NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATHLETIC

Marcelino tiene los 23 jugadores que deseaba

Tras los traspasos de Kodro, Unai López y Córdoba, la cesión de Iñigo Vicente y la salida de Ibai Gómez, adelgaza la plantilla con esa cifra, más Nolaskoain, el 24 con ficha, que saldrá cedido.

Actualizado a
Marcelino, con Alkorta y Aiarza en Lezama.
AIOLDIARIO AS

La intención del técnico del Athletic, Marcelino García Toral, era diáfana antes del arranque de la pretemporada. Se juntaba con 32 jugadores y la consigna para la dirección deportiva, encabezada por Rafa Alkorta, no la escondía públicamente: "Con 20 jugadores de campo, 21 máximo, más dos porteros del primer equipo y otro del filial. Todo lo que exceda de ahí es más un problema que una ayuda", señalaba rotundo.

El míster asturiano se reencontraba el primer día de trabajo en la rutina de su cometido en Lezama sin despejar las incógnitas planteadas en una ventana de verano todavía por explorar, en el marco de un mercado varado de postpandemia. Se topaba con un plantel muy alargado de 32 jugadores, incluidos los promocionados del filial, sólo con la salida confirmada de uno de sus descartes, Iñigo Vicente, cedido al Mirandés: "Lo esperábamos, sabíamos que las últimas temporadas hay masificación en las plantillas y a medida que transcurre van saliendo o haciéndose intercambios", subrayaba en el arranque de la pretemporada del primer equipo bilbaíno, entre la factoría rojiblanca y Suiza. "Hay jugadores que saben que no van a contar y lo mejor es buscar un acomodo que satisfaga deportiva y económicamente a todas las partes", narraba Marcelino, que anhelaba adelgazar el plantel para reducirlo a esos 23 jugadores.

Aunque se ha tardado hasta la última semana de agosto, por otra tarde previsto por la inercia del tozudo mercado, ha coincidido con la bajada de la persiana de la ventana de verano. Sus deseos se han plasmado blanco sobre negro, eso sí, sin los dos refuerzos deseados de Javi Martínez, que prefirió una aventura más exótica tras sellar su etapa en el Bayern y al no encarar, por su precio (12 millones), el fichaje de Moncayola. La lista de ha despejado con Ibai Gómez, que rescindió su contrato y medita su destino tras descartar varias vías en el extranjero y con la UD Las Palmas muy interesada, Unai López, rumbo al Rayo Vallecano, Iñigo Córdoba, cedido al Go Ahead Eagles holandés, y Kodro ya libre en la Primera de Hungría, donde ha arrancado con dos goles.

En Bilbao se quedan, por tanto, y pasan el corte, 23 jugadores; Vivian ya con el dorsal 12 y licencia profesional, más Nolaskoain como el pasajero 24, aunque saldrá en calidad de cedido en cuanto se recupere perfectamente de su operación en el tobillo derecho. El joven portero Julen Agirrezabala y Nico Williams, con ficha del filial, pero del gusto y apuntalando los planes del técnico asturiano en sus alineaciones. Una temporada que ha arrancado con dos empates (Elche y Barça) y una victoria en Vigo ante el Celta antes de este paréntesis por las selecciones nacionales.