de Quique solo había sido titular dos encuentros mientras que durante la temporada del descenso jugó 12. Este curso quiere dejar de ser un recurso como convertirse en otra pieza clave como demostró ante el Real Madrid.