NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BURGOS - REAL VALLADOLID

Pacheta: "El Burgos nos va a apretar"

El técnico del Real Valladolid alerta de la necesidad de mantenerse activos para evitar que los de Calero les den "detrás de las orejas".

ValladolidActualizado a
Pacheta: "El Burgos nos va a apretar"
REAL VALLADOLID

José Rojo Pacheta no quiere ningún tipo de confianzas. Por eso quiso una plantilla con las posiciones dobladas, algo que valoró positivamente que se haya dado después del cierre del mercado, y por eso este viernes alertó en rueda de prensa de lo que puede suceder si el Real Valladolid no mantiene el "nivel de activación alto" ante un Burgos habituado a altas intensidades y que sabe que les va "a apretar" en un partido que derbi que prevé bonito.

Cerrado el mercado, ¿cómo ve su plantilla?

Me gustan las plantillas cortas, pero se han dado las circunstancias que se han dado. Me gusta que, de las altas que se han dado, cuatro tienen por debajo de 23 años; son chicos jóvenes que tienen que tener la ilusión por triunfar, que vienen de sitios buenos y están bien educados. Estoy encantado con la plantilla que tengo porque hemos conseguido incorporaciones importantes y porque ha habido jugadores con ofertas importantes para salir y que se han quedado. Creo que tenemos un equipo muy, muy potente, pero tenemos que seguir en la línea que estamos, en la que cada día lo hacemos mejor. Agradezco las palabras de David Espinar al cuerpo técnico. No entiendo esto de otra manera que no sea trabajar en grupo y cada uno con su responsabilidad. Doy las gracias por la plantilla que han puesto en mis manos, porque todos los jugadores tienen un rival importante en su posición y eso nos hace mejores.

¿Aliviado al fin con el cierre del mercado?

Estoy muy contento porque se haya parado ya lo de que los jugadores puedan tener parte de la cabeza fuera y parte dentro. Es normal que estuvieran así. Quiero poner en valor el compromiso de esos jugadores con posibilidades. Cómo no voy a entender que les desvíe un poco tener ofertas importantes. Han sido respetuosos con el Real Valladolid, se han quedado y están convencidos.

¿Le preocupa el que el señalarles como principales favoritos al ascenso pueda provocar despistes?

Espero que no pase; si pasa, el responsable seré yo. Tenemos que competir, por eso mi obsesión de que todo jugador tenga un rival en su sitio, porque eso te hace mejor; si tengo uno que me aprieta, me va a dar mi mejor versión. Es una obsesión que tengo a la hora de conformar las plantillas, porque hay tiempo para que todos se sientan importantes, aunque no jueguen, porque el éxito y el desastre son colectivos y para todos.

¿Ve a Diogo Queirós y a Sergio León aptos para viajar a Burgos?

Van a ir todos los que están sanos. El jugador que llega nuevo tiene que adaptarse al ritmo, a lo que somos, al modelo, al compañero... Estoy muy contento con las sensaciones de estos tres días, aunque Sergio León, que es veterano y sabe de qué va esto, viene de mes y medio comptiendo poco. Vamos a ver cómo va el partido.

¿Cómo solucionará las ausencias de Joaquín y El Yamiq?

Cabe todo. Tenemos muchas alternativas: jugar con dos centrales en una línea de cuatro, poner a Diogo, que ha venido bien y ha hecho tres entrenamientos buenos... En el centro del campo tenemos muchas alternativas. Veremos si jugamos con tres arriba. Caben muchas posibilidades, porque tengo una plantilla muy, muy compensada en todas las posiciones. Cuantas menos pistas, mejor.

Sin embargo, el equipo se ve fuerte con tres centrales...

Con lo que estamos haciendo ahora estamos creciendo cada día, pero el equipo está preparado para jugar con distintos dibujos y situaciones. El otro día establecimos tres por dentro, siendo siempre agresivos, y eso nos permitió sacar el partido adelante de diez. Tenemos que dar muchas vueltas a todo, porque cuando tienes jugadores con distintas condiciones, eso te da posibilidad de cambiar el dibujo. Veo a la gente muy concentrada. Estamos muy orgullosos del partido del otro día porque fuimos capaces de superar un montón de adversidades, como una expulsión que yo considero injusta.

En este partido vuelve a casa...

Visité El Plantío siendo jugador del Mérida y creo que no he vuelto, así que me hace ilusión. Es un partido bueno, de los que gustan, con público. A mí me gusta el fútbol con público, y más cuando ya tenemos casi 18.000 abonados, de los que nos autorizan a meter 16.000. En Burgos creo que podrán ser 8.000. Va a ser un partido bonito para todos. Espero que vayan todos los que puedan. Yo voy a disfrutar del partido y a intentar ganar.

¿Qué opinión le merece el inicio del Burgos?

Venía de una dinámica ganadora después de ascender, aunque generalmente la adaptación suele ser dura. Tiene muchos mecanismos adquiridos y jugadores con experiencia en esta categoría y desequilibrantes, como Berjón, Guillermo, Alegría, Andy... Tenemos que tener muchísimo cuidado. Los laterales tiran hacia arriba, es un equipo muy listo, duro, preciso en muchos momentos y su afición le va a empujar. El otro día el Eibar le ganó, pero tuvieron dos o tres situaciones claras. Va a ser un partido parecido al del Lugo, en el que en un momento dado se van a volcar y van a tener 15 minutos de meternos en el área. Suelen llegar por dentro, pero por dentro también pueden. Como el nivel de activación lo tengamos un poco más bajo, nos van a dar en las orejas.

Pese a que dispara mucho, aún no ha marcado. ¿Qué le dice esto?

Dan unos datos físicos no propios de equipos que acaban de ascender, muy potentes, que te dicen que ojo; si dan esos datos altos en altas intensidades es que nos van a apretar. No han tenido precisión, pero el día que la tengan, tirando tantas veces, tienen más posibilidades de meterla. Eso es lo que yo defiendo en mi equipo para estar más cerca de la victoria. Tienen mi absoluto respeto. Va a ser un partido bonito, duro, interesante, contra un equipo bueno.