AJAX

Onana vuelve al fútbol

El camerunés regresará esta semana a los entrenamientos tras nueve meses de sanción por dopaje y podría volver a a disputar un partido en noviembre.

0
Onana vuelve al fútbol.
GLYN KIRK AFP

La suspensión por dopaje de Andre Onana está muy cerca de terminar. El día 4 de noviembre es la fecha marcada en rojo en el calendario del guardameta camerunés, ya que será el día que pueda volver a jugar un partido. Sin embargo, y de acuerdo con las reglas establecidas por el TAS (Tribunal de Arbitraje Deportivo), podrá retomar los entrenamientos en el Ajax este mismo sábado 4 de septiembre.

Marc Overmars, directos deportivo del Ajax, ha informado al jugador de que será bienvenido en los entrenamientos del club desde ese día. No obstante, no lo hará en el primer equipo, sino en el filial. Así lo ha explicado Overmars: "Hemos decidido que Andre empiece sus entrenamientos con el Jong Ajax. La pregunta, por ahora, es si podrá ganarse un sitio en el primer equipo a largo plazo. Hemos seguido adelante sin él y hemos incorporado dos guardametas durante su suspensión. Ambos tienen experiencia y talento, esto último pensando en el futuro. El equipo ya ha empezado la temporada y está en proceso de construcción".

El contrato del camerunés con el Ajax expira al final de esta temporada, en junio de 2022. El guardameta llegó al Ajax en 2015 procedente de La Masía y un año después debutó con el primer equipo, en un partido que les enfrentó al Willem II. Con el Ajax ha disputado un total de 204 partidos oficiales.

El pasado 30 de octubre fueron encontrados en su orina restos de furosemida en un test antidopaje. La UEFA, inmediatamente, sancionó a Onana con doce meses de suspensión, pero el TAS lo redujo finalmente a nueve meses. La furosemida es una sustancia prohibida por la Agencia Mundial Antidopaje tanto en competición como fuera de ella. El motivo es que puede funcionar como una sustancia "enmascarante", es decir, que elimina del cuerpo con mayor rapidez los restos de otras sustancias dopantes.