30 de junio, el día de las finales en el Real Valladolid
Hace 37 años la entidad blanquivioleta logró su único título, la Copa de la Liga, y hace 32 perdió su segunda final de la Copa del Rey.
Hoy, 30 de junio, es el último día del curso, como en cada liga. Y en esta temporada, los alumnos blanquivioletas de Ronaldo Nazário han suspendido, deberán no repetir curso, sino volver a Segunda División. Es una fecha, además, que marca el final de los contratos, por lo que los jugadores que no tienen firmada su continuidad en Zorrilla dejarán de pertenecer a la entidad vallisoletana. En esta circunstancia encontramos a tres jugadores: los dos cedidos, Jota y Kodro, y Míchel Herrero que, después de cinco temporadas, dejará de pertenecer al Real Valladolid.
Pero, además, el 30 de junio es una fecha importante en el club blanquivioleta porque dos de las tres finales que ha jugado en sus 93 años de historia se celebraron en esta fecha. Si la primera final de la Copa del Rey de 1950 se disputó el día 28 de mayo, los otros dos partidos definitivos, los otros dos encuentros claves en la historia pucelana, se disputaron en una fecha que hoy cumple aniversario.
El 30 de junio de 1984, el Real Valladolid lograba su primer y único título al imponerse en la final de la Copa de la Liga al Atlético de Madrid (3-0) en Zorrilla. Era el partido de vuelta después de que en el Calderón acabaran con empate a cero. Pepe Moré levantó la copa de campeones en una imagen icónica para los blanquivioletas.
No pudo repetirse la imagen del levantamiento del trofeo el 30 de junio de 1989. Entonces el Real Valladolid jugó la segunda final de la Copa del Rey de su historia ante el Real Madrid en el estadio Calderón. Ganaron los merengues de manera completamente injusta con un solitario gol de Gordillo (1-0) pese a que los pucelanos demostraron un enorme coraje, tan grande como su falta de acierto aquel día.
Hoy, el 30 de junio de 2021, los blanquivioletas conocerán su calendario de Segunda División en busca de que en la misma fecha del año que viene se pueda celebrar el regreso a Primera División, el lugar natural del Real Valladolid, ya que sigue siendo el 13 club más importante de España históricamente hablando.