MIGRANTES DEL BALÓN

Belice, el edén futbolístico de David Pérez

Tras varios años en el fútbol base español, David Pérez desembarca en Centroamérica para dirigir al Verdes FC, vigente campeón de Belice.

0
david perez belice verdes fc

8.338 kilómetros. Es la distancia que ha recorrido David Pérez (Madrid, 1982) para convertirse en el primer español en dirigir a un club de Belice, un paraíso caribeño con 400 kilómetros de litoral y miles de playas de arenas blancas y aguas turquesas. Allí, en el único país de Centroamérica en el que el idioma oficial es el inglés, el madrileño vive sus primeros días como entrenador del Verdes FC, vigente campeón del torneo local. "Mi único objetivo ahora es la eliminatoria de Liga CONCACAF", descubre aún desconocedor del edén que le rodea. "Y después la liga. Somos el vigente campeón y todo lo que no sea repetir será malo para mí", añade desde su nuevo hogar en San Ignacio.

¿Cómo va todo? ¿Aún no ha pensado: 'Madre mía dónde me he metido'?

No, todo va muy bien. Es todo muy diferente, pero por ahora va bien. Ya estuve en China y sabía que al llegar iba a pensar: 'Madre mía, dónde me he metido'. Pero sabía dónde iba y lo importante ahora es adaptarme a esta cultura.

¿Cómo se llega a Belice desde España?

Se puede llegar con avión a través de una escala en Miami, pero la escala era de 28 horas. Una locura. Tuve que hacer Madrid-Ciudad de México y Ciudad de México-Chetumal, que es una ciudad cercana a la frontera con Belice. Allí me recogieron en coche y llegamos por carretera a San Ignacio. Fueron unas dos horas. Me di un buen paseo, la verdad.

¿Cómo están controlando la pandemia en Belice?

Todo está bastante bien porque la gente tiene mucho miedo a la Covid. Hay pocos casos, pero en cuanto repuntan las restricciones son alarmantes. Aquí aún hay toque de queda, algunos días a las 22 y otros a las 23, y la mascarilla sigue siendo obligatoria hasta en la calle. Le tienen mucho miedo al virus.

¿Cuál ha sido su recorrido hasta llegar a Belice?

Empecé a entrenar hace muchos años. Mi primer club fue en Móstoles, que es donde vivía. Entrené en el CD Móstoles hasta juveniles y luego me surgió la oportunidad de ir a China, donde estuve un año. Regrese a España y me incorporé a las categorías inferiores del Alcorcón. Allí entrené otros tres años. Luego surgió la oportunidad de ir a Belice, que, aunque sea lejos de casa, es un gran salto en mi carrera porque vamos a jugar Liga CONCACAF. A parte de eso sigo trabajando haciendo informes y otros asuntos para los clubes.

¿Qué es lo primero que hizo cuando supo de la posibilidad de entrenar en Belice?

Lo primero que hice fue hablar con mi mujer. Hablé también con la persona que me hizo la oferta y le pregunté si el país era seguro. Belice es muy seguro, donde estoy no hay ningún tipo de problema. Pregunté cómo estaba el tema Covid, cómo es la cultura, la comida, el idioma... Intenté informarme de todo. Sin miedo, solo para tener la máxima cantidad de información antes de llegar aquí.

"Económicamente siempre compensa porque trabajar en el fútbol base de España no da para vivir. Por ahora..."

David Pérez, entrenador de Verdes FC

¿Económicamente compensa o lo afronta como una experiencia vital?

Económicamente siempre compensa porque trabajar en el fútbol base de España no da para vivir. Por ahora... Entonces, económicamente compensa porque llevas un sueldo a casa y tienes la oportunidad de dar un salto que en Europa sería mucho más complicado.

¿Cómo le han acogido en el país?

Están sorprendidos de que un español venga a entrenar aquí, pero me han acogido muy bien. Estoy alojado aún en un hotel, estaré un mes aquí, y todo el mundo está encantado de que esté aquí. Es raro, pero todo el mundo sabe que vengo a intentar darle nivel al club y eso para ellos es importante.

