Jota, una promesa que se quedó a medias
El portugués fue uno de los fichajes de campanillas de la temporada recién terminada, pero entre las lesiones y el covid, su protagonismo en el equipo ha sido escaso
Esta temporada del Real Valladolid ha producido muchas decepciones, la más grande por supuesto el descenso, pero bajando a cotas particulares de jugadores, hubo muchos que no alcanzaron el nivel que de ellos se esperaba o que se les suponía. Uno de los casos ha sido el de el portugués Jota.
Su llegada en verano levantó expectativas altas, ya que es internacional sub-21 con Portugal y su potencial era comparado con el del jugador del Atlético Joao Felix, con el que coincidió en la cantera del Benfica. Jota era el que parecía tener más futuro inmediato tras ser campeón de Europa sub-17 y sub-19, pero Joao Felix aceleró su proceso y llegó antes al primer equipo y de ahí dio el salto al Atlético, 127 millones de euros por medio. Ambos además comparten agente, Mendes, y fue este el que recomendó a Ronaldo su fichaje.
La cesión de Jota al Valladolid se completaba en los últimos días del mercado y llegaba para reforzar la banda del equipo dirigido por Sergio González, pero esa tardanza en llegar y la reticencia del técnico a las novedades llevó al portugués a debutar en la jornada 10 y lo hizo con fortuna ya que estuvo 15 minutos en el campo y logró el gol que sentenciaba el choque para los vallisoletanos por 1-3, tanto que a la postre fue el único marcado en la temporada por este jugador y tal vez sea su momento álgido del año.
Después de eso sus apariciones fueron esporádicas y primero las lesiones y luego en covid, le fueron relegando hasta tener una presencia testimonial en el equipo. También fue convocado hasta en dos ocasiones con la selección de Portugal sub-21, jugando varios partidos.
Finalmente Jota disputó 17 partidos con un total de 664 minutos en los que anotó ese solitario gol, pero las sensaciones que dejó fueron de un buen jugador, habilidoso con el balón en los pies, pero nunca tuvo continuidad ni ha podido demostrar esas cualidades que apuntó en su llegada.