PAÍSES BAJOS

Veto de la UEFA a la camiseta del Ajax inspirada en Bob Marley

El organismo presidido por Ceferin ha prohibido al club holandés usar su camiseta inspirada en mítico cantante, donde argumenta que el diseño va en contra de las reglas de la federación.

0
Ajax Amsterdam 2021
OLAF KRAAK AFP

La camiseta, inspirada en la canción Three Little Birds, himno para los aficionados del Ajax, se presentó para la temporada 2021-22 y fue usada por primera vez en su victoria en la Eredivisie ante el PEC Zwolle, el sábado. Sin embargo, dicha camiseta había cambiado el diseño que se reveló inicialmente en el verano, y la razón se debe a una regla del organismo rector del fútbol europeo.

El conjunto de Ámsterdam usó el uniforme predominantemente negro con ribetes rojos, amarillos y verdes contra el Zwolle. El kit original tenía tres pájaros cosidos en la parte posterior, justo debajo del cuello, uno en rojo, amarillo y verde, en homenaje a la pista de Marley. Los aficionados pronto se dieron cuenta durante el partido del sábado que los pájaros habían sido retirados de los uniformes de los jugadores.

El sitio web Ajax Life preguntó el motivo, el club dijo lo siguiente: "La Asociación Europea de Fútbol (UEFA) lo ve como una expresión diferente del logo del club, del logo del patrocinador o del patrocinador de la manga. No se permiten otras expresiones".

La conexión del Ajax con Bob Marley

El uniforme en cuestión, se inspiró en la asociación de los aficionados con el clásico del reggae: Three Little Birds, que comenzó en agosto de 2008. Tras un amistoso a domicilio en Cardiff City, se pidió a los aficionados que permanecieran en las gradas después del partido. Comenzó a sonar dicha canción y rápidamente fue adoptada por los seguidores del Ajax como su himno que se canta en cada partido.

La conexión de los fanáticos fue oficializada por el club con el diseño del uniforme de esta temporada, y ha sido bien recibida por la familia de Bob Marley. Su hija, Cedella Marley, comentó: "Estoy más que conmovida de que el Ajax haya tomado Three Little Birds y lo haya convertido en su himno. El fútbol lo era todo para mi padre y en sus palabras, 'el fútbol es libertad' ".