DEPORTIVO

Borja Jiménez, mejor debut de un técnico del Depor en 82 años

Borja Jiménez se estrenó en el banquillo del Deportivo con un 5-0 al Celta B histórico. Solo Graña, en la temporada 1939-40 (6-0 al Avilesino), lo supera.

0
Borja Jiménez, dando instrucciones en su debut ante el Celta B.
Jesus Sancho (Sanchofoto) Diario as

Ser entrenador del Deportivo se ha convertido en una profesión de alto riesgo en los últimos años, y no hay que irse muy lejos para comprobarlo. Rubén de la Barrera, que terminó la pasada temporada en el banquillo y era el elegido para dirigir el proyecto de este año, ni comenzó la pretemporada. Su relevo fue Borja Jiménez, que a las primeras de cambio ya se ha hecho un huequecillo en la historia del club. El técnico abulense debutó este pasado domingo en Riazor firmando un 5-0 ante el Celta B, el hermano pequeño del eterno rival, para situar al equipo líder y firmar el mejor estreno de un técnico blanquiazul en los últimos 82 años.

Y es que en los 115 años de historia del Depor solo un entrenador debutó con una goleada mayor. Fue Francisco Graña, que en la temporada 1939-1940 se presentó en Riazor logrando un 6-0 ante el Staduim Avilesino en Segunda División. Pons, que tomó el relevo de Toba en el banquillo en la jornada quinta en la 1958-1959 (Segunda), igualó el registro de este domingo de Borja Jiménez con un 5-0 al Rayo Vallecano. Nada más. En época más reciente, el mejor debutante fue John Benjamin Toshack. El galés, que llegó sustituyendo a Arsenio Iglesias en la campaña 1995-1996, debutó con un 3-0 ante el Real Madrid en la Supercopa, resultado que repetiría frente al Valencia en su estreno liguero.

Intervencionista

Borja Jiménez, además, puede presumir de haber tenido un impacto directo sobre el resultado ante el filial celeste, empezando por la alineación. El técnico sorprendió con la pareja de centrales (Lapeña y Jaime), que contribuyeron a dejar la puerta a cero. También con la entrada de inicio de Juergen Elitim, que dejó dos asistencias en los dos primeros goles de otro nivel. Por si fuera poco, los tres últimos tantos del Deportivo los firmaron jugadores que entraron desde el banquillo: Menudo, Doncel y el juvenil Noel. Una importante lista de aciertos que acompañó de perfectas correcciones tácticas a los movimientos desesperados de Onésimo por cambiar el rumbo del derbi. El propio Borja resumió así la goleada en la rueda de prensa tras el partido: “Me quedo con el equipo, que ha demostrado una gran capacidad para adaptarse a las diferentes situaciones del partido. Los propios jugadores entendían lo que estaba ocurriendo, sorprendido por cómo se han comportado”.