Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

SELECCIÓN | MIKEL OYARZABAL

"Si jugamos como ante Italia, España puede ganarle a Francia"

Mikel Oyarzabal pegó un pase de larga distancia que no se veía en la Selección desde que se retiró Gordillo, aunque él se acordó de uno de sus ídolos: Roberto López Ufarte. El donostiarra calza un 47, un número extraño para un jugón. Pero no hay duda: lleva el gol en la sangre.

Mikel Oyarzabal posa para AS.
Mikel Oyarzabal posa para AS. MIGUEL MORENATTIDIARIO AS

Mikel Oyarzabal (Eibar, 1997) cuajó un partido excepcional ante Italia. Dio los dos pases de gol, el primero con un centro espectacular que quiere dedicar a uno de sus ídolos, Roberto López Ufarte. El delantero de la Real, de 24 años, matriculado en Empresariales en la Universidad de Deusto, es el presente de España y uno de los futbolistas con más talento y más gol de LaLiga. De momento, lleva seis tantos en el campeonato y es el máximo goleador seleccionable. Sólo le supera un candidato al Balón de Oro: Benzema. Vaya partidazo que se marcó España contra Italia. Y Oyarzabal fue de lo mejor.

Vaya partidazo que se marcó España en San Siro. Y Oyarzabal fue uno de los mejores, esa es la verdad y es algo en lo que coincidimos todos.

Todos queremos hacerlo bien y ganar, y por suerte en San Siro no pudieron salir mejor las cosas. Estoy muy contento por la victoria del equipo y por haber ayudado con las asistencias. Los de arriba estamos para eso: para hacer goles y para fabricarlos.

El pase que le metió a Ferran en el primer gol fue sublime, ¿un recuerdo para López Ufarte?

Estamos todos para ayudar, no es cosa de uno u otro. Es cosa de todos. Yo tuve la suerte de pegar los últimos pases, pero ambas jugadas venían bien desde el principio. En cuanto al centro largo desde la banda, pues no es mi especialidad. Pero está bien en recuerdo de López Ufarte, a quien tuve la ocasión de conocer. Es una de las leyendas de la Real y una gran persona.

Oyarzabal ha jugado la Eurocopa y los Juegos Olímpicos, además de ser indiscutible en su equipo, la Real. ¿Cómo se siente físicamente después de tanta paliza?

Me encuentro muy bien, con ganas y con fuerza. Llegarán los momentos bajos, pero ahora mismo estoy en un gran estado físico y tengo que aprovecharlo.

España es una Selección muy joven, tanto que usted, con sólo 24 años, ya está digamos en el grupo de veteranos. Ante Italia jugamos casi con adolescentes, como Gavi o Yeremy. ¿No le estamos pidiendo demasiado a este grupo?

La Selección viene de una generación de jugadores que lo ganó todo, y no es fácil porque la exigencia es máxima. Pero los que estamos ahora también hemos hecho cosas buenas en las categorías inferiores, donde hemos estado peleando por los títulos. Este proceso llevará su tiempo, pero dará resultados. En la Eurocopa nos quedamos en semifinales y estuvimos cerca de jugar la final. Lo importante es que podemos competir contra cualquiera que se ponga por delante, sea Francia o Bélgica. Tenemos confianza plena e ilusión para conseguirlo.

¿Pensaban dentro de la Selección que podían ganarle a Italia en San Siro, ganarle en su casa a un rival que llevaba 37 partidos sin perder?

Antes del partido contra Italia teníamos confianza porque llevábamos un plan bien preparado. Les sorprendimos y les hicimos daño. Hoy en día el fútbol es más físico que hace algunos años, y estamos bien preparados. España suma a ese despliegue físico un buen manejo de la pelota y una idea común de juego.

¿Qué prefiere: dar goles o marcarlos?

Los delanteros, los que jugamos en punta tenemos que hacer goles y buenos números porque es parte de nuestro trabajo. Yo me encuentro bien cerca del área, donde llevo peligro gracias al juego del equipo y a mis compañeros.

¿Se siente cómodo saliendo desde la banda o prefiere estar en el área desde el principio, jugar de falso nueve o de ariete puro?

-Empecé de falso nueve con Eusebio, que fue quien me puso cerca del área. Luego con Imanol siempre empiezo por la izquierda, pero con total libertad para moverme por todo el frente de ataque. En la Selección, tanto en la Absoluta como en la Olímpica, es donde he jugado más de falso nueve, pero esto es sólo un concepto. A mí, sinceramente, me da igual empezar desde la banda, ir de ariete o entrar más por dentro. Lo que cuenta es llegar al área rival y hacer goles o generarlos.

