NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

EUROCOPA | ESPAÑA-CROACIA

Croacia, caladero de talento

El Alavés adquirió en propiedad al NK Istra. Mikel González, su director: “Croacia proyecta a jóvenes a primera rápidamente”.

Madrid
Croacia, caladero de talento

El fútbol croata está en auge. Es un país pequeño (poco más de cuatro millones de habitantes), pero con una pasión por la pelota que existe en pocos lugares. El nivel sube cada año y eso ha llevado a las grandes ligas a fijarse cada vez más en los jugadores jóvenes formados allí. El mejor ejemplo está en España, con el Deportivo Alavés.

En la 2018-19, dentro de su plan de expansión internacional, adquieren en propiedad el NK Istra 1961, de la primera croata, con un triple objetivo: llevar allí a los futbolistas a los que el Alavés B se les queda pequeño, que sirva como paso previo para jugadores jóvenes de otros mercados (América o Asia) y formar a futbolistas croatas. En los tres puntos ha habido buenos resultados. Hasta allí han ido jóvenes españoles (Dani Iglesias, Antonio Perera), han desarrollado el talento local (vendieron a Rocco Zikovic al Salzburgo por 1,5 millones más 2 por objetivos con 16 años, la venta más cara de la historia en Croacia con esa edad) y acaban de incorporar para el Alavés al japonés Taichi Hara (22 años) después de que jugara en el Istra desde el pasado mes de enero. Además, con buen rendimiento deportivo: fueron finalistas de copa y mantuvieron la categoría esta temporada.

Para conocer mejor este proyecto y el fútbol croata, nadie mejor que Mikel González (Bilbao, 1987), actual director del NK Istra. Sergio Fernández, director deportivo del Alavés, le ficha procedente del Eibar hace cinco temporadas, para dar un impulso al fútbol base. “En Croacia constantemente se proyectan jugadores muy jóvenes a Primera. En segunda croata, la normativa te exige alinear al menos tres Sub-20 de titulares en cada partido. En primera no existe esa ley, pero al jugador joven lo exponen pronto en el fútbol profesional porque los clubes necesitan vender para ser económicamente rentables. Los croatas son muy poderosos físicamente desde edades tempranas, eso les permite una rápida adaptación”. Una apuesta por los jóvenes que ya cuaja en la absoluta croata: Gvardiol, Bradaric, Ivanusec…

Mikel González conoce perfectamente a la selección croata que jugará contra España. “Me gusta más a nivel individual que colectivo, cualquiera de la lista podría jugar en la Primera división española. En esta Eurocopa han tenido mucha discontinuidad en el juego”. Como mayor virtud de los de Dalic considera que es un equipo que “te domina, te somete porque técnicamente son muy buenos, con posesiones largas por el talento de sus tres de mediocampo y con jugadores verticales por fuera”. El punto débil cree que es “en fase defensiva, tras pérdida no son capaces de apretar y recuperar rápido, se hacen largos y sufren en las transiciones”.

En 2018 fueron subcampeones y González cree que “el once titular puede ser muy similar a aquel, es una selección de nivel que le pondrá las cosas muy difíciles a España”. Respeto por el rival, aunque optimismo para la selección de Luis Enrique: “España tiene muchas opciones de pasar si es capaz de imponer su idea de juego y tiene acierto arriba, debe defenderse con balón y posesiones largas, impidiendo sus transiciones rápidas”, concluye.