NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA
Países Bajos NDL
3
Depay 23',Wijnaldum 50', 57'
Finalizado

EUROCOPA (C) | MACEDONIA DEL NORTE 0 - PAÍSES BAJOS 3

Depay ruge, Wijnaldum se desata y Pandev se lleva la ovación

La conexión entre el delantero del Barça y el mediapunta, más la aportación de Malen, remata el pleno de la 'Oranje' en la primera fase, en la emotiva despedida del macedonio.

Actualizado a
AMSTERDAM, NETHERLANDS - JUNE 21: Memphis Depay of Netherlands celebrates with teammate Donyell Malen after scoring their side's first goal during the UEFA Euro 2020 Championship Group C match between North Macedonia and The Netherlands at Johan Crui
AMSTERDAM, NETHERLANDS - JUNE 21: Memphis Depay of Netherlands celebrates with teammate Donyell Malen after scoring their side's first goal during the UEFA Euro 2020 Championship Group C match between North Macedonia and The Netherlands at Johan CruiPiroshka van de Wouw - PoolGetty Images

Anunciado el sábado su fichaje por el Barcelona y espoleado en la mañana del domingo por su propio seleccionador –“aún no está a su nivel”, aseveró Frank de Boer–, el corazón de león de Memphis Depay se agitó y aceleró, justo a tiempo para liberarse de toda atadura y rugir en la Eurocopa, en una conexión clínica con el advenedizo Malen y con Wijnaldum, quien convierte en oro todo lo que toca, desatado, en cada llegada al área. Todo ello, ante una timorata Macedonia del Norte sin mayor misión que brindar el adiós más digno a su héroe Pandev, despedido con un pasillo en pleno encuentro.

Como si realmente se jugaran el pase, aunque en realidad desde el jueves se sabían campeón y colista de grupo, respectivamente, solo dos cambios practicaron De Boer –con asterisco, ya que tras el descanso iniciaría las rotaciones– y Angelovski. El macedonio devolvió al once al mallorquinista Trickovski y a Trajkovski, al que a los nueve minutos anularon un gol por un milimétrico fuera de juego y que, no contento con ello y aún con el 0-0, estrelló un balón en el palo, ambas ocasiones tras portentosas asistencias de Pandev.

Más providenciales aún fueron las dos novedades neerlandesas, Gravenberch en la medular por el apercibido De Roon y el dinámico Malen en la punta del ataque en lugar de Weghorst. De una impresionante carrera de 70 metros del atacante del PSV, imparable al espacio, nació precisamente el 1-0, acompañado y culminado por Memphis Depay y reclamado amargamente por Macedonia del Norte. Revisó incluso el VAR una posible falta en el inicio de la jugada de Blind sobre Pandev, que finalmente no se consideró.

Acabó el gol de agitar la creatividad de los neerlandeses, que tuvieron el segundo a la media hora en las botas de Dumfries, el MVP de las dos primeras jornadas, pero que se topó con Dimitrievski. El portero rayista, jugador de Primera la próxima temporada, rubricó una Eurocopa muy superior a la de su selección anticipándose al borde del descanso a Depay, que lo tenía todo para marcar tras un pase largo de Frenkie de Jong.

Parecía que no iba De Boer a bajarse del burro de su inconfundible 5-3-2, que tanto debate había suscitado entre los seguidores neerlandeses. También parecía que Dumfries era incansable. Pero no. El seleccionador dio descanso al carrilero en la reanudación y concedió a sus críticos unos minutos con el 4-3-3 que tanto le habían reclamado. Y, asimismo, les concedió involuntariamente motivos para avivar el dilema.

A poco de iniciarse el segundo tiempo tuvo que salvar Trickovski en la misma línea de gol un certero cabezazo del central De Ligt, antesala de la pérdida que solo unos segundos después derivaría en el 0-2, con Depay sirviendo un pase de la muerte para que Wijnaldum, llegando desde atrás como en él es frecuente, empujara a gol.

