NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

UEFA CHAMPIONS LEAGUE

Normativa de la Champions League: aforo, valor de los goles, cambios permitidos

Te contamos las nuevas normas que ha incluído y quitado la UEFA para la Champions League 21/22, donde desaparece el gol average y vuelve el público

Actualizado a
ALEXANDER CEFERIN, presidente de la UEFA
Lukas Schulze - UEFAUEFA via Getty Images

Tras un año marcado por la pandemia, vuelve el público a los estadios, vuelve la Champions con la afición en las gradas. La Champions ha dejado noches memorables en la retina del colectivo como puede ser la final entre el Liverpool y el Milan en el llamado "Milagro de Estambul", la noche de Anfield y la irrupción del renovado Marcos Llorente como goleador del Atlético de Madrid o la remontada del FC Barcelona frente al París Saint Germain. Además del público, la UEFA ha introducido nuevas medidas y ha mantenido otras para esta temporada 21/22.

Sigue en directo el sorteo de la Champions League.

Aforo

La temporada pasada el público tuvo que animar a los suyos desde detrás del televisor y, en el mejor de los casos, fuera del estadio. Para esta temporada y ante la bajada de casos Covid la UEFA permitirá completar un 30% del aforo en los estadios siempre y cuando lo permitan las autoridades locales. Como norma general, la distancia social será uno de los requisitos para poder entrar y salir del estadio, mientras que el uso de las mascarillas dependerá de las administraciones de cada país. La UEFA, de momento, solo permitirá la asistencia de los aficionados locales para evitar el éxodo masivo de hinchas entre países.

Normativa UEFA 21/22

El pasado 8 de mayo la International Football Association Board y la FIFA aprobaron cambios en el reglamento para que tras la pandemia de la COVID los equipos puedan realizar cinco cambios en lugar de tres durante los partidos y que cada equipo pueda convocar hasta 23 jugadores en vez de los habituales 18. Estos cambios se podrán realizar en tres periodos durante el desarrollo del partido, sin incluir el descanso. En el supuesto de una prórroga y no se hayan realizado los tres cambios, esta ventana se guardará para cualquier tiempo durante el desarrollo de la misma. Además, durante la prórroga los equipos tendrán una oportunidad de cambio adicional para evitar alguna lesión muscular de los jugadores.

Por otro lado, la UEFA elimina el valor extra de los goles en campo contrario en caso de empate. En el supuesto de empate en el cómputo global tras los dos partidos, se irá a la prórroga y, si no se resuelve en esta, a los penaltis. Esta norma del valor extra de los goles lleva vigente desde 1965, cuando se implantó. Esto provocó que muchos equipos intentaran anotar como visitante y evitar encajarlo como local, subiendo así sus probabilidades de pasar.