NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

COPA AMÉRICA

Venezuela es la resistencia

La Vinotinto del portugués José Peseiro se está anteponiendo a las adversidades en esta Copa América y van de menos a más con una gran capacidad competitiva.

Actualizado a
Soccer Football - Copa America 2021 - Group B - Venezuela v Ecuador - Estadio Nilton Santos, Rio de Janeiro, Brazil - June 20, 2021 Venezuela's Edson Castillo celebrates scoring their first goal with Fernando Aristeguieta REUTERS/Sergio Moraes     TP
SERGIO MORAESREUTERS

Si una selección está ejemplificando la resistencia y la competitividad en la Copa América, esa está siendo Venezuela. El combinado entrenado por el portugués José Peseiro, en el cargo desde febrero de 2020, está teniendo un gran afán por demostrar que se antepone a los problemas para conseguir de esta forma luchar por hacer el mejor papel posible en la competición.

La Vinotinto no ha dejado de recibir malas noticias desde antes del torneo. Algunos de sus mejores jugadores no estarían por lesiones, lo que sembraba dudas sobre el nivel que mostrarían. Y a esto, se unió un brote de COVID-19 en el que tanto jugadores como personal del equipo se vio involucrado con casos positivos del virus, debilitando más aún a la selección.

Anteponerse a las adversidades

En primer lugar fueron las bajas de Salomón Rondón y Darwin Machís por lesiones. El coronavirus acentuó el peligro de conseguir hacer un buen papel en la Copa América, y frente a Colombia la lesión de Yangel Herrera (el centrocampista se alzaba como la figura del equipo) fue el colofón al conjunto de noticias negativas para Venezuela. No obstante, desde el inicio del torneo las sensaciones en vez de ir hacia abajo, han mejorado con el paso de los partidos. El combinado venezolano se ha ido reforzando poco a poco.

El tercer partido deja cuenta de ello.  El empate 2-2 de manera in extremis ante Ecuador hace que miren con optimismo las cosas de cara a la siguiente fase. En el combinado de José Peseiro se están erigiendo ciertos nombres que sobre el terreno de juego están ofreciendo un buen rendimiento. Algo importante para una selección que se ha ido quedando "huérfana" de figuras con el paso de los días desde que se diera la convocatoria oficial.

Las cosas en el Grupo B están apretadas para obtener el cuarto puesto que da pase a la siguiente ronda. No obstante, ante la falta de ciertos jugadores, el sacrificio colectivo y que nombres como Wuilker Fariñez, Edson Castillo (en este último partido), Fernando Aristeguieta (pese a no anotar) o José Martínez estén destacando acerca a Venezuela a algunos objetivos, y deja patente que hay luz más allá de la oscuridad. Porque en otras cosas no, pero la Vinotinto ante la adversidad está siendo campeona en orgullo.