NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA
Bélgica BEL
1
Lukaku 46' (p)
Italia ITA
2
Barella 30',Insigne 43'
Finalizado

EUROCOPA (CUARTOS) | BÉLGICA - ITALIA

El miedo a Lukaku

El estado del delantero amenaza al estilo de Mancini. De Bruyne y Eden Hazard serán duda hasta el último minuto. Regresa Chiellini y Chiesa puede ser titular.

Belgium's forward Romelu Lukaku attends a training session at the team's base camp at the Belgian National Football Centre in Tubize on June 30, 2021 during the UEFA EURO 2020 football competition. (Photo by JOHN THYS / AFP)
JOHN THYSAFP
Ampliar

Hasta que Roberto Martínez se hizo cargo de Bélgica, Lukaku tenía una media de 0,33 goles por encuentro (17 en 51 duelos). Desde aquel septiembre de 2016, ha marcado 46 en otros tantos partidos. Llegados a este punto, es la principal amenaza que acecha a Italia, que muestra un respeto casi reverencial por el delantero. Al no ser una Italia cualquiera, muy distinta a otras, se teme más que nunca que Lukaku y su séquito tiren por tierra la racha de 31 partidos sin perder y de solo un gol encajado en los últimos 12. Y el sufrimiento ante Austria pone sobre aviso a la Nazionale. Cannavaro, con su proverbial pragmatismo, dio voz al sentimiento que demanda conjugar la belleza y el resultado (sigue el partido de hoy en directo en AS.com).

Aun así, no se espera un cambio de registro en una Italia valiente, aunque quizá actúe con algo más de tiento para prevenir el peligro belga. En Múnich, estadio que no pisó en el sueño mundialista de 2006, el presumible regreso de Il Capitano Chiellini tranquiliza la estructura. De jugar, serán ya 300 partidos junto a Bonucci. Atendiendo a la meritocracia, Locatelli, Pessina y Chiesa también merecen la titularidad, pero solo este último parece tener opciones.

Tampoco se espera revolución alguna de Roberto Martínez, con su defensa de 101 años (Alderweireld, Vermaelen y Vertonghen) y pendiente de Hazard y De Bruyne. Ninguno se entrenó ayer. Con solo que no esté uno, incluso la pobre versión actual de Hazard, Bélgica es peor selección. Promedia tres remates y cinco pases menos en el tercio final del campo. Las elecciones de Mertens y Carrasco como sustitutos seguirían la línea tradicional de Martínez, que a veces se guarda alguna carta singular como en los cuartos del Mundial 2018 ante Brasil (1-2). En aquella gesta apostó por el 1-4-3-3 y orientó a Lukaku a la derecha para atacar a Marcelo. Bélgica tiene entrenador, delantero y el horizonte de ganar por fin en un gran torneo. Contra Italia es lo mínimo que necesita.

Las claves

El muro
Courtois sigue intratable en la portería como demostró contra Portugal. Según la estadística avanzada, debería haber encajado casi tres goles y solo ha recibido uno.

La bala
La Nazionale se proyecta por fuera con laterales profundos y extremos. Difícil papeleta asumirá Meunier con Spinazzola, el jugador más rápido del torneo (33,8 km/h).

Transiciones
Dos selecciones con notable potencial para construir ataques directos: 12 de Italia y ocho de Bélgica (Dinamarca, 11). Cualquier pérdida será peligrosa.

El espacio
Atacar en velocidad los huecos entre el central y el carrilero será una vía adecuada para los de Mancini. Berardi, que puede ir al banquillo por Chiesa, ha creado siete ocasiones.

Jugadores a seguir

Witsel

Capitán general en el medio. Juega con sentido, da empaque y corrige al compañero. Suma 20 recuperaciones en tres partidos.

Jorginho

El metrónomo de Mancini vive un período dulcísimo. Todo pasa por él: 310 pases y participación activa en 25 acciones de tiro.

Personalidad, resiliencia y Henry son los secretos de ‘Big Rom’

El viaje goleador de Lukaku ratifica su ambición de convertirse en el “mejor jugador de la historia de Bélgica”. No solo la llegada de Roberto Martínez, con el que ya encajó de lleno en el Everton (61 goles en 126 partidos), contribuyó a su crecimiento imparable. La figura de Henry, asistente del técnico español, moldea el instinto de ‘Big Rom’. Los consejos de la leyenda francesa le han servido para mejorar su juego sin balón y afinar en las decisiones. Tanto Lukaku como la propia Bélgica se han hecho mayores y cuentan con más experiencia. No obstante, ocho titulares hoy (14 en la plantilla) estuvieron en la derrota de la Euro 2016 contra una Italia (0-2) en la que solo resisten seis futbolistas de aquella generación. En Lukaku también despunta el aspecto mental como una de sus grandes fortalezas. “Personalidad y resiliencia”, escribió tras ganar ante Portugal. Palabra de Lukaku.