NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ECUADOR

Ecuador quiere acabar con su ogro en la Copa América

La Tri se juega el pase a cuartos de final de la competición ante su gran verdugo. Brasil nunca ha perdido contra los ecuatorianos en el torneo.

Ecuador quiere acabar con su ogro en la Copa América
NELSON ALMEIDAAFP

Ecuador no ha encontrado la estabilidad y tranquilidad en su juego durante la Copa América. La Tri no ha sabido cerrar los partidos cuando mejor estaba jugando. Se vio contra Venezuela y Perú. En ambos enfrentamientos comenzó por delante en el marcador pero en ninguno logró sumar los tres puntos. Y esta noche se juega el pase a cuartos de final contra Brasil. 

Los de Gustavo López comenzaron la andadura en el torneo con una derrota por la mínima contra Colombia. Algo que se podía esperar porque realmente su guerra estaría en las dos siguientes jornadas. Primero se vieron las caras con la Venezuela de José Peseiro en la segunda fecha de la competición. Los venezolanos igualaron hasta en dos ocasiones, la última en los minutos finales.  En cambio, el empate con Perú fue más doloroso porque perdieron una ventaja de dos goles conseguida en la primera mitad. Estos dos puntos obtenidos mantienen a Ecuador en cuarta posición aunque podría caer eliminada si cae esta noche ante el país anfitrión y si hay un empate entre Venezuela y Perú

El duelo contra Brasil no será nada fácil para la Tri y eso que delante tendrá a un conjunto nacional que no se juega nada. Incluso se esperan rotaciones por parte de su seleccionador Tité. Sin embargo, la historia no juega a su favor porque nunca ha conseguido ganar a la canarinha en la Copa América. El duelo de hoy será el decimoquinto enfrentamiento entre estas dos selecciones en el torneo y siendo la segunda vez que se juega en territorio brasileño. En los 14 encuentros jugados anteriormente, solo en dos ocasiones consiguió empatar ya que el resto se cuentan como derrotas. 

La primera vez que se vieron las caras fue en la Copa América de Uruguay en 1942, Brasil se impuso 5-1 a Ecuador. Tres años más tarde en Chile, la derrota fue más abultada con un 9-2 a favor de los brasileños y casi se repitió el resultado en 1949 en Brasil con un 9-1. Después llegarían más derrotas como el 2-0, en Perú 1953; el 7-1 en Perú 1957; y el 1-3, en Ecuador 1959. El primer empate llegó en la competición celebrada en 1963 en Bolivia con un 2-2 y el último reparto de puntos se consiguió en 2016 en la Copa América del Centenario. La Tri espera acabar con su ogro esta noche para estar en cuartos de final. El destino todavía no está escrito.