NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REAL MADRID

El repóker de Ancelotti

El entrenador italiano aspira a completar la conquista del título en las cinco grandes ligas: ha ganado en Italia, Inglaterra, Francia y Alemania; sólo le queda España.

Actualizado a
El repóker de Ancelotti

A entrenador italiano nuevo, un título de caza mayor seguro. Esa máxima del fútbol, matizada, se ha cumplido en las tres temporadas que el Madrid ha estrenado técnico transalpino en el banquillo del Bernabéu. Fabio Capello conquistó la Liga las dos temporadas que, en diferentes etapas, comandó el vestuario blanco. Y Carlo Ancelotti logró la ansiada décima Copa de Europa tras 12 años de espera. Un título histórico no sólo por lo que suponía para el club, sino también para el técnico: Carletto entraba en el (entonces exclusivo) olimpo de entrenadores con tres Copas de Europa. Bob Paisley (con el Liverpool en 1977, 1978 y 1981) le daba la bienvenida como integrante de un selecto cuadro de honor que desde 2018 tiene como tercer miembro a Zinedine Zidane.

Unos antecedentes que invitan al optimismo de los madridistas en un año que puede escribir de nuevo el nombre de Carlo Ancelotti en varias páginas de los libros de historia. Con su fichaje por el Bayern en 2016 se convirtió en el primer técnico en entrenar en las cinco principales ligas de Europa. Sigue siendo el único que puede exhibir esa experiencia en su currículum. Pero en ese paso por los cinco grandes campeonatos del Viejo Continente tiene un asunto por resolver. Una cuenta pendiente que dejó precisamente en el Madrid: ganar la liga española. Ha conquistado la italiana (con el Milan en la 2003-04), la inglesa (Chelsea 2009-10), la francesa (PSG 2012-13) y la alemana (Bayern 2016-17). Ancelotti regresa para completar su repóker.

ClasificaciónPTSPGPEPP
Clasificación completa
Próximos partidos
Calendario

Todas, curiosamente, las ha ganado en una única ocasión. Nuestra Liga es el único cromo que le falta para completar su vitrina de títulos en un palmarés en el que, además de las tres Copas de Europa, atesora dos Mundiales de Clubes, tres Supercopas de Europa y otros siete títulos nacionales, entre ellos la Copa del Rey que ganó con el Madrid al derrotar al Barça en 2014 en Mestalla.

Sólo dos entrenadores del fútbol mundial han ganado ligas en cinco países distintos. El serbio Tomislav Ivic tiene en su historial las de Yugoslavia, Países Bajos, Bélgica, Portugal y Francia; y el belga Eric Gerets lo ha conseguido en su país natal, Países Bajos, Turquía, Arabia Saudí y Qatar. El logro de Ancelotti tendría el mérito añadido de conseguirlo en los cinco campeonatos más potentes del planeta fútbol.

Por el camino del repóker, Ancelotti también puede convertirse en el cuarto entrenador con más partidos en las cinco grandes ligas europeas. Ahora es séptimo, con 795 encuentros, y puede superar a sus compatriotas Carlo Mazzone (796) y Giovanni Trapattoni (811) y al alemán Otto Rehhagel (832). Sólo tendrá por delante a Wenger (1.135), Heynckes (906) y Ferguson (882).

Carlo Ancelotti, con la Décima Copa de Europa del Real Madrid, conquistada contra el Atlético en Lisboa 2014. El italiano es uno de los tres entrenadores que ha ganado el título tres veces y uno de los siete ganadores que lo han sido
Ampliar
Carlo Ancelotti, con la Décima Copa de Europa del Real Madrid, conquistada contra el Atlético en Lisboa 2014. El italiano es uno de los tres entrenadores que ha ganado el título tres veces y uno de los siete ganadores que lo han sido JESUS AGUILERADIARIO AS

Tercer entrenador con más partidos en Champions

En Europa, Ancelotti es historia viva de la Champions. No sólo por los tres títulos conquistados como entrenador. También porque es uno de los siete ganadores que han logrado ser campeones como jugador y como técnico, junto a Miguel Muñoz, Cruyff, Rijkaard, Zidane, Trapattoni y Pep Guardiola. Y es uno de los cinco entrenadores que ha llevado a dos equipos diferentes al título. Un doblete que también han logrado Ernst Happel, Ottmar Hitzfeld, Mourinho y Heynckes.

Carletto es el tercer entrenador que más partidos ha dirigido en la máxima competición continental, sin considerar previas. Lleva 166, si alcanza la final de esta temporada superará a Wenger (178 partidos) y sólo tendrá por delante a Alex Ferguson (190). Ocho equipos han competido en Champions con Ancelotti al timón: Parma, Juventus, Milan, Chelsea, PSG, Real Madrid, Bayern Múnich y Nápoles.