NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REAL VALLADOLID

Ronaldo: "Mientras no logre dejar un legado, aquí estaré"

El presidente del Real Valladolid fija el objetivo claro de subir a Primera la próxima temporada ocupando puestos de ascenso directo.

Ronaldo, junto a David Espinar, en rueda de prensa tras el descenso del Real Valladolid.
PHOTOGENIC

El presidente del Real Valladolid, Ronaldo Nazário, ha comparecido públicamente dos días después del descenso del equipo a Segunda para hacer balance de la temporada, donde no ocultó que es "malo, muy malo". Asimismo, afirmó que "el palo es muy duro" y que creía que el equipo "iba a sufrir menos". "No hemos tenido suerte, nos hemos dejado puntos por el camino", concretó, al tiempo que achacó esa pérdida de puntos a la "falta de experiencia".

El dirigente blanquivioleta tildó de "día de luto deportivo" el de este domingo, en el que los hechos se precipitaron con la destitución de Sergio González y Miguel Ángel Gómez, a los que agradeció "el compromiso y el empeño" antes de comenzar un nuevo "ciclo". "¿Por qué no les eché antes? Ellos habían logrado lo que hicieron trabajando y quería serles leal hasta final de temporada. Mi sentido de la justicia hizo que decidiera que siguieran", explicó. Esa decisión fue exclusivamente personal, algo que reconoció con un lacónico "sí, ha sido mía; ya está".

A su modo de ver, con la afición en Zorrilla la historia podía haber cambiado, hipótesis a la que sí se refirió, al contrario de otras en las que no quiso entrar, como si creía que de haber llevado a cabo esa sustitución en otro momento el equipo se podía haber salvado. "Los datos dicen que, en una situación de crisis, el 55% de los equipos que mantuvieron a los entrenadores lograron mejores resultados que los que cambiaron. Sergio y Miguel Ángel tenían crédito por el ascenso y las dos permanencias, y ellos y los jugadores creían", reiteró Ronaldo, que negó estar arrepentido de haber seguido sus "principios", aunque aceptó ser "sensatamente responsable" de haberlo hecho.

El ascenso directo, casi una obsesión

En sus cerca de 50 minutos de comparecencia, el presidente del Real Valladolid mostró la misma cintura en el regate que en sus tiempos de jugador en más de una ocasión, si bien dejó clarísimo un objetivo que parece casi una obsesión: lograr el ascenso directo la próxima campaña. "Nuestro gran desafío y objetivo es subir a Primera inmediatamente la próxima temporada; a poder ser, entre los dos primeros que van a ascender directamente. Entiendo que no es fácil, pero en eso vamos a trabajar, para que el equipo entienda que el objetivo claro es ese", insistió.

No en vano, Ronaldo, que descartó haber tenido "ninguna oferta" para vender, mantiene su intención de dejar un legado "en el club y la ciudad", por el cual mantiene sus objetivos altos, a pesar del descenso, y no quiso poner un plazo a su ciclo en el club. "He venido aquí a hacer historia y a dejar un legado. Mientras no lo logre, aquí estaré. Este club tiene que estar en Primera peleando por objetivos más altos que solamente la permanencia", considera, una referencia que hizo ya en otras ocasiones en las que sí habló de años para cumplir determinados retos. Hoy, el prioritario, es el ascenso, algo para lo que cree que habrá "músculo" y que contará con uno de los dos o tres mayores presupuestos de la Segunda División.

Con todo, el descenso ha 'afeado' el trabajo que se viene haciendo a nivel institucional, por lo menos a sus ojos, ya que en el Real Valladolid se han hecho "muchas cosas bien", algo que provoca que esté "triste y decepcionado", pero "fuerte y motivado para seguir adelante", sabedor de que lo único que ha ido mal es "el área deportiva", que reconoce, en cualquier caso, que es "el principal motor de todo".

En este sentido, se mostró menos rotundo que en otras ocasiones a la hora de hablar de ciertos planes que son clave en su proyecto, como la ciudad deportiva o la propiedad del estadio, que si bien lo siguen siendo, quedan en parte condicionados al presupuesto de que disponga la entidad. "Muchas cosas de alrededor serán obras del Ayuntamiento; el otro día hablé con el alcalde y la intención sigue presente. Veremos qué presupuesto vamos a tener y cuánto va a sobrar para poder seguir creciendo con las instalaciones, pero es algo muy necesario. Hemos mejorado muchísimo, pero faltan, quizás, cuatro campos más para estar concentrados en la misma ciudad deportiva", analizó Ronaldo.

"La afición no debería estar enfadada por mi vida privada"

Un tanto incómodo, el presidente del Real Valladolid se escudó en la pandemia para justificar la menor presencia pública que ha generado malestar en los aficionados, con el culmen de la foto de la semana pasada en Formentera. A su modo de ver, la afición "no debería estar enfadada" con su vida privada, y sí con la situación deportiva. "No he ido a muchos partidos ni he venido al club en muchas casiones, pero no he dejado de trabajar por el equipo estuviera donde estuviese. Se nota y se ve el cambio que está teniendo el club desde que llegué", aseveró, al tiempo que defendió que si la afición se ha apartado del equipo ha sido por el coronavirus, no así en las audiencias, que "siempre han sido buenas".

De hecho, visiblemente molesto, Ronaldo Nazário emplazó ante una de las preguntas a "buscar y hacer cuentas", ya que dice ser "el propietario de un club de fútbol que más ha estado con su club durante la pandemia". "Esto es fútbol; quí cuando ganas eres el mejor y cuando pierdes tienes que tragarte lo que has plantado. Si perdemos no me van a mandar flores", resaltó, invitando a que "cada uno se mantenga en su sitio" y a los aficionados a ocuparlo "en la grada, con todo respeto". Mientras, la entidad se afanará "en conseguir los mejores resultados", insistió, pasando estos por el ascenso directo al que tanto se refirió.