NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ESPANYOL

La gran final de Wu Lei

La China del atacante del Espanyol se mide con Siria, su bestia negra, en un choque definitivo para seguir luchando por ir a la Copa del Mundo de Qatar-2022.

Soccer Football - World Cup - Asia Qualifiers - Second Round - Group A - China v Philippines - Sharjah Football Stadium, Sharjah, United Arab Emirates - June 7, 2021 China's Wu Lei celebrates scoring their first goal with Zhang Linpeng REUTERS/Christ
CHRISTOPHER PIKEREUTERS

Mientras la inmensa mayoría de la plantilla del Espanyol inicia su tercera semana de vacaciones, Wu Lei –quien paradójicamente abandonó la disciplina perica antes de que acabase LaLiga Smartbank– afronta en su momento máximo de forma de la temporada la hora de la verdad. Le llega este martes, a las 20:00 (hora peninsular española) y a miles de kilómetros de su país, a pesar de que actúa como local. Es el China-Siria que puede dejar al gigante asiático fuera de la carrera por la Copa del Mundo de Qatar-2022.

La situación del combinado de Wu Lei es ahora mismo la siguiente. Lo que se juega es la jornada final de la liguilla en la que el campeón de cada grupo, el A en este caso, se clasifica directamente para el Mundial. Y ése es ya matemáticamente Siria, cinco puntos por encima de los chinos, que por lo tanto no pueden ya alcanzar a su rival. ¿Y entonces? Solo los cuatro mejores segundos clasificados de los ocho grupos asiáticos accederán a una nueva liguilla, a disputar a partir de septiembre, de la que saldrán otras dos selecciones mundialistas. Y ahí es donde entra en juego China, que tiene adjudicada esa segunda plaza en el Grupo A –el tercero, Filipinas, se encuentra a diez puntos–, pero que no puede despistarse.

Ahora mismo, y según el sistema de puntuación de la FIFA –ya que en el Grupo H se retiró de la competición Corea del Norte, no cuentan los resultados contra los quintos clasificados de ningún grupo–, China pasaría a la segunda fase con diez puntos, dos menos que Omán, los mismos que Líbano, uno por encima de Uzbekistán, Emiratos Árabes Unidos e Irán y dos sobre Jordania. Es decir, que necesitaría derrotar a Siria si quiere evitar con seguridad que hasta cinco selecciones le superen y le dejen definitivamente fuera de la Copa del Mundo.

Ahora bien, lo fácil es decirlo y lo complicado, hacerlo. Siria ha ganado sus siete partidos, con 21 goles a favor y solo cuatro recibidos, uno de ellos –eso sí– el que les anotó Wu Lei el 14 de noviembre de 2019, en la derrota china por 2-1 en Dubai, donde actuaban los sirios como locales igual que ahora lo hará China en Sarja (Emiratos Árabes).

No en vano, y en resumen, el gran momento del delantero del Espanyol, que lleva cuatro goles y una asistencia en los tres compromisos mundialistas de este mes de junio, es el principal –y casi único– argumento del gigante asiático en esta finalísima que afronta este martes.