"Croacia lo pondrá muy difícil, veremos un gran partido"
Mikel González, director del IK Istra, club croata que pertenece al Alavés, analiza en AS el encuentro de esta tarde entre España y Croacia.
Mikel González (Bilbao, 1987) es actual director del NK Istra, club de la primera división croata que pertenece al Alavés. Nadie mejor que él para analizar el encuentro de octavos de final de la Eurocopa que esta tarde enfrenta a España y Croacia.
¿Ve superior a España sobre Croacia?
Va a ser un partido igualado, pero pienso que España es favorita, sí. Croacia tiene grandes individualidades pero a nivel colectivo y de idea de juego, España está un escalón por encima actualmente.
Se habla mucho de los jóvenes españoles pero Croacia también tiene jóvenes emergentes. ¿Hay mucho talento joven croata?
Es un país donde constantemente se proyectan chicos muy jóvenes en Primera División para ser traspasados a ligas europeas económicamente más fuertes. La normativa de la federación croata, en Segunda División, te obliga a meter tres jugadores Sub-20 en el once titular todos los partidos. En Primera División esa ley no existe pero los clubes necesitan vender jugadores para ser económicamente rentables, por lo que al jugador con potencial del fútbol base lo exponen muy pronto en el fútbol profesional o se nutre de esos jóvenes que destacan en Segunda División. Los croatas son muy poderosos físicamente desde edades tempranas, con buenos ritmos y se adaptan más rápido a la exigencia física de Primera División.
¿A quién destacaría de los jóvenes?
En la selección absoluta destaca Gvardiol, del Dinamo Zagreb, generación 2002, lateral o central zurdo aunque es ambidiestro. Ha jugado los tres partidos de inicio en el lateral izquierdo. Físicamente es poderosísimo, ha sido traspasado al Red Bull Leipzig. También está teniendo minutos Luka Ivanusec, extremo muy vertical y con manejo técnico, del Dinamo Zagreb, generación 98. La selección Sub-21 de Croacia cayó eliminada por España en la prórroga en cuartos de final del Europeo recientemente jugado. El central Mario Vuskovic del Hajduk Split, 2001, tiene muchas opciones de ser traspasado este verano a una de las grandes ligas europeas. Bosko Sutalo, del Atalanta, central o lateral derecho, 2000. Nikola Moro que ya está en el Dinamo Moscú. Lovro Majer, del 98, del Dinamo Zagreb, que ha estado en la prelista de la absoluta y salvando las distancias, tiene muchas similitudes a Luka Modric, tanto en juego como en perfil físico. A mí me encanta Stipe Biuk, creo que es un jugador para marcar diferencias a medio plazo en el fútbol europeo, un extremo del Hajduk Split del 2002. Alto, fuerte, potente, transiciones, muy buen uno contra uno, resuelve bien en metros finales…
Dani Olmo siempre habla maravillas del fútbol croata. ¿Cómo es el nivel en aquella liga?
Es una liga muy interesante porque solo tiene diez equipos, son cuatro vueltas, 36 partidos en total. Que haya tan pocos equipos la hace muy competitiva porque de cada nueve partidos por vuelta, juegas cuatro contra equipos que están compitiendo en Champions o Europa League, el 45% de tus partidos. En la temporada 20-21 no ha sido posible por el COVID pero normalmente, en cualquier estadio de la Primera División croata, hay scouts de los clubes más potentes de España, Alemania, Italia, Austria, Francia… El perfil del jugador croata se adapta muy rápido a cualquier liga porque además de la capacidad física y técnica (quizás menos nivel táctico) que tienen, luego es un perfil de jugador que trabaja muy bien, son muy autoexigentes en el día a día y además tiene gran facilidad para los idiomas, especialmente el inglés que lo hablan todos.
¿En qué posición cree que quedaría el Istra en España?
Por compararlo en nivel. El Dinamo Zagreb competiría por entrar en Europa. El Osijek, Rijeka y Hajduk Split, podrían estar en una zona media. Los otros seis equipos, entre los que nos encontramos nosotros, creo que seríamos un equipo competitivo en Segunda División.
¿Qué le parece esta nueva selección de Dalic?
Me gusta más a nivel individual que a nivel colectivo. En los tres partidos de la Eurocopa, ha tenido bastante discontinuidad en el juego. Por momentos son dominadores y te hacen daño, sobre todo por el talento que tiene en los tres jugadores de mediocampo y por fuera con cinco extremos en la convocatoria de máximo nivel. Cualquier jugador de esta selección podría jugar en Primera División española.
