ATHLETIC

Respaldo unánime de la afición del Athletic a la renuncia al fondo

Los seguidores creen que el club ha sido muy coherente con el sentir general de la gente, aunque renunció a 117 millones de euros.

AIOLDIARIO AS

El Athletic ha sido uno de los cuatro clubes disidentes con respecto al fondo CVC aprobado ayer de forma unánime por los clubes. Real Madrid, Barcelona, Athletic y Oviedo se han opuesto a un crédito blando que habría proporcionado 117 millones a las arcas de Ibaigane. La afición bilbaína ha elogiado la decisión del presidente Elizegi, que renunció a un dinero que le habría permitido tener una solución en la participación en el aval que tienen depositado. De hecho,, la directiva cogió parte de la provisión que tiene la entidad, una 'hucha' para posibles contingencias, pero no la suficiente para evitar pérdidas.

El Athletic no necesita esa inyección de liquidez, por eso se pone del lado de los 'clubes de Superilga'. El 15% del montante va destinado a ampliar el límite salarial y capacidad de fichar y el club bilbaíno no tiene ningún apuro en esa parcela. Otra misma cantidad va destinado a paliar deuda y la de Ibaigane es mínima, la puede sufragar con fondos propios. Así se han paliado las pérdidas COVID. Tiene problemas contables por la pandemia (como todos), pero no de liquidez.
Y el 70 por ciento restante va para infraestructuras, digitalización, innovación... El Athletic tiene un estadio nuevo, ultima una importante reforma de Lezama y en el resto de apartados ha invertido muchísimo en los dos últimos años.

CVC no tocará los derechos de los clubes que se queden fuera del acuerdo, como es el caso del Athletic. No recibirán el dinero pero seguirán siendo poseedores del 10 por ciento de sus derechos"En todo este proceso, es difícil compartir el método de estudio, la fórmula de desarrollo, sin contar con las aportaciones de todos los interesados, al menos con el Athletic, y sobre todo, observando los resultados y los riesgos a correr que se adivinan con el modelo", señaló la entidad el jueves para justificar su oposición al fondo.

No comparte el momento, un 12 de agosto, a horas del inicio de la temporada, y alterando las reglas del mercado a 19 días de su cierre. "Un proyecto estratégico a 50 años no debe ser prisionero de urgencias. Tampoco compartimos los tiempos, con dos semanas para evaluar una propuesta genérica, aprobarla en la Comisión Delegada para después votar en una Asamblea Extraordinaria sin posibilidad de introducir sugerencias o modificaciones para una operación de más de 150.000 millones y un compromiso que nos obliga en 50 años", agrega la entidad que preside Elizegi.

CVC iba a invertir 2.668 millones (ahora hay que deducir la parte de los cuatro disidentes), sin riesgo evidente, que se devuelven íntegros en 40 años y obtiene unos ingresos adicionales muy relevantes. Recupera su inversión en 10 y los clubes necesitan 50 temporadas. "Además de hipotecar algo nuestro, con una enorme rigidez en las obligaciones con los fondos y falta de flexibilidad para utilizarlos, renunciamos a unos ingresos de derechos audiovisuales sobre los que tenemos plena capacidad de gestión a día de hoy", añade el Athletic.

La operación presenta riesgos futuros, estima la directiva de Elizegi, "por una posible vulneración de las reglas de libre competencia" e incluso "la integridad de la competición". "Los clubes dispondríamos de un porcentaje de los derechos audiovisuales de otros clubes que podrían en un futuro participar en LaLiga sin haberse beneficiado de la operación, no compartimos la estrategia por mirar a corto plazo. El préstamo condicionaría económicamente la capacidad de maniobra de los clubes para Consejos y, en nuestro caso, Juntas Directivas futuras, al tener obligaciones de reintegros durante 40 años y de reparto de nuestros futuros derechos e ingresos a 50".

"La decisión está fundamentada en criterios de rentabilidad, oportunidad, procedimiento y conveniencia", conviene la afición rojiblanca, que ha apoyado de forma unánime la decisión del club. El Athletic no es SAD, así que una decisión de este calado tendría que pasar por una asamblea general extraordinaria y ante la premura de LaLiga, no da tiempo a una convocatoria de urgencia.

Tras emitir el comunicado, el club fue alentado en redes sociales y en comunicación directa de algunos socios. "Chapeau. Ojalá todo funcionara con esos valores y esa integridad", le dedicaba Rafa desde Madrid. "La coherencia siempre por delante, los millones son jugosos pero a la larga… pan para hoy y mucho hambre para mañana", reflejaba Endika. "Argumentado perfectamente. El tema es justo ese. Que no se quiere dejar una carga a la siguiente junta directiva", agregaba Alex. "El verdadero histórico de Primera. ¡Sois muy grandes!", se significaba Joel. "Sos un equipo grande y consiente felicidades", se relamía Elisabeth.

Lo más visto

Más noticias