Chen: "El pasado nos determina a actuar con prudencia y humildad"
El presidente lanza un mensaje once meses después en una Junta de Accionistas que aprobó ampliar el capital en 38 millones para evitar un "importante déficit".
Hace prácticamente un año, justo un día después del descenso a Segunda, el presidente Chen Yansheng grabó un vídeo con un claro mensaje en el que se responsabilizó de la caída del equipo y se comprometió a volver cuanto antes a Primera. Once meses después, el dueño de Rastar Group volvió a comparecer en la Junta Extraordinaria de Accionistas con el deber cumplido y con un mensaje de "prudencia" para el retorno a Primera todavía marcado por la situación financiera derivada de la COVID-19.
El Espanyol aprobó una ampliación de capital de 37.846.788 euros que servirá para que el club no acabe el ejercicio con un "importante déficit" y todo lo que ello conlleva a la hora de establecer el límite salarial de la plantilla el curso 2021-21. "Tengo confianza en la viabilidad del club y en el potencial que tenemos. Hemos capitalizado los préstamos realizados para dotar de mayor estabilidad y compensar parte de las desviaciones deportivas. Con esta decisión, daremos un paso importante en la competitividad financiera. Si volvemos al equilibrio financiero el escenario a medio plazo será muy emocionante", comentó Yansheng, que entró por videoconferencia desde sus oficinas en China.
Para Chen, la temporada del Espanyol ha sido un ejemplo de la fuerza que tiene el club cuando "está unido" y que estos valores que se han demostrado en LaLiga SmartBank ayudarán a "lograr lo que nos propongamos". Unos objetivos que a medio plazo no pueden ser ambiciosos. El propio presidente apostó ahora por la "prudencia", término que repitió en dos ocasiones en una misma intervención. "Las experiencias pasadas nos determinan que tenemos que actuar con prudencia y humildad. La próxima campaña hay que consolidar los cambios que hemos realizado y el progreso del equipo. Hay que ser prudentes y aceptar el contexto de dificultad, pero con ambición", comentó.
Como es habitual en sus conferencias, Chen tiró del manual de proverbios chinos para dar imágenes a estas reflexiones: "El proceso de afilar la fuerza de una espada y el frío invierno da aroma a la flor del ciruelo". En ese invierno ha sobrevivido el Espanyol en Segunda, y atisbar la primavera debe ser el objetivo del club. Para ello, Chen recordó que "hay compromiso a nivel económico". El propietario de Rastar se mostró "orgulloso" de los jugadores y del cuerpo técnico, pero tuvo palabras de elogio para los aficionados.
"La afición nos dio una lección de apoyo con sus acciones sociales o de acompañamemitno. Estoy orgulloso de ser presidente. Vuestra energía es un tesoro, y debe ser una piedra para construir el futuro. Hemos interiorizado una lección que debemos llevarnos. La humildad debe estar presente siempre", comentó Chen Yansheng, quien instó a que renueven su carné de abono después de la campaña que inició la entidad recientemente.
Con esta ampliación, la tercera que realiza Chen en sus cinco años como presidente, el Espanyol aumenta su capital social a los 165.739.218 euros. También se ha dejado una parte de 190.716 euros para el resto de accionistas minoritarios, con tal de que no pierdan porcentaje accionarial. En la Junta Extraordinaria, con la que se cierra oficialmente la temporada 2020-21, participaron el 99,538% de la masa accionarial del club.