VALENCIA

En el nombre del padre

Cinco jugadores del Valencia que están a las órdenes Bordalás son hijos de exfutbolistas de Primera División: Cheryshev, Álex Blanco, Jesús Vázquez, Fran Pérez y Alberto Marí.

0
Jesús Vázquez, Álex Blanco y Fran Pérez.
Lázaro dela Peña

Muchos hijos de jugadores profesionales intentan emular a sus padres. Aunque sólo nos cuantos lo consiguen. Sin embargo, el Valencia ha reunido esta pretemporada a cinco futbolistas cuyos padres han jugado en Primera División. A las órdenes de Bordalás, en Oliva, han estado esta semana: Cheryshev (hijo de Dmitri Cheryshev, 55 partidos en Primera), Álex Blanco (Tito, 15), Fran Pérez (Rufete, 269), Jesús Vázquez (Braulio, 2) y Alberto Marí (Miguel Marí, 24).

Alberto Marí, en su debut con el Valencia.

De todos ellos, sólo Cheryshev está consagrado en la élite, después de muchos años. Los otros cuatro pelean por hacerse un hueco en el fútbol profesional. Álex Blanco ya jugó en Primera el curso pasado con el Valencia (13 partidos) aunque había debutado con el Alavés dos años antes (2). Los otros tres aún buscan su sueño. Sólo Vázquez ha jugado un partido oficial con los ché, en Copa, el curso pasado.

Los cinco, incluso Cheryshev que ya es veterano, escuchan con atención los consejos de sus padres porque "ya llevamos un camino recorrido en esto", como apunta Rufete. Se da la circunstancia, además, que tres de ellos son actualmente directores deportivos: Braulio Vázquez, en el Osasuna; Rufete, en el Espanyol; y Tito Blanco, ex del Levante y que fue en la candidatura de Víctor Font en las elecciones del Barcelona.

Denis Cheryshev.

Para ellos es complicado actuar como padres obviando su condición de profesional del fútbol. "Le intento aconsejar aunque le dejo que tome sus propias decisiones. A veces reconozco que soy un poco pesado y me olvido de ser padre y le hablo como director deportivo", explica Braulio, director deportivo de Osasuna. "Yo soy muy exigente con él pero ha llegado un momento que estoy intentando apartarme. Aunque yo sea director deportivo, no puedo estar machacándole porque él me ve como padre", asegura Tito. "Más que consejos, intento sacarle de dudas si las tiene", añade Rufete. Ser 'el hijo de...' es algo a los que están acostumbrados: "Sabemos que es el hijo de Rufete pero nosotros le hemos educado para que sea Fran Pérez".