¿Tiene ya alguna anécdota?

Esta mañana me ha pasado algo curioso. He salido a desayunar y un policía me ha parado para preguntarme de qué equipo español era. Luego me ha preguntado que si soy de Cristiano o Messi. Le he dicho que yo soy más de Cristiano y se ha sorprendido. Ha ido donde estaba su compañero y le ha dicho: 'Te he ganado la apuesta, es de Cristiano'. Ellos conocen poco del fútbol español, pero Real Madrid y Barcelona y Cristiano y Messi es lo primero que te nombran cuando se enteran de que eres de España.

¿Cuál es su objetivo en Belice? ¿Le han fichado para obtener resultados inmediatos o pretenden que estructure el club?

Mi único objetivo ahora es la eliminatoria de Liga CONCACAF que jugamos el 5 de agosto. Y después la liga. Verdes es el vigente campeón del país y todo lo que no sea repetir victoria será malo para mí. Personalmente, mi reto es estructurar un poco el club. A nivel metodológico, de organización... En esos temas están muy necesitados.

¿Cree que puede alcanzar la ronda final de la Liga CONCACAF?

Es difícil entrar en la fase final porque hay buenos futbolistas, pero no tienen base. El objetivo principal del país es pasar la primera ronda. A partir de ahí hay rivales de países donde el fútbol es mucho más profesional. Llegar ahí es complicado.

"Técnicamente son muy buenos, pero tácticamente tienen aún mucho por aprender"

David Pérez, entrenador de Verdes FC

¿Hay buenos futbolistas en Belice?

Me he encontrado con futbolistas que me han sorprendido muchísimo. Algunos están capacitados para jugar en ligas mucho más fuertes. Luego hay otros de un nivel más bajo. Lo que he notado es la diferencia táctica con el futbol europeo. Aquí tácticamente no entienden el fútbol y cuesta mucho que asimilen algunos conceptos. Técnicamente son muy buenos, pero tácticamente tienen aún mucho por aprender.

¿Cómo piensa solucionar esas carencias?

Con mucho trabajo por mi parte y por parte del cuerpo técnico. Intentamos hacer dobles sesiones para que haya carga física por la mañana y poder hacer más trabajo táctico por la tarde. Mucho vídeo, mucha explicación y mucha paciencia... La idea es que poco a poco vayan entendiendo y mejorando.

¿Hay buenas instalaciones en Belice?

Me he encontrado de todo. Tenemos un campo que es de césped natural, pero deja mucho que desear. Está el césped un poquito alto. No esta mal, pero aquí hace mucho calor y cuesta mucho cuidar el estado del césped. La CONCACAF la vamos a jugar en una ciudad cercana y allí tienen dos muy buenos campos de césped artificial, un estadio muy grande y unos vestuarios decentes porque es donde juega la selección. Nuestras instalaciones como club tienen que mejorar, pero hay que adaptarse al país al que vienes.

¿Cómo es un día suyo en Belice?

El día empieza temprano. A las 5:45 estoy en pie porque si no madrugas el calor es sofocante. Nos juntamos el cuerpo técnico y preparamos el entrenamiento. Si entrenamos por la mañana lo hacemos de de 7 a 8:30, después desayunamos y preparamos el entrenamiento de la tarde. Comemos a las 12:30 como muy tarde y a las 16 seguimos preparando entrenamientos. De 18 a 20 entrenamos y a esa hora aquí ya esta todo cerrado. Vas por la calle y no te cruzas con nadie. Llegas a la habitación, cenas algo y a las 22 un poco de Netflix y a dormir. Son días de trabajo. No da tiempo para más.

¿Se come bien en Belice? ¿Controlan la dieta de los jugadores?

Pesamos a los jugadores lunes y viernes, pero es difícil controlarlos cuando van a sus casas o están en sus días libres. Ellos comen de todo, pero mantienen el peso y tienen un físico privilegiado. Tienen una musculatura increíble y, la verdad, me sorprende por toda la de grasa que comen a lo largo del día. Yo ya les dije que, mientras mantengan su peso, no hay ningún problema. Que con cuidado, pero sin problema.