DEPORTIVO

El Big Data de los fichajes del Depor: sin lesiones y titularísimos

Los refuerzos blanquiazues (Mackay, Quiles, Menudo y Aguirre) fueron intocables el curso pasado: entre los cuatro sólo se perdieron seis partidos, ninguno por lesión.

Ian Mackay en un partido con el Sabadell, nuevo meta del Deportivo
Jesus Sancho (Sanchofoto)

El Deportivo está siendo de los equipos más activos en este inicio de mercado, en el que ya suma cuatro fichajes: Ian Mackay, Quiles, Menudo y Aguirre. Las nuevas incorporaciones no tienen nada que ver con el perfil de jugador por el que se apostó la pasada campaña, en la que primó la hoja de servicios en categorías superiores como Segunda y, en muchos casos, Primera. Los cambios en la dirección deportiva también han implicado un nuevo tipo de futbolista con experiencia y conocimiento de lo que es competir en Segunda B. Pero en los informes del club sobre los jugadores no sólo aparece sus tablas en la categoría, también el peso en sus respectivos equipos.

Los datos del póker de refuerzos sobre su condición de titularísimos son contundentes. Ian Mackay sólo piso el banquillo con el Sabadell en la primera jornada, jugando las otras 41 como titular de forma consecutiva. Menudo se perdió un partido por sanción y disputó con el Numancia los otros 23 encuentros restantes desde el inicio. Aguirre, que llegó al equipo soriano en enero, fue baja por sanción ante el Depor en la última jornada, estando presente en 11 de los otros 12 partidos en el once titular. El papel de Quiles en el Recre, además de por sus 13 goles, también fue notable. Jugó 23 de los 26 encuentros de liga. De los que se perdió, uno fue por acumulación de amarillas (Lorca) y dos por decisión técnica al inicio de temporada (Tamaraceite y Las Palmas B). Formó parte del once inicial en 19 de los 23 encuentros en los que intervino.

Sin lesiones para los cuatro fichajes del Deportivo

Si hubo algo negativo en el Depor la pasada temporada, al margen de la falta de gol, fueron las lesiones. Los ejemplos, con diferentes matices, fueron demasiados. Uche Agbo comenzó la temporada en el dique seco por una lesión de rodilla del año anterior. Keko Gontán estuvo casi dos meses de baja claves en la caída del equipo. Salva Ruiz y Héctor Hernández fueron alternando las titularidades y los problemas musculares. Derik Osede apenas jugó tras una larga lesión en el sóleo izquierdo y luego romperse el tendón de Aquiles derecho. Una larga lista a la que se unieron los jugadores que llegaron al Deportivo el pasado verano muy fuera de forma. Ese fue el caso de Miku, Rui Costa o Diego Rolan.

Todos estos contratiempos fueron un azote durante la temporada, llegando a acumular diez bajas en el último partido de Fernando Vázquez (Zamora) y nueve en el primero de Rubén de la Barrera (Salamanca). Muchas de ellas eran ‘previsibles’ por el historial de los futbolistas, algo que se está teniendo muy en cuenta con los fichajes de esta temporada. Así, Ian Mackay, Quiles, Menudo y Aguirre aterrizan en Riazor con un importante punto en común: ninguno se perdió la pasada campaña un solo encuentro por lesión. El dato no garantiza que los jugadores no se lesionen, pero sin duda disminuye la probabilidad.