¿Cuáles son las fortalezas y debilidades de esta Croacia?
Con balón es un equipo de nivel, te domina, te somete, técnicamente son muy buenos, los jugadores interiores dan continuidad al juego, tienen posesiones largas, por fuera tienen jugadores verticales, potentes, rápidos, que dominan transiciones. En fase defensiva, es un equipo bastante reactivo, que en la pérdida no son capaces de apretar y recuperar rápido, se hacen largos y en la transición ataque-defensa sufren.
¿Cómo se les puede hacer daño y cómo pueden ellos hacérselo a España?
Suelen jugar 4-1-4-1 o 4-2-3-1 (con República Checa). Creo que harán el 4-1-4-1 intentando ser fuertes dentro con Brozovic, Kovacic y Modric. Arriba tendrán por fuera verticalidad y talento con Rebic o quien sustituya a Perisic en un lado, Vlasic al otro lado para darles juego interior, tener balón, continuidad por dentro, y en punta tengo dudas porque está jugando Bruno Petkovic pero tiene muy poco trabajo defensivo y sacrificio así que igual busca más trabajo y capacidad de ir a espacios con Kramaric. Si España es capaz de imponer su idea de juego, creo que tiene muchas opciones de pasar si tiene acierto arriba. Creo que España se tiene que defender con balón, tener posesiones largas, estar bien preparados para la pérdida y no permitir a Croacia que transiten con Rebic, Ivanusec, Brekalo u Orsic. Luego cuando recupere, creo que tiene que ser atrevida y ser verticales, tener un jugador profundo por fuera y arriba y hacer transiciones rápidas, Croacia sin balón sufre y en la pérdida y repliegue no son buenos. Croacia puede hacer daño con espacios con jugadores muy verticales y rápidos por fuera, y luego por el puro talento individual que tienen, que en cualquier situación, te hacen gol. En los partidos contra República Checa y Escocia, cuando peor estaban y se veían fuera de octavos, apareció el talento de Perisic (que esta vez no estará) y Modric en acciones individuales.
Aparte de Modric... ¿Qué otros nombres a seguir hay?
A nivel individual, tiene jugadores top europeos en posiciones claves. El portero Dominik Livakovic (Dinamo) ha hecho tres buenos partidos, tiene nivel muy alto. En mediocampo tienes a Brozovic (Inter), Luka Modric, Kovacic (Chelsea), Pasalic (Atalanta) y Nikola Vlasic (CSKA Moscú) que puede jugar detrás del punta o por fuera, generando superioridades dentro, es muy bueno en últimos metros, en giros, en manejo, en último pase. Por fuera, son peligrosísimos. Josip Brekalo (Wolfsburgo) da trabajo y velocidad, Luka Ivanusec (Dinamo) que creo que va a ser un extremo para marcar diferencias en Europa y Mislav Orsic (Dinamo) que aún no ha entrado en ningún partido, cosa que me sorprende porque creo que es el jugador más diferencial de toda la liga croata (en la eliminatoria de octavos de Europa League que elimina el Dinamo al Tottenham de Mourinho, él hace un hat-trick en Zagreb). En los centrales, lateral derecho y en punta es quizás donde bajan un poco el nivel, aun teniendo jugadores de muy buen nivel como Vida, Caleta Car, Lovren (sancionado esta vez), Vrsaljko, Kramaric, Budimir, Petkovic…
¿Ha bajado mucho el nivel con respecto al grupo que fue subcampeón del mundo? Sólo quedan 13 de aquello...
El once titular creo que puede ser muy similar al de aquel Mundial, aunque con jugadores clave con cuatro años más. En portería sí cambias con Livakovic por Strinic, aunque igual salen ganando en el cambio; la línea defensiva puede ser la misma con Vrsaljko, Lovren (que se lo pierde por sanción), Vida y el cambio en el lateral zurdo de Gvardiol por Strinic; Los de dentro, repiten Brozovic y Modric y entra Kovacic por Rakitic; Perisic continúa en la izquierda, su baja va a ser sensible, arriba sí pierden el nivel que dio Mandzukic pero tienen soluciones con Petkovic, Budimir, Rebic o Kramaric. Es una selección de nivel y que va a poner las cosas muy difíciles a España.
En cuanto a estilo, les gusta tener el balón. ¿Serán atrevidos contra España?
Creo que lo deben ser si quieren hacer daño a España porque no van a poder estar sometidos 90 minutos y sin salir de campo propio. Veremos un gran partido.