NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

EUROCOPA (SEMIFINALES) | ITALIA - ESPAÑA

Del Piero: "A España e Italia sólo les falta puntería"

El legendario exdelantero italiano alaba a los dos equipos y no ve un claro ganador: "Empezaron la Euro sin ser favoritos y ahora llegan con confianza".

Actualizado a
Alessandro Del Piero, en el Juventus Stadium de Turin
GIUSEPPE CACACEAFP

Pocos como AIessandro del Piero (Conegliano, 46 años) para comentar un España-Italia. La leyenda de la azzurra y de la Juve analiza para AS un choque del que se espera mucho.

Alex, empecemos con una mirada atrás. Usted jugó el España-Italia de 2008

Es un recuerdo que el tiempo endulzó, porque me di cuenta de que perdimos en los penaltis ante un equipo que luego hizo historia. Luché con todas mis fuerzas para jugar esa Eurocopa, fue uno de los estímulos que me llevó a ser capocannoniere en el curso anterior. Si hubiésemos ganado esa tanda, quizás, habríamos llegado hasta el final, pero caímos ante una España legendaria.

El quinto penalti era el suyo.

Siempre fui un especialista y me pasó a menudo que me pidieran lanzar el último, sí. Muy a mi pesar, no fue necesario hacerlo.

¿Qué espera del partido de hoy?

Los equipos llegan con confianza tras haber empezado la Euro sin ser favoritos. Italia mostró un juego mejor que La Roja y, aunque no creo que sea favorita, los valores del choque son muy igualados.

¿Se esperaba una Azzurra tan perfecta?

No y sobre todo no esperaba que jugáramos contra Bélgica con la misma personalidad y dominando como en los anteriores partidos, menos con Austria. Es un equipo bonito y unido, en el que cada uno sabe qué debe hacer, sin una estrella que destaque. Juntos multiplican su esfuerzo.

La gran virtud y el posible defecto de Italia…

La virtud es el juego, la consciencia de lo que saben y quieren hacer, con valentía. El defecto es algún límite a la hora de concretar la superioridad que mostraron casi siempre.

¿El golazo ante Bélgica es la consagración de Insigne?

A nivel de grandes partidos, creo que sí. Lorenzo ya mostró mucho de su valor, pero la continuidad y la presencia en un momento decisivo como aquello, es la señal de un gran paso adelante. Su aportación de calidad y fantasía es decisiva.

¿En el mediocampo seguiría apostando por Barella, Jorginho y Verratti?

Sí, creo que Mancini lo hará así, sabiendo que en el banquillo tiene alternativas importantes como Locatelli y Pessina. Los partidos, hoy más que nunca con seis cambios, no se ganan con 11 y la variedad de nuestra medular es extraordinaria.

Chiellini y Bonucci siguen siendo insuperables.

Son dos excelentes 
 ejemplos de longevidad con alto rendimiento. Ante Bélgica fueron perfectos también guiando emotivamente a los compañeros que nunca jugaron partidos de este nivel.

¿Cuánto pesará la baja de Spinazzola?

Ha sido el mejor lateral izquierdo de la Eurocopa, el arma de los azzurri. Lo siento mucho por él, se echará de menos, pero también es cierto que, en estas situaciones, aparecen recursos extraordinarios. Este grupo tiene una gran fuerza y lo seguirá demostrando.

Donnarumma está mostrando todo lo que vale. ¿Qué opina de su adiós al Milan?

Asumió la responsabilidad de esa elección y en el césped no sufre repercusiones. En mi carrera yo elegí de manera distinta y me cuesta ponerme en sus zapatos, pero hay que respetarle. Además, con la Azzurra sólo hay un color…

Hablemos de España. ¿Qué pensó al ver una lista sin madridistas?

Me impresionó, aunque creo que sea una situación transitoria, también para el Madrid. Los blancos no tenían a muchos titulares españoles y Luis Enrique quiso dar una señal de cambio. Tarde o temprano, era inevitable

A Morata se le criticó mucho

Como Italia, a veces también España mostró falta de puntería. Álvaro, sin embargo, se ganó la confianza del técnico no sólo con los goles, que ya fueron dos, sino también con los espacios que crea y su capacidad para buscar la profundidad y defender. Las críticas con la Selección llegan a menudo, y al final terminan transformándose en elogios. A Álvaro le deseo que marque un gol, pero sin clasificarse (ríe).

Pedri con 18 años ya parece un veterano.

Su mejor virtud es la personalidad, el control total de su actuación. Es una característica que tiene ahora y seguirá teniendo dentro de una década. Sólo puede mejorar: el futuro es suyo.

¿Cuál es su favorito en la lista de Luis Enrique?

Hay muchos talentos, pero sigo eligiendo a Busquets y su sentido del juego.

¿Qué le pareció el juego de España en estas semanas?

A mí me gusta, en la fase de grupos recogió menos de lo que merecía. También los veo bien físicamente, tocan el balón y saben verticalizar con eficacia. Repito, su único defecto aparece una vez llegados a la portería rival. Con Suiza sólo ganó en los penaltis, a pesar de haber merecido triunfar.

Y de esta Euro, en general ¿qué opina?

Hubo partidos muy inciertos, los valores se igualaron, quizás, por una temporada interminable, sin pausas tras el regreso postconfinamiento. Vi a una gran Italia, totalmente renovada, me sorprendió que ningún equipo del grupo de la muerte saliera adelante y la presencia del elemento emotivo, a nivel de grupo y de cuerpos técnicos. Es la Eurocopa de los equipos, más que de los nombres propios.

¿Cómo se explica la eliminación de Francia?

No se puede ganar siempre. Tenían el mejor equipo con diferencia, pero nunca convencieron en este torneo. Tras sus éxitos, hubo un momento de confusión e igual alguna dificultad en las dinámicas de grupo. Sin embargo, los de Deschamps volverán a ser favoritos ya en el Mundial.

Está estudiando para ser entrenador. ¿Veremos al míster Del Piero?

Estudio para aprovechar una oportunidad que alargue mis conocimientos, algo que no sólo necesitaré en ese camino. Es una posibilidad que no descarto, pero no una decisión.