NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ALEMANIA

Proponen una revolución para acabar con el reinado del Bayern

Wolfgang Holzhäuser, ex CEO del Leverkusen y exmandatario de la Bundesliga, quiere un formato de playoff que le dé emoción a la competición.

Actualizado a
Proponen una revolución para acabar con el reinado del Bayern
Alexander HassensteinGetty Images

Wolfgang Holzhäuser ha concedido una entrevista a Spox, en la que ha presentado un innovador método, más cercano a otros deportes, para dar emoción a la Bundesliga. El que fuera mandatario de la competición y CEO del Bayer Leverkusen propone un sistema de playoff que ayudaría a poner en riesgo el reinado eterno del Bayern de Múnich, campeón ininterrumpido desde 2012.

"Los cuatro primeros equipos jugarían una semifinal entre sí después de la temporada regular de la Bundesliga: el primero contra el cuarto y el segundo contra el tercero. Los ganadores juegan una final y los perdedores el tercer y cuarto puesto. Este formato sería apasionante para los aficionados. No puede estar en la mente de los seguidores que todo esté determinado en octubre. No puedes solventar este problema económicamente, pero sí de una forma deportiva. Aun así, esto también tendría una ventaja financiera", expone.

Según su propuesta, este atractivo formato daría más oportunidades de marketing a la competición, que podría repartir las ganancias entre los clubes que no lleguen a esta ronda. En su idea, claro, hay pegas. Por ejemplo, la opinión de los clubes más poderosos, en términos deportivos y también en económicos: "Ellos no estarían de acuerdo, pero siempre se puede discutir. No se trata de quitarle nada al Bayern por ejemplo. Tienes que generar nuevos ingresos y redistribuirlos. También estaría bien un método de pago decreciente, de modo que el último clasificado obtenga más y el quinto, menos".

Ante el miedo a los cambios, Holzhauser es claro: "El fútbol y sus seguidores generalmente tienen una postura conservadora y están menos abiertos a cosas nuevas. Por supuesto, habrá un año en el que el Bayern sea débil o tenga mala suerte con las lesiones. Con suerte, otro equipo podría beneficiarse de ello, como el Dortmund este año. Pero a largo plazo esto no es una solución. En términos de plazos, definitivamente esto sería factible y el problema de carga de los jugadores tendría que resolverse. Pero el problema son todas las competiciones internacionales, no la Bundesliga".

Holzhauser aprovecha para dar su opinión sobre el Mundial cada dos años: "¿Tiene sentido esto o introducir nuevas competiciones como la Nation League? La UEFA y la FIFA se olvidan que es el club el que sigue pagando a los jugadores. Estos van a la selección gratis y pueden volver lesionados". Vota: ¿crees que este método es adecuado para la Bundesliga?