EUROCOPA (C) | MACEDONIA DEL NORTE - PAÍSES BAJOS
De Boer exprime a Depay
El seleccionador reclama su máximo nivel al fichaje del Barça y tensa, aun sin nada en juego, a la Oranje. Macedonia se despide del torneo y Pandev desliza que del fútbol.
Entre partidas de póquer y música, austeramente, festejaron los neerlandeses el pase a octavos como primeros de grupo, el jueves, en su concentración de Zeist. Mientras tanto, viajaba Macedonia del Norte de Bucarest a Ámsterdam sabiéndose la primera eliminada de esta Eurocopa. Se diría que es una final con la nada como trofeo de no ser porque la Oranje –pese al pleno de victorias– aún necesita retoques para volar a velocidad de crucero y porque el fecundo Pandev se despide de su primer gran torneo, de su selección y ayer deslizó que muy probablemente también del fútbol en activo (sigue el partido en directo en AS.com).
Firmes –como su característico 5-3-2, aunque medica conceder el 4-3-3 que tanto le pedían según transcurra el encuentro– pretende mantener a todos sus jugadores Frank de Boer, quien augura solo un par de cambios a pesar de la intrascendencia del choque. Se haría extraño que uno de ellos fuera Depay, no ya por su olfato, sino primero por la motivación que puede comportarle su fichaje por el Barcelona. Y, sobre todo, por la manera de estimularlo ayer en conferencia de prensa, al asegurar que se encuentra aún por debajo de su nivel y que lo necesitarán al máximo para llegar lejos en el torneo.
No disimula De Boer que su único objetivo es seguir engrasando la maquinaria, con amplio margen de mejora o, al menos, evitar que chirríe, dado que entre la pasada jornada y los octavos de final –en que España no se descarta como futurible rival– habrá transcurrido casi semana y media. Uno de esos dos damnificados muy probablemente sea De Roon, amenazado de sanción. De la otra posible salida del once no soltó prenda, aunque no es descabellado que mantenga a Frenkie De Jong como batuta y al MVP Dumfries, ambos con 180 minutos, y prescinda de Weghorst en favor de otro De Jong, el sevillista Luuk.
"No queremos que Pandev se retire, pero si este va a ser su último partido, ganaremos por él", proclamaba el sábado Elmas, uno de los fijos de esta Macedonia del Norte al que no le han bastado dos buenas partes –la primera frente a Austria, la segunda contra Ucrania– para rascar un solo punto. Por si no hubiera suficiente suspense con su adiós tras 20 años en el combinado, Pandev se ha perdido dos entrenamientos por unas molestias en una rodilla que sintió justo antes del choque ante Ucrania. Lo que no se perdió, omnipresente, fueron los cuatro enfrentamientos históricos de Macedonia ante los neerlandeses.
También Alioski, Ademi y Darko Velkovski se han ejercitado con más cuidados estos días, si bien todo apunta a que podrá Angelovski contar con sus mejores figuras para cerrar dignamente el estreno en una Eurocopa. Entre ellos, con el rayista Dimitrievski, el levantinista Bardhi y el regreso a la titularidad del mallorquinista Trajkovski.
Claves
Opuestos: Persigue la Oranje mejorar, más posesión y el pleno de puntos y Macedonia del Norte, tan solo la honrilla.
Sistema: De Boer se aferra a su 5-3-2, aunque ya no descarta probar durante el partido el 4-3-3 que tanto le pedían.
Por partes: Los de Angelovski gustaron en el primer tiempo ante Austria y el segundo frente a Ucrania, pero no bastó.
Relajación: "No podemos caer en la tentación de relajarnos", avisó Wijnaldum. Los octavos no son hasta el domingo.
Ases a seguir
Pandev: El incombustible delantero, que anotó frente a Austria, dejará hoy la selección.
De Ligt: Criticado por Van Basten tras su estreno ante Austria, querrá reivindicarse.
Angelovski:
"Si queremos un buen resultado, tendremos que estar perfectos"
"Si queremos un buen resultado contra los Países Bajos, y por supuesto que lo queremos, tendremos que estar perfectos. Sabemos muy bien contra quién jugamos, contra un antiguo campeón de Europa que siempre lucha por ganar el título. Es probable que empiece con el mismo equipo que jugó la segunda parte contra Ucrania, en nuestro anterior partido, pero aún debo acabar de decidirlo. Solo repitiendo el juego de ese tramo, que es cuando fuimos la Macedonia que realmente somos y la que tratamos de mostrar en la Eurocopa, tendremos posibilidades de despedirnos con una alegría. ¿Pandev? Estoy contento de haber trabajado con este capitán y este ser humano".
De Boer:
"Lo estamos haciendo así de bien gracias a Dumfries"
"Todavía tenemos margen de mejora. Por ejemplo, ante Austria, en posesión. Y la coordinación en ataque, nuestra profundidad, aún puede ser mejor. ¿Y Depay? Memphis es el primero en criticar su juego, quizá ha estado hasta ahora por debajo de su nivel. Vamos a esperar, por el bien de Países Bajos y por el fútbol en general, que llegue al nivel que queremos; necesitamos a un Memphis excelente para llegar lejos. Este partido nos lo tomamos muy en serio, Macedonia del Norte querrá lucirse ante nosotros; ya derrotó a Alemania en marzo, por lo que tendremos que estar muy acertados. Lo estamos haciendo así de bien gracias a Dumfries, así que debe disfrutar de cada momento".