¿Está el equipo preparado para competir contra las mejores selecciones de Europa, como se vio ante Italia en San Siro, o ha sido sólo un partido?

-Esta Selección ha demostrado que puede competir ante cualquiera, como lo hemos visto contra Italia pero como antes también lo vimos en la Eurocopa. Lo importante es que el equipo tenga claro que con actitud y esfuerzo las cosas van a llegar y todo rival está al alcance.

¿A quién ficharía entre Benzema, Griezmann y Mbappé?

-"Los tres son buenísimos. Son tres talentos que están entre los mejores del mundo, pero yo ficharía a Mbappé por su juventud y su proyección".

¿Qué le pide Luis Enrique al equipo, a sus compañeros y a usted concretamente?

-Luis Enrique nos pide a todos lo mismo: compromiso y trabajo. El error, el hacer un mal control o no dar bien un pase son cosas del fútbol que le pueden pasar a cualquiera. Luis Enrique también lo entiende así y lo perdona. Lo que no perdona es que no haya esfuerzo y sacrificio, la apatía. Por lo tanto, como lo tenemos claro, todos sabemos que lo primero que hay que poner encima de la mesa es trabajo. Si luego estamos más o menos acertados ya es otra cosa.

¿Da vértigo pensar en cualquiera de los rivales del domingo?

Tanto Francia como Bélgica son grandísimas selecciones, pero España no teme a nadie. Si jugamos como lo hicimos contra Italia podemos ganar a Francia y a Bélgica. Está claro que tendremos que jugar una gran final para llevarnos la Nations League, pero tenemos las ideas claras y un estilo propio. Este grupo puede sacar adelante cualquier partido y tenemos esa confianza.

Debe ser bonito jugar en Europa en un equipo como la Real Sociedad y hacerlo también al máximo nivel de selecciones, como en la Nations League o en la clasificación para el Mundial, con la Selección de España.

Es muy bonito jugar en un equipo como la Real Sociedad y jugar en Europa y ser internacional con tu país. Los jugadores también queremos ver recompensado nuestro esfuerzo. Todos queremos jugar con nuestro club las competiciones continentales, pero también ser internacionales y jugar partidos contra otras selecciones.

¿Qué le dice David Silva de esta Selección? A Silva le encantaría jugar con este equipo, él que es un mago del último pase y que aquí tendría jugadores como usted, que abren espacios y están en movimiento constante...

David Silva, aparte de una persona excepcional, es un jugador grandioso. Eso lo sabe todo el mundo. Se alegra mucho de las victorias de la Selección. Que un jugador como Silva haya elegido a la Real habla muy bien de nuestro club, pero también para el club es un honor tener un jugador como Silva.

¿Qué podemos esperar de la Selección de España en los próximos meses? El Mundial de Qatar está ya muy cerca, ¿podemos ser optimistas, estamos en el camino correcto?

España está en el buen camino. El equipo está trabajando bien y confía en lo que Luis Enrique propone, que es muy importante. Si todos juntos seguimos en la misma línea creo que nos puede ir bien en el próximo Mundial.

Oyarzabal es el segundo máximo goleador de LaLiga, y con la Selección también presenta unos números espectaculares. ¿Ya sabe que le van a exigir más aún?, eso siempre pasa.

Bueno, yo soy el primero que quiere seguir en racha. Los que jugamos arriba estamos obligados a marcar, a dar asistencias, a presentar buenos números ofensivos.

Esta España ha tenido dos momentos cumbre: la goleada a Alemania en Sevilla y la victoria contra Italia en San Siro. Son dos partidos que han levantado la moral de la gente, resultados que hacen que la afición se enganche de nuevo a la Selección. ¿Con qué partido se queda Oyarzabal: con el de Sevilla ante Alemania o con el de San Siro ante la Azzurra?

La goleada a Alemania y la victoria ante Italia son distintas. Alemania llegó a Sevilla con problemas y con muchas bajas. Contra Italia les rompimos una racha de 37 encuentros sin perder y después de muchísimos años sin ganar en su territorio. Son escenarios distintos, pero si tengo que elegir entre la victoria ante Alemania o la que hemos conseguido ante Italia, me quedo con esta segunda.