NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

GRUPO E | ESPAÑA - SUECIA

Vuelve el fútbol, vuelve la ilusión

España debuta en la Eurcopa ante Suecia tras una concentración condicionada por el coronavirus. Isak es el gran peligro rival. Rodri ocupará el puesto de Busquets.

Actualizado a
El buen ambiente fue el denominador común en el último entrenamiento de la Selección en La Cartuja antes del partido de hoy.
Miguel Morenatti
Ampliar

La hora del fútbol. Por fin. Tras una semana de sobresaltos con el positivo de Busquets y el falso positivo de Diego Llorente, tras jornadas de entrenamientos individuales y de debate sobre si es mejor Janssen o Pfizer, como si habláramos de dos carrileros noruegos, por fin llega el debut de España en la Eurocopa. Suecia es el rival y La Cartuja de Sevilla el escenario en el que arranca el sueño de esta Selección que tiene a la juventud como bandera (sigue el partido en directo en As.com).

Y es que Luis Enrique ha dado la vuelta a La Roja casi como a un calcetín. Sólo seis de los 24 convocados disputaron el Mundial de Rusia 2018 (De Gea, Alba, Azpilicueta, Thiago, Busquets y Koke), el del tremendo chasco ante el anfitrión. Ese lavado de cara persigue a Luis Enrique en cada comparecencia pública y no es de extrañar que ayer, en la previa del estreno, volviera a hablarse de jóvenes y liderazgo. "Yo soy uno de los líderes, para lo bueno y para lo malo", zanjó el asturiano. Esa es su manera de ponerse al frente de la manifestación. El equipo es joven y tiene hambre, dos argumentos excelentes para poner fin a los reveses sufridos en las últimas grandes citas internacionales. España parte en un segundo plano, pues la etiqueta de favoritas de esta Eurocopa recae en Francia, Portugal, Bélgica o Inglaterra. Por lo pronto, hoy toca poner la primera piedra. Con Luis Enrique es difícil aventurar un once, pero algunas cosas parecen seguras. Por ejemplo, que Unai Simón siga como portero titular, algo que ha hecho en los últimos siete partidos, también que Pau Torres ejerza de líder en el centro de la defensa. Lo que resulta más arriesgado es dar con su socio frente a los suecos. Laporte fue titular en el amistoso con Portugal, pero quizá Eric Garcia tenga esta noche su oportunidad. Junto a ellos deberían estar Marcos Llorente y Jordi Alba a derecha e izquierda, laterales de largo recorrido inestimables para romper el equilibrio y acero de Suecia.

La ausencia de Busquets abre la puerta a Rodri. El azulgrana es el último gran superviviente de los años dorados (Eurocopa-Mundial-Eurocopa) una vez que Ramos no entró en la convocatoria, así que hay que ver quién toma el liderazgo sobre el césped. Podría ser Koke, que junto a Rodri formaría una pareja menos ofensiva que en el caso de que Thiago o Fabián entraran en la ecuación, mientras que Pedri apunta a llevar el pincel en esa franja del campo. ¿Y arriba? Ay, arriba... Ferran Torres y Olmo se perfilan como alas, mientras que la gran duda a despejar es quién hará de nueve, de nueve/nueve o de falso nueve. Morata fue el elegido ante Portugal, pero Gerard Moreno, una vez recuperado del exigente final de temporada con el Villarreal, se ha ganado a pulso ser titular con La Roja.

Lo que todo el mundo tiene claro es que no hay que fiarse de Suecia, por más que no tenga jugadores con apellido en neón. Los positivos por COVID de Svanberg y Kulusevski alteraron la concentración, pero Janne Andersson tiene una fe ciega en un equipo que alcanzó los cuartos de final en el último Mundial. "Tenemos un plan para ganar", apuntaba Andersson, que es algo así como lo de "alguien ha matado a alguien" de Gila. Albin Ekdal y Jens Cajuste son duda para el once titular, en el que debería estar Isak, delantero de la Real Sociedad, como faro ofensivo. Hay vida más allá de Ibrahimovic, pero se vive peor, podríamos decir de los suecos, primer reto para una Roja joven e ilusionante. Dos buenos ingredientes para abrir el apetito.