NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REAL VALLADOLID

El Real Valladolid de Ronaldo habla cada vez más brasileño

En los últimos meses se han incorporado, al menos, tres personas de esta nacionalidad al club, mientras se suceden los despidos en varios departamentos.

Actualizado a
06/02/19 RUEDA DE PRENSA DE RONALDO NAZARIO PRESIDENTE DEL VALLADOLID
EMILIO COBOSDIARIO AS

En las oficinas del Real Valladolid en el José Zorrilla y en las de la calle Serrano en Madrid el portugués, brasileño, comienza a ser el idioma dominante. Claro síntoma de que después de casi tres años del aterrizaje de Ronaldo Nazário a la presidencia del club ahora es cuando empieza a desplegar sus ideas con la incorporación de varios colaboradores compatriotas suyos. Ninguno de ellos ha sido presentado, oficialmente, pero se sabe que trabajan en el Real Valladolid.

Y es que a la madrilización que comenzó nada más descender el equipo a Segunda, Ronaldo suma la "brasileñización" del club. Porque si hasta el momento, el propio presidente podía expresarse en su propio idioma con Matt Fenaert, CEO del club, pero con lazos muy estrechos con Brasil, o con Gabriel Lima, director de negocio, ahora su red de colaboradores más cercanos brasileños ha aumentado. Trabaja para el club desde hace unos meses Paulo André, excompañero de Ronaldo en Corinthians, que fue durante unos meses director deportivo del Atlético Paranaense sin mucho éxito. Aunque él mismo decía que sólo estaba de paso para aprender, y a falta de confirmación del club, se ha convertido en el hombre fuerte de la dirección deportiva, por encima incluso del director deportivo, Fran Sánchez. André estuvo presente en las conversaciones con los directores deportivos y entrenadores que optaron a recalar en el club y es el hombre fuerte de la dirección deportiva en la sombra. No sólo él. Hace un par de semanas se concretó, también sin confirmación del club, pero con informaciones salidas desde Brasil, la llegada de Enrico Ambrogini, CEO del brasileño Inter de Limeira, club de la serie A1 del campeonato Paulista. Se desconoce también que cargo ocupa en el club.

Además, como contó la web del Desmarque, Ronaldo ha incorporado como asesor al fisioterapeuta que le trató tras su lesión de rodilla en 2008, Bruno Mazziotti, para completar un círculo de su máxima confianza. Evidentemente, todas estas llegadas tienen un coste, son un cambio de tendencia que tienen sus reflejo en los más de 25 despidos que se han producido en el club en las últimas semanas. Desde gran parte del departamento de 'scouting' que había formado Miguel Ángel Gómez, exdirector deportivo del club, pasando por la presidenta de la Fundación, Carlota Apareci, personal de diversos departamentos del club, incluso dos fisioterapeutas. Y es que Ronaldo, ahora sí, va a hacer el club que él quiere. Esta debe ser la revolución a la que se refería nada más descender, aunque todavía no ha dado a conocer la estructura.

¿Y en la plantilla? En el primer equipo sólo hay un brasileño, Marcos André, cuyo representante está forzando la máquina para salir del club, mientras que en el segundo equipo juegan Lucas Freitas, con un salario muy por encima de la categoría, Paulo Vitor y Dalisson, que ya estaba en el club y es nacido en España, mientras que ya ha fichado para la campaña que viene, sin encomendarse a nadie, a Lucas Rosa.