LALIGA

Tebas advierte que la medida anti-Superliga podría estar en el reparto del dinero de la TV

Javier Tebas, presidente de LaLiga, apuntó que una medida de protección contra la Superliga estaría relacionado con el reparto de los derechos audivisuales.

Actualizado a
AFP7 vía Europa Press

Javier Tebas, presidente de LaLiga, analizó los nuevos desafíos de la competición española en el Foro Sport Business Days que han organizado EFE y Best Option Media. Entre los temas que repasó el presidente de los clubes españoles estuvo la Superliga, cómo protegerse de esta nueva competición, la vuelta del público a los estadios o el auge de equipos como el Villarreal y el Sevilla.

Vuelta del público: "Todo depende de la evolución de la pandemia. No nos encontramos en la situación de las navidades, ahora la vacunación está más avanzada. Los planes van a ser más optimistas. Andaremos en una media del 70% de aforo en los estadios la próxima temporada".

Superliga: "Hay una medida cautelarísima. Todavía hay que ver que pasa con esa medida cautelar. La discusión de si la UEFA actúa en posición de monopolio o no, hay situaciones que critico y hay que mejorar en temas de gobernanza, pero creo que no la hay. Los que tenían una posición de monopolio eran los que querían una Superliga. Con lo que está pasando en Inglaterra, que el Gobierno no lo va a consentir, me da la sensanción que no va a aparecer una Superliga sin los seis clubes ingleses".

Medidas de protección: "Me refiero que nosotros tenemos un Real Decreto Ley del que hacemos una venta de los derechos audiovisuales, una parte establece que se repartirá para aquellos clubes que colaboren para el crecimiento de los derechos audiovisuales. Por ahí es el mecanismo que hay, que es una ley. Es el sentir mayoritario de los clubes y que lo decidirán ellos. Para aquellos clubes que no colaboran para que crezca la competición, pues no tenga el mismo reparto que el resto en ese apartado".

Decisión de inscribir a los clubes: "No estoy metido en eso ni me interesa. Respetaré la decisión que tome UEFA en cualquier sentido. Lo que hay que saber es que la inscripción es voluntaria de los clubes, no es obligatoria. Si se apuntan voluntariamente tendrán que aceptar las condiciones".

Facturación de la Superliga: "He oído tantas cifras... Nunca han dicho números reales porque desconocen la industria. Amazon y Sky dijeron que no lo iban a apoyar porque saben que no era rentable y no era un buen negocio. Es una idea de barra de bar a las cinco de la mañana. Yo discutía con un importante CEO de un club español sobre si afecta a las ligas, él decía que no y el resto decimos que sí".

Las manos del VAR: "Yo ya no sabía que era mano. Velasco Carballo habrá tomado nota de esta circunstancia y está intentado que los árbitros de VAR sean más especializados, sean menos y unificar los criterios. Esa es una decisión del colectivo arbitral. Se necesita un criterio de unificación".

Pitos a Morata: "Hay un entorno crítico con Morata en los medios. Sabemos cómo es el fútbol, es una montaña rusa. Si marca dos goles y uno de tacón cambiará la opinión".

La Premier tiene más jugadores en la Eurocopa: "Cuando se habla de Inglaterra, Gales y Escocia van aparte. La Premier tiene mucha tradición en el fútbol escandinavo. Si viéramos la Copa América el dato sería otro, allí hay más jugadores de la liga española. Muchos austriacos y suizos están jugando en Alemania. Cada uno tiene su entorno. Si fuese un Mundial estos datos serían otros".

Mercado de fichajes: "Tendrán que bajar los precios en comparación a un mercado normal. Los clubes españoles salen en buena posición económica. La Premier ha publicado mil millones de euros de pérdidas y nosotros solo de cien. No se van a mover muchísimas cantidades de mercado, pero si quieren vender algo van a tener que bajar los valores".

Impuestos: "Italia lo que hace es a los no residentes es aplicarle un tipo del 25%. En muchos países se está hablando una reducción de impuestos para reactivarlo. Vendría bien que hubiera algo así en España, aquí existe una excepción para los jugadores profesionales".

