NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ESPANYOL

La plantilla del Espanyol se devalúa, Puado se dispara

El valor de mercado del canterano crece un espectacular 566% en un año, pendiente de los Juegos Olímpicos y de su renovación. El Espanyol pierde un 49% en Segunda.

Actualizado a
20/03/21  PARTIDO SEGUNDA DIVISOIN 
 ESPANYOL - LOGROÑES 
 PRIMER GOL JAVI PUADO 1-0 ALEGRIA 
 PUBLICADA 06/04/21 NA MA21 2COL
GORKA LEIZADIARIO AS

Son la crisis y cómo convertirla en una oportunidad. La pandemia y su vacuna. Los valores de mercado del Espanyol y de su protagonista del momento no podrían ser más contradictorios en este último año, si bien todo tiene su lógica. Por un lado, que la plantilla del club se haya devaluado en casi la mitad entre el 1 de julio de 2020 y la actualidad. Por otro, en ese mismo periodo, que la cotización de Javi Puado se haya disparado, siempre según datos del portal especializado Transfermarkt.

Cuando empezó el ejercicio 2020-21, el equipo deportivo del Espanyol valía 130,25 millones, que en un año exacto han disminuido hasta los 66,70. Es decir, 63,55 millones menos, un -48,8 por ciento. Pese a que pudieron los pericos mantener al grueso de su plantilla –salvo a Marc Roca– y a que la temporada fue exitosa, con el ascenso y el título de campeón, la losa de competir en Segunda División y en plena pandemia ha pesado mucho. Hasta el punto de que, en números absolutos, es el equipo de la categoría de plata que más se devaluó. Y, sin embargo, sigue valiendo más que otros cuatro clubes que compitieron en Primera. Lo lógico es que con el ascenso vuelva a experimentar un aumento de valor.

Y más habría bajado la cotización del Espanyol de no ser porque ha subido exponencialmente la de Puado. El canterano ha pasado en un año de estar tasado en 900.000 euros –y eso que ya venía entonces de explotar cedido en el Real Zaragoza– a los seis millones actuales, que le convierten en el cuarto más cotizado de cuantos jugaron esta temporada en Segunda. El salto es de un increíble 566,67 por ciento más. Pero es que solo en tres meses, desde marzo, ya ha incrementado un 71,4 por ciento, ya que entonces su valor de mercado era de 3,5 millones.

Responde este último aumento a su final de campeonato inmaculado con el Espanyol y, especialmente, a su participación en el Europeo Sub-21 con España, donde se convirtió en una figura básica, e incluso en su debut con gol en la Selección absoluta, hace solo unas semanas. Y más que puede crecer en breve su valor, ya que si nada extraño sucede este martes será convocado para los Juegos Olímpicos. Un enorme salto que llega en plenas conversaciones para su renovación con el Espanyol, con el que finaliza contrato en 2022.