INGLATERRA

Dele Alli, el 'factor X' de Nuno

El centrocampista ha conseguido, bajo el respaldo de su nuevo técnico, voltear su situación en los Spurs y se ha convertido en indiscutible.

0
Dele Alli, el 'factor X' de Nuno
AFP7 vía Europa Press AFP7 vía Europa Press

Tres partidos, tres goles a favor, ninguno en contra y nueve puntos. Ese era el resumen del arranque de Nuno Espirito Santo con el Tottenham en la Premier League hasta que el Crystal Palace les daba un golpe de realidad el sábado (3-0). Sin embargo, ya se nota la mano del portugués, que con su fútbol rocoso y vertical, con querencia por el contraataque, ha conseguido llenar de ilusión a la parroquia spur, deprimida durante el verano ante el temor de perder a su gran estrella, Harry Kane, y con dudas por el rendimiento de las dos últimas temporadas. Han llegado Bryan, Cuti Romero, Gollini y a última hora Emerson Royal (Sarr ha sido fichado, pero permanece cedido en el Metz) para perfilar la plantilla, pero el 'factor X' de Nuno estaba en casa: Dele Alli.

El de Milton Keynes era uno de los futbolistas más prometedores del planeta. De hecho, en 2018, su valor de mercado alcanzó, cuando tenía 22 años, los 100 millones de euros (según Transfermarkt). Con Pochettino todo eran luces, pero con la marcha del argentino comenzaron las sombras. A José Mourinho no le convencía su estilo, acostumbrado a mirar hacia delante, dejando labores defensivas en un segundo plano. 'All or nothing: Tottenham Hotspur', el documental de Amazon, es la mejor muestra de ello: "Eres un jodido vago". El internacional inglés perdió su sitio, la grada se convirtió en su hábitat natural y estuvo a un paso de salir.

Brotes verdes y renacimiento

Finalmente, se quedó, a pesar de que ello le costaría su presencia en la pasada Eurocopa, puesto que por falta de minutaje no aparece en las listas de Southgate desde junio de 2019. Con Ryan Mason, interino que ocupó el lugar del portugués tras su destitución, comenzó a ver la luz: fue titular en los últimos cinco partidos ligueros. Sin embargo, no ha sido hasta la llegada de Nuno cuando ha recuperado, a priori, el pulso a su carrera.

El ex del Wolverhampton no ha tenido dudas, Dele es pieza clave en su sistema. Con Skipp y Höjberg como stoppers, el 20 es el encargado de tratar de conectar con los Son, Bergwijn, Lucas Moura o, tras el vuelco a su situación, Harry Kane. Así, ha conseguido pasar por la derecha a futbolistas como Ndombélé, fichaje más caro de la historia del club que no entra en los planes de Nuno, o Lo Celso. El perfil de Dele es el que más se ajusta a lo que busca el técnico, jugadores físicos de gran zancada que puedan contragolpear con facilidad.

Por algo ha sido titular en los cuatro partidos disputados por los Spurs hasta el momento, jugando, además, los 90 minutos en todos ellos. Algo que no ocurría, enlazar 360' consecutivos, desde la temporada 2019-20, cuanto completó todos los partidos comprendidos entre la jornada 17 y la 22. Solamente el Crystal Palace ha encontrado el antídoto contra este nuevo Tottenham de Nuno, un equipo que cuenta con Dele Alli como ¿inesperado? 'factor X'.