Piratería: "Nuestro sistema lo detecta todo. Siempre hay que tener una unidad de antipiratería en marcha. Ahora es menos que hace cuatro años, pero nunca va a ser cero. Los propietarios tenemos el deber de invertir y proteger nuestro producto".

Los jóvenes y el fútbol: "Todo lo que se dice es muy cool. No se consume de la misma forma, pero se consume mucho más. Un ejemplo muy puntual, LaLiga Promises ha dado mejor en Twich que en medios tradicionales. Por eso hay que estudiar diversos formatos. Hace seis años parecía que los esports iban a matar al fútbol. Hay un nicho importante haciendo eSports, pero el deporte en directo de carne y hueso no va a cambiar. Nuestra obligación es saber por qué tipo de ventanas hay que llegar a esa gente que quiere ver deporte".

Derechos de los últimos diez minutos de los partidos: "La NBA lo está haciendo y no está teniendo mucho éxito. Se habla mucho de intuición y poco de datos. En el fútbol no hay tantos partidos que se deciden en los últimos diez minutos. En la NBA puede tener más sentido. El evento deportivo es un cúmulo de emociones a lo largo de los minutos que dura. Son inventos muy cool".

Economía: "El nivel de facturación no me importa tanto como la solvencia. Hay muchos que facturan mucho como el PSG o el City que me hacen trampas. Hay que ser realista que en la Premier tienen un tercio más de derechos audiovisuales porque son más habitantes. Nuestros ratios de ingresos están mucho mejor que los ingleses. Hay que trabajar el mercado internacional, que hemos recortado mucho con la Premier. No creo que el Nápoles esté mejor que el Valencia o la Juventus que el Atlético".

Sevilla y Villarreal, a la vanguardia: "Somos la mejor Liga. Quitando a los dos grandes clubes, nos falta por crecer en lo digital. El número de seguidores es un termómetro de lo que se habla en los entornos digitales. Nosotros solo tenemos tres equipos. Los seguidores hablan más de los equipos de la Premier que de nosotros, tenemos que trabajar para que se hable más de ellos y así hacer crecer así nuestra cifra de negocio".

La vuelta de Wu Lei a Primera División: "Es una buena noticia, pero no nos vamos a tirar por la ventana. También en LaLiga SmartBank se seguía al Espanyol en China. Es una buena noticia. En China los partidos del Espanyol en Primera tuvieron casi el doble de espectadores que el Clásico. Cuando había unos horarios en condiciones para ese parido superaba al de Madrid y Barcelona".

Derechos audiovisuales: "No vamos a crecer en dobles dígitos. Soy optimista, igualaremos o creceremos".

Amazon: "Va a haber un cambio de estrategia. Va a haber muchos lotes. Será diferente".

¿Partido en Miami este año?: "No sé. Dependerá de los tribunales. Si no nos la dan, dependerá de que cambien la opinión los de la RFEF o de que cambien las personas que están en la RFEF".

Granada: "Hay que diferenciar el tema deportivo y el económico. De lo que yo puedo hablar, el Granada es un club estable, pero si tuviese la desgracia de perder la categoría no sufriría".

Mercado latino: "Es muy importante. Tenemos un vínculo muy especial con América y debemos seguir manteniéndolo".

Villarreal: "El Villarreal puede soñar con el título de Liga porque se prepara mucho el tema de las incorporaciones y está a un nivel económico importante. Puede pensar en ganar la liga española. La Superliga eliminaba el derecho a ganar competiciones de nivel europeo".

Nacionalidad de un futbolista: "Un tailandés nos gustaría tener. Allí somos muy seguidos y sería interesante tener un jugador de allí".

OTT de LaLiga: "Es una parte de nuestro ecosistema digital, cuyos datos están relacionados y sabemos cuándo un usuario ve la OTT y cómo navega. Nos permite hacer estrategia de patrocinio. Nos ha servido para conocer cómo funciona el mundo de la OTT. Al final llegará el momento que los usuarios se suscriban a LaLiga para ver el fútbol y no a un operador. Pero hay que estudiarlo".

Lo más visto

Más noticias