EUROCOPA | GRUPO E | ESPAÑA-SUECIA

"A esta selección no le falta liderazgo, también soy un líder"

Luis Enrique habló desde La Cartuja antes del choque de debut en la Eurocopa ante Suecia. "Tengo experiencia de sobra en grandes competiciones pese a que es mi primera Euro".

El seleccionador nacional ofreció la conferencia de Prensa oficial desde La Cartuja, aunque de forma telemática. Luis Enrique repasó la actualidad de la Selección y, como Jordi Alba, comenzó con un mensaje de apoyo a Eriksen.

Eriksen: "Quiero en nombre de toda la selección mandar un fuerte abrazo a Eriksen, la Federación danesa y todos sus compañeros. Esperamos verlo pronto en el campo".

Sensaciones: "El primer partido es para tomar el pulso a la competición. No es fácil, por muchas cosas y por ser el primer partido. Estamos esperanzados de estar a nuestro nivel".

Renovación: "Los años pasan para todos. Los jugadores no son eternos. En mi mente no estaba una reestructuración, pensaba en los jugadores que se adaptaban a mi idea. Creo que tenemos una buena mezcla". Pero creo que hemos conseguido un buen mix entre juventud y experiencia".

Experiencia: "Tengo experiencia de sobra en grandes competiciones, aunque sea mi primera Eurocopa. Es un día bonito para mí, un día muy chulo. Como seleccionador es distinto, porque hay que tomar muchas decisiones".

Líder: "A la Selección no le falta liderazgo, hay 23 que pueden hacerlo. Yo también soy uno de los líderes, para lo bueno y para lo malo. Tomamos las decisiones y si un entrenador no es líder, es mala señal. Cada entrenador debe ser un líder, pero en esta Selección todos tienen que liderar dentro del campo. Ellos tienen que sacar adelante esto. Nuestra fuerza es el grupo y estamos preparados".

El plan: "Nuestro plan es tener el balón para generar ocasiones, controlar el juego y las transiciones del rival, presionar en campo contrario y recuperar lo más cerca posible de su portería. Sinceramente, pensé que haría más calor aquí en Sevilla. Pero puede que sea un condicionante. Hemos entrenado a altas temperaturas en Madrid para estar preparados".

Portería: "El portero será uno de los tres que he traído a la Eurocopa".

Optimismo: "El primer objetivo es clasificarnos, pero soy optimista y todo lo que os he dicho no es una pose, creo que estamos en el grupo de favoritos".

Calor: "El tercer partido es contra Eslovaquia, a las seis de la tarde. No se puede cambiar el horario, y en Sevilla puede hacer mucho calor. Pero se tiene que jugar a la misma hora como el resto de los partidos. Todos deben empezar a la misma hora. Me ha preguntado la televisión de Suecia por el calor y les he dicho que tampoco hace tanto, y se han quedado de piedra. Pero es la verdad, porque para lo que es Sevilla podría ser peor".

Rival: "Suecia es un equipo que juega muy directo, y arriba tiene jugadores muy fuertes, con velocidad y calidad. Van bien al espacio y jugarán balones largos. Pero intentaremos hacer un partido intenso, que no será fácil".

Banquillo: "Es muy diferente venir a un gran torneo como jugador o como técnico. Como jugador hay cero preocupaciones. Como entrenador es diferente. Es intenso, con muchas decisiones, con momentos en la concentración que no han sido fáciles. Pero con mucha ilusión".

Once: "Yo os daría el equipo, pero no voy a decir el equipo porque sería hacerle un regalo a Suecia. El plan es el mismo que hace un año, tengo la idea clara de cómo vamos a jugar. Se lo dije a los jugadores y los que han asumido esa idea son los que están aquí. No podemos contar con Busquets en el primer partido, pero no es una excusa porque hay plantilla suficiente".