Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

ENTREVISTA AS | REAL MADRID-SHERIFF

Castañeda: "Vamos a tener opciones de marcar en el Bernabéu"

El delantero, capitán y estrella del Sheriff Tiraspol habla con AS horas antes de cumplir su gran sueño de jugar en el coliseo blanco. "Soy hincha del Real Madrid", asegura convencido.

Castañeda: "Vamos a tener opciones de marcar en el Bernabéu"

Frank Miguel Castañeda Pérez (17 de julio de 1994, Cali, Colombia) es la gran estrella y capitán del desconocido Sheriff Tiraspol de Moldavia que visita mañana el Santiago Bernabéu. La temporada pasada marcó 33 goles y repartió 16 asistencias, unas cifras de récord. Se marchó de su país con la idea de jugar las competiciones más importantes del mundo, y así está siendo. Pisar el coliseo blanco es un sueño para él, que se declara madridista. Sin embargo, ve a su equipo con opciones de marcar y rascar algún punto en su visita.

¿Qué tal está?

Todo muy bien, gracias a Dios.

¿Cómo llega un jugador colombiano a jugar en un equipo de Moldavia?

Me encontraba en Eslovaquia, jugando para el Sénica. Allí se me acabó el contrato, con mi agente (Maurizio Preziosi) empezamos a ver opciones y apareció la del Sheriff. En ese momento fue interesante porque tenía la opción de participar en torneos como la Champions League o la Europa League. Era un sueño para mí disputar esos torneos, por eso elegí venir acá.

¿Cómo recuerda el momento en el que decide venir a Europa desde Colombia? ¿Fue difícil tomar la decisión?

En ese momento yo tenía claro que quería venir a Europa porque no estaba jugando en el equipo en el que militaba (Orsomarso SC) y tampoco me ponían en mi posición. En ese tiempo, mi agente me dijo que me estaba perdiendo porque no estaba jugando en la posición que me venía mejor a mí. Por eso no lo pensé dos veces cuando me dijo que había una posibilidad de venir.

Ampliar

¿Cómo se vive en un sitio tan desconocido como Tiraspol y cómo es trabajar en un equipo donde hay jugadores de más de una decena de nacionalidades?

Es una ciudad pequeña, pero tiene todo lo que necesita un jugador profesional. Se vive muy bien y me acogieron perfectamente. Y en el equipo, hay grupos. Nos juntamos los sudamericanos, los africanos, los moldavos... pero luego en la cancha nos entendemos muy bien. Por eso nos están saliendo bien las cosas. En la cancha peleamos todos como uno.

Han tenido que superar cuatro rondas previas hasta llegar a la fase de grupos de esta Champions. ¿Confiaban en poder hacerlo desde un principio o lo veían imposible?

Al principio pensábamos que era sueño imposible, pero todos trabajamos durísimo para completarlo. Sobre todo, en las dos últimas rondas. Las cuatro fueron muy difíciles, pero en la tercera contra el Estrella Roja y en la última contra el Dinamo Zagreb había un nivel superior y pudimos demostrar que estábamos para llegar a la fase de grupos. Obviamente, cuando lo logramos, al principio no lo crees. Te emocionas. Pero después te das cuenta de que vas a jugar la Champions y ahora estamos demostrando que vamos a aprovechar esta oportunidad.

Llega la guinda del pastel: jugar contra el Madrid y en el Bernabéu. ¿Se imaginaba algo así cuando daba sus primeros pasos como futbolista en Colombia?

Lo había soñado porque soy hincha del Madrid de los equipos españoles. Soñaba con poder estar en ese estadio. Obviamente uno se imagina con la camiseta del Madrid puesta, pero creo que los planes han sido otros (se ríe). Ahora estoy en el Sheriff donde soy muy feliz y donde tuvimos la suerte de clasificar. Ahora podremos cumplir el sueño de jugar en ese gran estadio que es el Bernabéu.

Cuando piensa que va a jugar en el Bernabéu, ¿qué se le pasa por la cabeza?

Se pasan muchas cosas. Recuerdas cuando jugabas de niño y creías que estabas en el Bernabéu, pero en realidad estabas en la cancha de tu barrio y ahora no, ahora estás jugando allá. Se vienen a la mente muchos recuerdos de niñez y todo lo que uno ha tenido que pasar para poder llegar hasta allí y poder valorar estas cosas. Creo que va a ser una gran experiencia poder pisar esa cancha.

Sobre el papel, el Sheriff es el rival más débil del grupo, pero en la primera jornada demostraron ante el Shakhtar (victoria por 2-0) que no están aquí solo para disfrutar de la experiencia...

Todo el mundo dice que somos la Cenicienta del grupo, los más débiles, pero creo que los papeles han cambiado desde que ganamos al Shakthar. Creo que ya los otros equipos no ven como un rival duro y que en cualquier momento podemos dar ese golpe para llevarnos el partido. Nos hemos ganado ese respeto y con el mismo vamos a ir a enfrentar a cada uno de los rivales de esta Champions.

ClasificaciónPTSPGPEPP
Clasificación completa
Próximos partidos
Calendario

¿Cuáles son las virtudes de este Sheriff y cómo pueden sorprender al Madrid?

En los contragolpes es donde somos más fuertes. Tenemos jugadores muy rápidos arriba y somos muy inteligentes a la hora de atacar. Somos un equipo que nos defendemos muy bien y que en cualquier momento podemos dar ese golpe. Cuando la gente menos se lo espera, marcamos. Es difícil hacernos un gol porque nos cerramos muy bien atrás y en los últimos cuartos de cancha somos decisivos, así que creo vamos a tener opciones de marcar en el Bernabéu.

¿Cuál sería un buen resultado para ustedes?

Para nosotros un empate sería magnífico. No podemos desconocer lo que es el Real Madrid y lo que representa para la Champions. Pero lo principal es ir a ganar, y si por ahí no puedes, un empate sería muy bueno.

¿Hay algún jugador del Madrid al que le haga especial ilusión enfrentarse?

A Benzema lo sigo de hace mucho tiempo. Me fijo en sus movimientos porque es un gran delantero. Creo que es un gran referente del Madrid.

¿Le pedirá la camiseta?

En su momento, si tengo la oportunidad, sí le diré que si podemos cambiar la camisa. Siempre con mucho respeto. Vamos a ver qué pasa dentro del partido. A veces uno dice cosas por aquí, pero cuando estás dentro se te olvidan muchas cosas, así que vamos a ver cómo se da...

¿Sigue el fútbol español?

Claro, es una gran liga. Me gustaría ir a jugar allá. En el último mercado de verano tuve una oferta de un equipo de segunda división, pero ahora creo que estoy preparado para jugar en primera. Tengo que seguir demostrando la calidad que tengo y claro que me gustaría jugar allí.

Por aquí han pasado compatriotas suyos como James, Yerry Mina o Falcao, que ahora ha vuelto... Si, han jugado allí grandes jugadores colombianos.

Ahora están allí Bacca y Suárez, que están haciendo grandes cosas. Es una gran vitrina para nosotros los colombianos.