Brasil BRA
1
Lucas Paquetá 45',Gabriel Jesus 47'
Finalizado

Brasil 1-0 Chile

Con uno menos, Brasil elimina a Chile y está en la semifinal

La canarinha sufrió de más pero logró una importante victoria en su camino hacia la final de la Copa América. Paquetá marcó y Gabriel Jesus vio la roja directa. Se verá a Perú el lunes.

0
Paqueta celebra con Neymar el gol de la victoria de Brasil contra Chile.
CARL DE SOUZA AFP

No fácil, pero Brasil logró una importante victoria este viernes contra Chile y avanzó para la semifinal de la Copa América donde el lunes se enfrentará a Perú. Fue por la mínima y con un jugador de menos, ya que Gabriel Jesus vio la roja directa por una entrada temeraria a Mena al principio de la segunda parte. Pero gracias a un bonito gol de Paqueta y a una gran exhibición defensiva, la canarinha de Tite superó a una valiente selección chilena que luchó hasta el final y sigue en su camino hacia la final.

Brasil tuvo un imprevisto en la previa del partido, cuando perdió a Alex Sandro por una lesión muscular en la pierna izquierda. Tite fue obligado a alinear a Renan Lodi, que todavía no estaba totalmente recuperado del golpe que sufrió contra Ecuador. El lateral del Atlético de Madrid jugó en el sacrificio y lo cumplió con honores, siendo uno de los mejores de Brasil en el encuentro.

Tite decidió entrar con un once que parecía muy ofensivo en la teoría, con cuatro delanteros – Neymar, Richarlison, Firmino y Gabriel Jesus – pero la primera parte fue decepcionante. En un partido lento gracias al pésimo estado del césped del estadio Nilton Santos, en Río de Janeiro, Brasil echaba en falta a alguien que se encargara de la transición entre defensa y ataque. La canarinha parecía confundida, perdió muchos balones en el centro del campo, no lograba salir en velocidad ni tampoco organizar jugadas que llevasen mucho peligro al área de Claudio Bravo.

Chile, por su parte, hizo muy bien la presión alta en la salida de balón brasileña y estuvo durante los primeros dos tercios de la primera parte rondando el área de Ederson y causando un estrés a la defensa verde e amarela que hacía mucho tiempo no vivían.

Sin embargo, en los 15 minutos finales antes de ir al descanso Brasil comenzó a encontrarse, principalmente a través de un Neymar que, aunque no fuera brillante, fue el gran nombre del partido. Primero dio un pase azucarado para Firmino tras superar a dos defensas en una arrancada por la izquierda. El delantero del Liverpool falló con la portería abierta. Después dio un bonito pase a Danilo que intentó con un tiro potente desde la frontal del área, que salió desviado. Luego fue el propio Neymar quien estuvo a punto de marcar un golazo tras una buena combinación entre Firmino y Gabriel Jesus, que acabó centrando raso al crack del PSG que remató de tacón dentro del área chica y Isla logró despejar a córner casi que encima de la línea de gol. Poco antes del descanso, Neymar dio otra arrancada de las suyas y asistió a Gabriel Jesus, que remató potente desde la entrada del área y obligó a Claudio Bravo hacer una parada espectacular.

Tite vio el hueco que había en la mediapunta y cambió Firmino por Paquetá en el descanso. El mediapunta del Lyon entró y marcó en la primera jugada de la segunda parte. Lodi dio un pase perfecto a Richarlison que tocó para Paquetá en la frontal del área. El exmediapunta del Milan hizo una pared con Neymar que le puso de primeras entre dos centrales chilenos. Paquetá entró con todo y remató potente para abrir el marcador.

Pero la tranquilidad de Brasil duró poco. Dos minutos después Gabriel Jesus vio la roja por una jugada irresponsable, que podía haber hecho mucho daño a Mena. El delantero del Manchester City entró en una disputa aérea de balón con el pie en la altura de la cara del lateral chileno, que intentaba un despeje de cabeza. Los clavos de la bota de Gabriel Jesus acabaron en la garganta de Mena, que tuvo que ser socorrido durante varios minutos por los médicos de La Roja. Patricio Loustau no tuvo dudas y le enseñó la tarjeta roja al brasileño, que se pierde la semifinal contra Perú.

Chile llegó a tener un gol anulado por fuera de juego, tras una jugada de estratégia desde la izquierda en el 62’. Pero, aunque jugando con diez, era Brasil quien llegaba con más peligro y casi marca el segundo en el 65’ y en el 67’, en dos jugadas de contragolpe de Neymar. En la primera, Claudio Bravo hizo una parada espectacular en el uno contra uno y en la segunda la defensa rechazó un centro para Richarlison que estaba libre para marcar.

Con la urgencia de tener que marcar para evitar la eliminación, Chile dio la respuesta en el 69’ cuando Mena remató de cabeza un centro desde la izquierda y el balón explotó en el travesaño. Vargas tuvo una oportunidad en el 77’ con un bombazo desde la entrada del área, rechazado por un siempre sobrio y seguro Ederson.

Chile siguió intentando a la desesperada y la defensa de Brasil supo mantener la calma, frenando el ímpetu final de La Roja.

Cambios

Lucas Paquetá (45', Roberto Firmino), Ben Brereton (45', Alexis), Carlos Palacios (63', Sebastián Vegas), Jean Meneses (75', Erick Pulgar), Diego Valencia (87', Aránguiz), Everton (90', Richarlison), Eder Militao (90', Renan Augusto )

Goles

1-0, 45': Lucas Paquetá

Tarjetas

Gabriel Jesus (47',Roja) Francisco Sierralta (57',Amarilla) Carlos Palacios (75',Amarilla) Ederson Moraes (80',Amarilla) Vidal (87',Amarilla