NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ESPANYOL

La catarsis televisada de Wu Lei

Un documental chino descubre su día a día desde que llegó al Espanyol: sus miedos, la presión, las lágrimas derramadas, su felicidad… Y testimonios de Chen o Rufete.

Actualizado a
Un fotograma del documental de Youku sobre Wu Lei.
Youku

"No es solo un excelente deportista, sino también un imán para la industria del fútbol. Quería aceptar nuevos desafíos y su calidad es difícilmente superable entre los futbolistas chinos". ¿Querían saber qué opina Chen Yansheng, presidente y propietario del Espanyol, sobre su compatriota Wu Lei? Pues un documental sobre el jugador perico que la plataforma Youku ha estrenado esta semana en China, dentro de una serie titulada 'Mi legado y yo', responde a esta y muchísimas más preguntas. Es un 'Wu Lei Inside' con todas las de la ley. Desde su fichaje, en enero de 2019, a su histórico gol ante el Barcelona.

Explica Wu Lei en las redes sociales chinas que inicialmente declinó la idea, porque de joven se había sentido, literalmente, "como Jim Carrey en El show de Truman". Sin embargo, ahora se muestra satisfecho por haber exteriorizado sus pensamientos y, sobre todo, por haber enseñado al mundo cómo es el contraste entre el fútbol asiático y el europeo. Y también la vida misma. Porque las cámaras acompañan al futbolista incluso al cementerio de Nanjing, en su viaje a China el 8 de octubre de 2019, cuando despide derramando lágrimas irreprimibles a su abuelo, fallecido una semana antes mientras él se desempeñaba con el Espanyol.

Es un Wu Lei desconocido para el seguidor perico. Que se muestra cargando todo el peseo de la selección china ("la esperanza de un pueblo", le cantan en masa), y que comienza el documental yendo a ver discretamente un partido de su antiguo equipo, el Shanghai SIPG, escondiéndose del público para no despistar a sus compañeros. "Puede ser injusto para ellos si los fans corean mi nombre", justifica.

En ese momento, llevaba ya seis meses vistiendo de blanquiazul. ¿Y por qué fichó? "Después de conquistar la Superliga china y de ser el máximo goleador, pensé que ya no me quedaban objetivos por cumplir. Quería seguir ganando", asegura.

Wu Lei, rodeado de seguidores en su presentación con el Espanyol.
Ampliar
Wu Lei, rodeado de seguidores en su presentación con el Espanyol.ALBERT GEAREUTERS

Interviene el director deportivo Francisco Joaquín Pérez Rufete, quien apunta que "Wu Lei tiene un gran nivel de competitividad, tiene un entendimiento muy bueno del juego... Lo tenía todo, solo faltaba tomar la decisión y nosotros la tomamos. Llegó, por edad, en su momento y el de nuestro club". Y tercia quien fuera el entrenador del atacante en el East Asia Football Club: "Para ser honesto, le ha llegado un poco mayor, podría haber dado antes el salto", confiesa Fan Zhiyi, mejor futbolista asiático de 2001 y ex del Crystal Palace.

Xu Genbao, su mentor y personaje clave tanto en su carrera como en el fútbol chino, explica cómo llegó a su academia, en 2003: "Le pedí a nuestro entrenador Yang Limin que lo evaluara. Y vino y me dijo 'ese chico es Maradona". Y en altura no mentían, ya que cuando debutó en la Segunda División de su país, con solo 15 años, no superaba el metro y medio de altura. Siempre había jugado con chavales uno o dos años mayores y, sin embargo, había sido la estrella de sus equipos.

Lo que más chocó a Wu Lei a su llegada a Barcelona, además de la comodidad –"puedes llegar en coche rápidamente a cualquier lugar" –, fue que "las ciudades deportivas, las infraestructuras, son en China bastante mejores que en los clubes europeos, con gimnasios de más de 1.000 metros cuadrados y piscinas, y con muchos terrenos de juego". Sin embargo, matiza, "en Europa, lo importante son las personas. Cada cual tiene sus responsabilidades y disfrutan de su trabajo. Es un concepto mucho más simple comparado con el chino".

En eso ahonda el jugador, a quien el documental acompaña por la Ciudad Deportiva Dani Jarque pre-pandémica, en su relación con los aficionados. "Aquí no existe esa sensación de distancia que hay en China, es muy simple. Nos saludamos, hablamos, me gusta este tipo de atmósfera. Es un buen momento de mi vida", celebra.

Otro de los aspectos que ayudan a comprender mejor a Wu Lei es el seguimiento de su día a día personal, en los primeros meses sin sus hijos, que se quedaron con los abuelos en Shanghái; después ya se le ve cuidando de ellos, por ejemplo, en un parque de atracciones. Se le ve en la frutería, perdido en un centro comercial y, por supuesto, en casa. Con su mujer, Zhong Jiabei, quien lanza una de cal y una de arena: "Ahora lo quiero más que en China, porque puedo entender mejor sus sentimientos. Él quiere soportar la presión solo, no lo comparte conmigo".

Y de la presión va también este 'inside'. Como en el 4-0 al Stjarnan con el que inició el Espanyol su andadura en la Europa League 2019-20, hace justo dos años. Aquel día, pese a la goleada, el futbolista no acabó contento. "Venía jugando de delantero, y hoy me han puesto de extremo. No sabía cómo jugar. Lo peor es que estaban todos muy atrás. Me siento muy cansado", le revela a su mujer mientras van en el coche. "Es duro ganarse la confianza de los demás. La competición es muy intensa en Europa", remacha.

Wu Lei, tras anotar el 2-2 ante el Barcelona del 4 de enero de 2020.
Ampliar
Wu Lei, tras anotar el 2-2 ante el Barcelona del 4 de enero de 2020.ALBERT GEAREUTERS

También antes del Espanyol-Barcelona del 4 de enero de 2020 concede Wu Lei: "Estoy bajo mucha presión. No solo yo, sino todo el equipo". Se refiere, obviamente, a esa ansiedad por la permanencia en Primera que nunca llegó a concretarse.

Como tampoco pudieron las cámaras de Youku acompañarle más en su aventura blanquiazul, ya que la pandemia truncó el desarrollo de un documental que, no obstante, no puede tener mejor colofón cinematográfico para su protagonista: su gol en el derbi. Este año se reeditará. Y, con o sin las cámaras de la televisión china detrás, Wu Lei tratará de seguir desnudando su mejor versión.