NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATLÉTICO DE MADRID

La oportunidad de Kondogbia

Llegado al Atlético en noviembre con el curso rodado, el centrocampista competirá desde la pretemporada para ser importante en el esquema de Simeone.

Actualizado a
Geoffrey Kondogbia con el Atletico de Madrid.
NurPhoto via Getty Images

Geoffrey Kondogbia ha tenido que adaptarse a toda prisa al plan de Simeone en el Atlético. El centrocampista internacional por la República Centroafricana llegó al club rojiblanco en noviembre, con la competición ya rodada después del mes extra para fichar otorgado por LaLiga al equipo colchonero tras el pago de la cláusula de Thomas (50 millones) el último día de mercado por parte del Arsenal.

El Atlético apuró fechas y aprovechó su oportunidad, en un mercado restringido a la propia competición española, para hacerse con los servicios del por entonces jugador del Valencia. Y, con Simeone, todo futbolista necesita un periodo de adaptación para hacerse al libreto del técnico. Kondogbia debutó como rojiblanco nada más llegar al equipo, el 7 de noviembre contra el Cádiz en la jornada 9 (siete para el Atleti), pero sin poder ser inscrito en Champions hasta enero. Con el nuevo sistema del Cholo, la entrada del francés en el pivote permitía a Koke subir su posición y tener por detrás a un escudero muy físico y con mucha capacidad de recuperación.

Si esta temporada cerrada con el título de Liga el Atlético se estableció un centro del campo ideal muy ofensivo, formado por Koke como pivote, con Llorente y Lemar por delante, Kondogbia se convirtió junto a Saúl en la primera opción desde el banquillo, superando en la rotación a Torreira (cuya continuidad parece poco probable) y a un Herrera que fue encadenando problemas físicos tras un gran inicio de curso y otro repunte en abril. Aunque no ha sido habitual ver a Kondogbia partiendo en el once, sí ha sido el mejor recurso para Simeone a la hora de cerrar partidos apretados, introduciendo a un jugador de mucha zancada que también potencia el juego aéreo.

El pivote aprovechó sus oportunidades y dejó muy buenas actuaciones contra Celta y Elche en los dos únicos encuentros que ha llegado a completar en Liga como atlético, teniendo su papel en la consecución del torneo. Y, de cara al próximo curso, promete dar guerra. Kondogbia finalizó los amistosos con su selección y ya se encuentra de vacaciones antes de unirse a su primera pretemporada al cargo del Profe Ortega. A sus 28 años, en plena madurez futbolística, será uno de los pocos miembros de la plantilla que goce de un buen periodo de descanso.

Estadísticas de Kondogbia esta temporada.
Ampliar
Estadísticas de Kondogbia esta temporada.Besoccer

El Atlético es el equipo de LaLiga con más internacionales citados para jugar la Eurocopa y la Copa América (Koke, Llorente, João Félix, Carrasco, Lemar, Trippier, Vrsaljko, Luis Suárez, Torreira, Giménez, Lodi, Felipe y Correa), a Héctor Herrera se le espera en la Copa Oro y únicamente Oblak, Grbic, Savic, Hermoso, Saúl, Vitolo y Dembélé, además del propio Kondogbia, están por el momento sin competir. El 7 de julio dará comienzo a la pretemporada, aunque los tres últimos podrían no continuar en la plantilla, y los internaciones se irán uniendo según hayan acabado sus torneos. Kondogbia descansará, repondrá fuerzas y tendrá ante sí la oportunidad de ir ganándose más minutos desde el primer día en igualdad de condiciones con sus compañeros. En el título de Liga llegó a participar en 27 partidos, aunque se quedó en 771 minutos, y puede ser uno de los saltos de calidad del Atlético de cara al próximo curso.