NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REAL VALLADOLID

Reciclaje, debut o cambio de sistema, las opciones de Pacheta

El técnico del Real Valladolid maneja diferentes alternativas para suplir las ausencias de El Yamiq y Joaquín, que dejan mermada la zaga.

ValladolidActualizado a
VALLADOLID, 20/08/21. PHOTOGENIC. PARTIDO DE LA LIGA SMARTBANK ENTRE EL REAL VALLADOLID Y EL REAL ZARAGOZA. olaza y pacheta
Cesar Minguela

Decir que José Rojo Pacheta afronta el partido frente al Burgos teniendo que hacer frente al primer contratiempo del curso no sería del todo exacto, después de los casos de COVID que asolaron al Real Valladolid en verano y del agitado final de mercado. Sí será el primero que ponga el tela de juicio un sistema que, aunque ya modificado, sostiene el juego en la línea de tres centrales, donde no estarán el lesionado Joaquín y el internacional El Yamiq.

El técnico burgalés no mostró una excesiva preocupación en la rueda de prensa previa a la visita al Plantío, debido a las múltiples variantes que le ofrece la plantilla amplia de que dispone. Entre ellas no descartó a Diogo Queirós, uno de los últimos fichajes, aunque reconoció que los nuevos han de pasar por el habitual proceso de adaptación al trabajo y al grupo, por lo que, sin desdeñar del todo esta alternativa, quizás sea la más atrevida.

Una más cauta, desde la continuidad en la apuesta por el modelo reciente y el esquema con el que el equipo se ha sentido bien, pasa por reubicar a otros futbolistas, algo que Pacheta ensayó, por ejemplo, en el partidillo de este jueves frente al Juvenil, en el que ubicó en esa posición a Alcaraz. El centrocampista catalán ya conoce la posición después de jugar ahí en ocasiones con Sergio González, cuando la necesidad apremiaba.

"En el centro del campo tenemos muchas alternativas", apuntó el entrenador, abriendo el abanico a reubicar a algún futbolista ahí y a dar entrada a otro elemento en la franja ancha. Asimismo, ensalzó a Nacho, hasta ahora inédito, y cuya posición en el pasado llevó a Olaza a actuar como tercer central ofreciendo un correcto desempeño. A dicha alternativa no se le dio continuidad, pero si Pacheta quiere seguir con tres atrás, es otra posibilidad.

La última es un posible cambio de dibujo, manteniendo a Kiko Olivas y a Javi Sánchez como centrales, lo que seguramente conllevaría un menor vuelo de los laterales, hasta ahora, si no una realidad, al menos una tentativa en el juego. Por contra, podría colaborar a dominar el centro del campo, algo que de por sí se consiguió una vez se pasó al 3-4-3 en Lugo, abandonando el 3-5-2 de las dos jornadas iniciales (o, en puridad, de la jornada y media inicial).

En ese caso, habría que ver si la alternativa es un 4-4-2 añejo o un 4-5-1 con tintes de 'árbol de navidad', un 4-3-2-1 que elevó en su día a Carlo Ancelotti y que el Real Valladolid podría esbozar con Toni Villa y Óscar Plano acompañando a una referencia, como han venido haciendo hasta ahora. La duda es quién suplirá a Weissman, siendo Cristo González el favorito después de que el míster reconociera que a Sergio León le falta fondo competitivo.