NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA
Brasil BRA
1
Lucas Paquetá 34'
Finalizado

COPA AMÉRICA | BRASIL - PERÚ

Perú es el último desafío de Brasil antes de la gran final

La anfitriona y vigente campeona recibe a la selección de Ricardo Gareca en Río de Janeiro en la primera semifinal de la Copa América.

Actualizado a
Lucas Paquetá, Neymar y Richarlison celebran la victoria de Brasil contra Chile.
ANTONIO LACERDAEFE

Brasil y Perú se enfrentan este lunes por la noche en Río de Janeiro en la primera semifinal de la Copa América (sigue el partido en directo en As.com). Dos selecciones que viven realidades y momentos totalmente distintos. De un lado la todopoderosa canarinha, anfitriona, vigente campeona, invícta desde hace casi dos años y que entró en la Copa América prácticamente obligada a ganar.

Del otro está la Perú de Ricardo Gareca que no tiene nada que perder. Ante las ausencias de referencias como Guerrero y Farfán, se ha agarrado con uñas y dientes a su nueva estrella, Gianluca Lapadula. El delantero del Benevento, absolutamente consolidado en el futbol italiano, tuvo que esperar demasiado por su oportunidad de vestir la blanquirroja, pero ha aprovechado cada oportunidad que ha tenido. Tardó muy poco en rendir en la selección peruana y hoy es inamovible.

Tite vive un dilema con su selección ante las dudas que tiene en el sistema ofensivo. Le faltan centrocampistas de corte creativo. Capaces de hacer la transición entre defensa y ataque, de conducir el balón en el centro del campo y dar ritmo al juego de su equipo. Quizás el último gran armador que tuvo Brasil ha sido Kaká. Todos los que vinieron después de él - Oscar, Ganso, Coutinho... - han decepcionado y se quedaron por medio del camino.

Tite contaba con el comienzo de las eliminatorias para el Mundial de Qatar para hacer pruebas, experimentar a jugadores y cambios en el sistema que pudieran ayudarle a montar un equipo sólido al margen de esta falta de un mediapunta creativo. Pero vino la pandemia y el seleccionador se quedó once meses consecutivos y después otros siete meses sin poder trabajar con sus jugadores. Con un equipo todavía bajo construcción, sin una identidad definida, le sobró la Copa América para seguir haciendo sus experimentos.

En busca de un mediapunta de creación

De momento, Neymar es el jugador responsable de hacer esta transición. Pero su cambio a la mediapunta parece que todavía no a cuajado con el resto de sus compañeros de ataque. Falta más combinaciones, velocidad, dinamismo. Contra Chile la opción fue poner a Firmino a su lado, para compartir esta labor. Pero no fue hasta que Lucas Paquetá, del Lyon, entrara en la segunda parte para que el juego comenzara a fluir con más naturalidad. El centrocampista del Lyon ha ganado puntos en la carrera por la titularidad y tiene una oportunidad de oro ante Perú para demostrar que merece la confianza del entrenador.

Ante la baja de Gabriel Jesus, que cumple sanción por haber sido expulsado contra Chile, Firmino puede seguir en el equipo, pero de delantero. Aunque Tite puede optar por mover Richarlison a la banda y poner a Gabigol de delantero centro. Con la ascención de jóvenes como Vinicius y Rodrygo, del Real Madrid, Martinelli, del Arsenal, Pedro, del Flamengo, la delantera de Brasil que llegará a Qatar dentro de un año y medio puede ser muy distinta a la que vimos en esta Copa América.

Perú buscará dar el batacazo

Por su parte, la selección peruana buscará dar el batacazo cuando enfrente a Brasil en Rio de Janeiro. El cuadro de Ricardo Gareca viene de superar a Paraguay por penales, luego de empatar 3-3 en un partido épico de cuartos de final. Perú sólo le ha ganado a Brasil una vez en este certamen: fue en el 2016, con un gol de mano de Raúl Ruidíaz. Ambas selecciones se han enfrentado tres veces en las últimas dos ediciones y en todas ha ganado el Scratch, una de las bestias negras de la blanquirroja.

Para esta cita, Perú deberá echar de menos a su figura, André Carrillo, quien se fue expulsado en el partido ante Paraguay por doble amarilla. Todavía no está claro con quién lo reemplazará Gareca, aunque todo parece indicar que lo hará con un futbolista de corte más defensivo -podría ser Wilder Cartagena-, para evitar un resultado como el de la fase de grupos, en que los de Tité se impusieron por 4-0.

Las alineaciones probables de Brasil y Perú.

Brasil: Ederson; Danilo, Thiago Silva, Marquinhos, Lodi; Casemiro, Fred, Lucas Paquetá; Neymar, Richarlison y Firmino (o Gabigol).

Perú: Pedro Gallese; Aldo Corzo, Christian Ramos, Alexander Callens, Miguel Trauco; Wilder Cartagena, Renato Tapia, Yoshimar Yotún, Sergio Peña, Christian Cueva; y Gianluca Lapadula.

Estadio: Nilton Santos (Rio de Janeiro)

Hora: 01:00 (hora peninsular española, 20:00 de Brasília)