Avilés recae y debilita los extremos de un Leganés en cuadro
De los cuatro extremos puros que tiene el Leganés, tres no jugaron en Eibar y apuntan a baja ante el Sporting: Bárcenas, Avilés y Arnáiz. Sólo Randjelovic, extremo nato disponible.
Javier Avilés, extremo derecho del Leganés, es el último nombre que se unen a los problemas que está teniendo Asier Garitano para este inicio de campaña. El atacante ha sufrido una recaída de las molestias musculares que lo tuvieron inédito durante la mitad de la pretemporada. De ahí su baja frente al Eibar en un duelo en el que tenía altas opciones de jugar de inicio. El madrileño tuvo problemas en la última sesión y lo dejó fuera de la lista para viajar a Ipurúa.
No fue la única baja de un Leganés que también perdió a Arnáiz en el último momento por ser positivo COVID. El extremo talaverano había sido, con Perea, de lo mejor de los tres primeros partidos. También el único goleador del equipo hasta la salida a Eibar. Si a ello se le unen las bajas de Bárcenas, Omeruo y Gaku por convocatorias FIFA, el resultado es un panorama complejo que se enquista especialmente en los costados.
Sólo Randjelovic disponible
Tiene el Leganés sólo cuatro extremos natos y tres de ellos (Avilés, Arnáiz y Bárcenas) no estuvieron en Eibar. Lo normal es que tampoco estén en Gijón, donde ante el Sporting, Garitano seguramente tenga que inventarse, de nuevo, alguna opción de emergencia. En Ipurua, Sabin Merino retornó a la banda izquierda que había abandonado ante el Ibiza. El otro costado lo ocupó un Naím García que está siendo revelación en la temporada. El juvenil jugó por segunda vez de titular, completó el partido y de nuevo regaló algunas de las acciones más peligrosas del partido.
Ya en la segunda mitad debuto Lazar Randjelovic. El serbio ocupó su posición natural, la de extremo derecho, para dejar algún sprint llamativo y una sensación de rápida adaptación que, con todo, es aún insuficiente. El balcánico podría verse forzado a acelerar plazos (no habla el idioma, no conoce bien los mecanismos del equipo) para jugar en Gijón.
Clasificación | PTS | PG | PE | PP |
---|
Próximos partidos |
---|
Los planes B de Garitano
A estas tres alternativas se les podrían unir otras que Garitano ya ha esgrimido, pero que se han mostrado menos eficaces, como usar a Palencia en un espacio más adelantado al lateral (ya lo probó ante el Burgos y el Ibiza), esgrimir a Fede Vico tirado a los lados o incluso usar a Borja Garcés como un improvisado extremo.
En los últimos minutos del partido de ayer fue la solución con la que solventó el cansancio de Sabin Merino. Todas opciones de emergencia ajetreadas ante las circunstancias de estas ausencias recurrentes y, casualmente, focalizadas la mayoría en los mismos puestos.
Avilés, lesión imprevista
El jueves, en la rueda de prensa previa al partido en Eibar, Garitano anunció tener a toda su plantilla disponible más allá de las bajas por convocatorias internacionales. Fue el viernes cuando Avilés (sólo convocado ante el Ibiza) recayó en una ausencia que, esta vez, los servicios médicos y el cuerpo técnico prefieren tomarse con cautela. No hay plazos previstos para su vuelta.
Avilés fue noticia positiva del Leganés en pretemporada después de ampliar su contrato hasta 2026. El extremo, primer canterano en décadas que ha asentado en el primer equipo, tenía contrato hasta 2023, pero el club apostó por su continuidad como una opción de futuro consolidada. De hecho, es el pepinero con más duración de su contrato. Una alegría que se mezcla con unos problemas físicos ya habituales y que, por ahora, le están impidiendo lucirse con el brillo que le gustaría. A él y al club.