Apenas pasaron siete minutos para que, en una llegada muy similar pero con Dimitrievski rechazando el chut de Depay, Wijnaldum volviera a estar en la ubicación perfecta para acabar, con su tercera diana en el torneo, de sentenciar el encuentro y el pleno neerlandés en la primera fase. Y para suscitar otro asunto más en el entorno ‘Oranje’, sobre si la conexión entre Wijnaldum, Depay y Malen puede ser superable. La duda la puso el presunto damnificado, Weghorst, marcándose un remate al larguero nada más entrar por Depay.

Se divertía el combinado de Frank de Boer en Ámsterdam cuando el tiempo se detuvo, en el minuto 68. Y no precisamente por una pausa para la hidratación, sino para vivir el momento más emotivo de la tarde, con el Johan Cruyff Arena rendido en aplausos a Pandev, en su adiós a la selección de Macedonia del Norte tras 20 años de servicios y con un pasillo sobre el césped tributado por sus propios compañeros.

Estuvo a punto de poner la guinda acto seguido Curlinov, cuando se plantó solo ante Stekelenburg y le batió, pero no dudó el colegiado István Kovács en anularlo por un evidente fuera de juego. Antes, ya había tenido el meta neerlandés trabajo en una falta botada por el levantinista Bardhi, cuya Eurocopa ha resultado tan gris como la de su equipo.

Va la alegría por barrios, y sin duda ésta se encontraba en el bando ‘oranje’, remachado en el cuarto de hora final con el debut del extremo Gakpo, ya no solo en el torneo sino en la absoluta, como premio tras haber cuajado un notable Europeo Sub-21 en marzo. Concluyó la hora de los homenajes, también los partidos en Ámsterdam de los neerlandeses, que se trasladarán en masa a Budapest para los octavos del domingo, pendientes aún de rival. Sea cual sea, no lo tendrá fácil ante esta jauría.

Angelovski dejará a Macedonia del Norte

El seleccionador de Macedonia del Norte, Igor Angelovski, anunció que dejará el banquillo del equipo el próximo 31 de julio, tras cinco años y medio en el puesto, en el que hizo historia al guiar a los suyos a disputar por primera vez una Eurocopa.

"Mi contrato termina el 31 de julio. Esta es mi última conferencia de prensa. No seré el seleccionador a partir del 31", dijo tras caer por 3-0 ante Países Bajos. Angelovski, de 45 años, aseguró que "ha sido un gran placer guiar a la selección en una Eurocopa y sentir la belleza del campeonato".

La selección normacedonia deja el campeonato con tres derrotas contra Ucrania, Austria y Países Bajos, con 2 goles a favor y 8 en contra. "Creo que no podemos estar decepcionados porque era nuestro debut en una Eurocopa", dijo el seleccionador balcánico, que agradeció el apoyo que ha recibido de sus jugadores, su capitán, Goran Pandev, su equipo técnico, su esposa e hijos. "Son momentos que recortaré toda mi vida, marcarán mi cabeza hasta el final de mis días", agregó el técnico. -EFE

De Boer: "Estamos en buena forma"

El seleccionador nacional de Países Bajos, Frank de Boer, dijo estar contento con la imagen ofrecida por su equipo en la victoria por 3-0 contra Macedonia del Norte, que ha mejorado "en todos los aspectos". "Estamos en buena forma. Creo que hemos hecho progresos", declaró De Boer a la cadena de televisión neerlandesa NOS tras la tercera jornada de la fase de grupos, a la que Países Bajos llegaba con la clasificación como líder asegurada.

El técnico de la "Oranje", que batió a Macedonia Norte con un gol de Memphis Depay y otros dos de Georginio Wijnaldum, señaló que el rival fue "más peligroso en las transiciones" que en las victorias contra Ucrania (3-2) y Austria (2-0) "Hemos avanzado en todos los aspectos", agregó el seleccionador. -EFE