INGLATERRA | DOCUMENTAL DEL TOTTENHAM

Mourinho, en el documental, a Dele Alli: "Eres un jodido vago"

El documental del Tottenham de Amazon se estrena el 31 de agosto, pero el Daily Mail ha compartido lo más destacado de los tres primeros episodios.

Jose Mourinho con Dele Alli.
JASON CAIRNDUFF REUTERS

Luces, cámara, ¡acción! All or Nothing: Tottenham Hotspur verá la luz oficialmente el 31 de agosto, pero Amazon ha compartido un aperitivo del cual el Daily Mail ha extraído todo el jugo. Cuando Daniel Levy firmó el acuerdo con el gigante estadounidense, en su mente seguro esperaba un documental cargado de celebraciones y momentos heroicos. Sin embargo, la temporada spur ha distado mucho de lo acontecido años anteriores y el papel protagonista de la obra pasó a manos de José Mourinho que no pertenecía al reparto inicial, tras el despido de Mauricio Pochettino en los primeros actos. Los tres primeros capítulos muestran al portugués como pieza sobre la que gira toda la acción y Dele Alli, Harry Kane, Serge Aurier y Eriksen son sus principales hilos argumentales, además de la destitución de Pochettino, narrada por el propio Levy.

Dele Alli

El centrocampista inglés recibe las instrucciones de Mou tanto en el entrenamiento como en su primera charla en la oficina del entrenador. Además, se puede observar como el portugués charla con Daniel Levy acerca de Dele y le confiesa que Ferguson, en su etapa en el United, le recomendó ficharlo. La relación entre técnico y jugador marca el comienzo del documental: "Eres un jodido vago. Voy a ser un grano en el culo para ti y eres afortunado por ello. Cuando soy un grano en el culo, es algo bueno", sentencia en su primera toma de contacto. "¿Dónde está Dele? Me doy cuenta de que eres un jodido vago en los entrenamientos. No necesito más tiempo para ello. Vago", continúa en la oficina.

Sin embargo, aprecia las actuaciones del jugador sobre el terreno de juego: "No quiero ser tu padre, ya tienes un padre. Solamente quiero ser tu entrenador, pero con una buena conexión. Te debo decir siempre lo que pienso y tú puedes mandarme a la mierda. No tengo dudas sobre tu potencial, te he visto hacer grandes cosas, pero siempre te he visto tener subidas y bajadas. Hay una gran diferencia entre un jugador constante y un jugador de momentos concretos. Eso es lo que marca la diferencia entre un jugador top, top, y uno con potencial de serlo (...) Creo que deberías exigirte más a ti mismo. No yo, tú deberías hacerlo".

Harry Kane

Otra de las grandes charlas que alumbra el Mail es la de Harry Kane y Mou en el despacho de este. Un cara a cara en el que el delantero aprendió a tratar con su nuevo entrenador: "El mundo mira al fútbol inglés con un tremendo respeto, pero piensa que las estrellas de esa película juegan en otros lugares. Creo que debemos construir tu status en esa dirección. Mi perfil... Yo soy un poco así como entrenador. La realidad es que mi dimensión es universal y estar conmigo te puede ayudar a ti también".

Kane se montó en el barco en el primer momento: "Ese es mi objetivo. Cuando estás en un equipo como el Tottenham, por supuesto que lo hemos hecho bien, pero quiero ser como Ronaldo y Messi". "No es suficiente", responde Mou. "Lo que no acepto, porque es mi jodida naturaleza, es estar aquí sin ganar nada, joder, no lo acepto. Siento que podemos hacerlo. Gracias a ti. Tengo mejores jugadores de los que tenía en el United. Este equipo está por explotar. Estoy aquí, ¿de acuerdo?".

Destitución de Pochettino

Daniel Levy es el encargado de plasmar uno de los momentos más agrios del documental. El adiós de Mauricio Pochettino: "Un infarto al corazón, esa es la respuesta más honesta. Mi corazón me decía que no, mi cabeza me decía que tenía que hacerlo. Es la decisión más difícil que he tenido que tomar nunca. Era mucho más que una relación entre empleador y empleado. Salíamos juntos, vivimos grandes momentos fuera del club. Estoy seguro de que, en un tiempo, volveremos a hacerlo (...) No es una experiencia bonita para ninguno de los dos".

Dudas de la capacidad defensiva de Serge Aurier

En el descanso del partido de Champions contra el Olympiakos, Mourinho se dirige a Serge Aurier y le espeta en tono calmado: "Serge, tú eres un marcador. ¿Hablas inglés?". Tras lo cual explota: "Tengo miedo de ti como marcador, porque eres capaz de hacer un penalti de mierda con el VAR. Por lo que te lo digo, te tengo miedo". Curiosamente, Aurier hizo el tercer gol de la remontada spur tras ir perdiendo 2-0 (acabó 4-2).

Caso Eriksen

Además, la continuidad de Christian Eriksen protagoniza otra parte de la preview. "Es muy complicado con él", explica Daniel Levy. "El problema que tenemos con Christian es que ninguno de nosotros sabe de verdad lo que pasa. Su agente lo controla todo y no hay diálogo entre él y el club. Si le quedan seis meses de contrato, haya firmado (por otro equipo) o no, él lo va a estar (lesionado) de manera insconsciente, va a estar en su cabeza". Levy acaba convenciendo a Mourinho que deben tratar de hacer cambiar de parece al danés. El final de esta historia ya se conoce y Eriksen acaba en el Inter de Milan.