INTERNACIONAL

El Dortmund sabe vender: 543,7 millones en los últimos ocho años

El club alemán tiene un ojo clínico estos últimos años para fichar a jugadores desconocidos y hacer de ellos estrellas mundiales que luego venden a precio de oro.

0

Tras vender a Jadon Sancho por 85 millones al United, el Borussia Dortmund se ha establecido como una auténtica máquina de generar dinero cuando se trata de vender a sus futbolistas. En los últimos ocho años, el club alemán ha ingresado 543,7 millones por ellos. Unas cifras que indican que el Dortmund tiene un ojo clínico para detectar a jugadores jóvenes, en su mayoría desconocidos, y hacer de ellos unas auténticas estrellas mundiales, que terminan siendo el objeto de deseo de los grandes clubes del fútbol europeo.

El Dortmund se ha vuelto a hacer de oro en este mercado de fichajes. La venta de Sancho al United por 85 millones supone el fichaje más caro en lo que va del mercado estival y también la segunda venta más alta en la historia de la Bundesliga, según los datos que maneja la web especializada en fichajes Transfermarkt. En los últimos ocho años, el club alemán ha sabido rentabilizar a la perfección el gran rendimiento ofrecido por los puntales de su equipo. Jugador desconocido que fichan, jugador que pulen hasta convertirlo en uno de renombre para luego sacar la mayor tajada económica a los clubes compradores. 

El punto culminante del trabajo realizado por el área deportiva del Signal Iduna Park estos años llegó con la venta de Ousmane Dembélé al Barcelona en 2017 por una cifra récord: 135 millones, cuando el extremo francés apenas le costó al Dortmund en su día 35 millones. Tras Dembélé, la segunda mejor venta es la de Sancho. Pulisic (64 millones), Aubameyang (63,7 millones), y Mkhitaryan (42 millones) completan el top 5 de las mejores ventas realizadas por el Dortmund. Les sigue el canterano más rentable de la historia de la entidad, Mario Götze, que marchó al Bayern de Múnich en 2013 por 37 millones. Por último, cierran la lista Matt Hummels (35 millones), el joven Abdou Diallo (32 millones), Ikai Gündogan (27 millones) y Paco Alcácer (23 millones). Por si fuera poco, el Dortmund  tiene en un futuro la oportunidad de consolidarse como el rey del mercado, ya que Haaland, junto con Mbappé, es el jugador que toda Europa se rifa en estos momentos.