MIGRANTES DEL BALÓN

El español Javier Pérez le cambia la cara a Toronto FC

El entrenador vallisoletano con pasado en el Real Madrid sustituyó en el banquillo de Toronto FC a Chris Armas y aún no conoce la derrota.

Actualizado a
Toronto FC

Seis derrotas consecutivas. Es el panorama que se encontró Javier Pérez cuando Toronto FC decidió nombrarle entrenador interino. El español sustituyó en el cargo a Chris Armas y se enfrentó a su primera gran oportunidad en Norteamérica, donde cuenta con una dilatada trayectoria desde que llegó en 2007 procedente de la cantera del Real Madrid: tras seis años en las bases del club blanco, Pérez cruzó el charco para dirigir a la selección Sub-18 de Estados Unidos, cargo que compaginó con el de asistente en la Sub-20 y en la absoluta, con la que participó en el Mundial de Brasil 2014. Posteriormente trabajó cuatro años en New York City, su estación previa a Toronto.

Javier Pérez llegó a Canadá el pasado mes de febrero y, ya en julio, cogió las riendas de Toronto sin saber si su último partido sería también el último. "Todo lo que sé es que tenemos que hacer una buena actuación. Después de eso ya veremos", reconoció antes de derrotar 2-3 a New England Revolution. El triunfo le dio crédito y, salvo sorpresa, seguirá al frente de los 'reds' hasta final de temporada. "Se entiende muy bien con cada uno de nosotros dentro y fuera del campo. Él dice: 'Necesito esto de ti. ¿Puedes hacerlo?' Es un tipo muy paciente. Cuando jugamos, todos sabemos lo que tenemos que hacer. Creo que está haciendo un gran trabajo", desveló el estadounidense Marky Delgado, uno de sus fijos en el 11.

Javier Pérez ya ha dirigido a Toronto como entrenador principal en cuatro ocasiones y aún no conoce la derrota. Tiene mérito. El equipo venía de seis fracasos consecutivos y, tras la llegada del español, ha cosechado dos victorias (NE Revolution y Chicago Fire) y dos empates (NY Red Bulls y Orlando City). Y todo sin Lawrence, Zavaleta, Laryea u Osorio, que se encuentran disputando la Copa Oro con sus respectivas selecciones. "Debemos buscar la victoria en todos y cada uno de los partidos que quedan hasta final de temporada", advirtió en sus primeros días como entrenador de Toronto Javier Pérez, quien cuenta con la licencia UEFA Pro y también es doctor en Ciencias del Deporte por la Universidad de León.

El vallisoletano cuenta con una gran ventaja: conoce a muchos de sus futbolistas desde hace casi una década. Dirigió a Delgado en la selección Juvenil de Estados Unidos y coincidió con Bradley y Altidore, dos de los pesos pesados del vestuario, en la absoluta. "Es algo que, como entrenador, debo aprovechar", manifestó un Javier Pérez obligado a, al menos, acercar a Toronto FC a los puestos de 'play-off' por la MLS Cup. Tras 15 jornadas disputadas y con ocho aún por delante, los 'reds' ocupan la 11ª posición en la Conferencia Este y están a nueve puntos de la séptima plaza. Lucharán. Y lo harán acompañados de su afición porque, tras varios meses afincados en Estados Unidos por las restricciones en los viajes debido a la pandemia, pudieron regresar a Toronto y jugar como locales en su estadio, el BMO Field. Las buenas noticias nunca llegan solas.

Lo más visto

Más noticias