NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ESPANYOL

'La Força d'un Sentiment' queda huérfana: fallece Manuel Fanlo

El primer jefe de prensa en la historia del Espanyol fue el creador del reconocido eslogan, como también periodista de Mundo Deportivo o TV3 y escritor.

Manel Fanlo.
RCDE

Cómo glosar en un eslogan el espíritu de un club que llevaba medio siglo sin conquistar un título –la Copa de 1940– y que, para colmo, venía de perder recientemente en Leverkusen la más dolorosa de sus finales. Eso se preguntó en 1990 Manel Fanlo, quien llevaba unos meses como jefe de prensa del Espanyol, el primero en la historia del club. Y así fue como nació una de las frases que acompaña no al club, sino al imaginario popular, ya para la posteridad: ‘La Força d’un Sentiment’.

Era el propio Espanyol, como no podía ser de otra manera, el encargado de comunicar este lunes a primera hora de la tarde la defunción de un célebre perico de cuna. Y de oficio. Como periodista, cubrió la información blanquiazul principalmente en Mundo Deportivo (antes había trabajado en Mundo Diario o 4-2-4) y también, tras su salida del propio club en 1994, en Televisió de Catalunya. Allí, por ejemplo, editó el programa ‘Hat-Trick Espanyol’. En libro también deja un legado con obras como el ‘Hem Fet 100 anys’ o la trilogía ‘Les històries més insòlites’, redactadas a cuatro manos junto a su inseparable Manolo C. Cánovas y con la aportación de ingente material por parte de otro gran añorado perico: Jordi Puyaltó.

Especialmente emotivo fue el homenaje que el club brindó a Fanlo en 2019, con la presencia de sus sucesores en el cargo –ya fuera de jefe de prensa como de director de comunicación– hasta ese momento: Rafa Ramos, Begoña Bogónez, Xavi Andreu, Xavi Salvatella y Agustín Rodríguez.

Nacido en 1952 en Barcelona, el espanyolismo le venía de familia. Lo demuestra el hecho de que su padre falleció en 2012 siendo el socio número 1 del Espanyol. Y de que deja en herencia magníficos pericos y periodistas, como su hijo Iván o su sobrino Carlos. A todos ellos enviamos un fuerte abrazo y sentidas condolencias desde AS.